diciembre 12, 2024

El derecho, de 24 años de edad, lanzó entre 2018 y 2022 en el sistema de granjas de los Reales de Kansas City | Foto: Alejandro van Schermbeek

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Caracas.- Cualquier desprevenido podría confundir a Heribert García con su hermano mayor Luis Heibardo García, quien ha formado parte de la rotación de los Astros de Houston en los últimos tres años.

A Heribert no le molestaría tal despiste. Siente una gran admiración por su hermano mayor, que invariablemente está disponible para él, cuando le necesita.

“Nosotros siempre estamos en constante comunicación. Él me ayuda mucho y yo trato de ayudarlo en lo que pueda. Obviamente, él tiene más experiencia, pero siempre nos escuchamos, porque ambos queremos el bien para el otro. Mi norte es seguir sus pasos, él es un ejemplo a seguir”, aseguró poco después, de soltar el brazo en el jardín izquierdo del Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar, junto con varios de sus compañeros de Caribes de Anzoátegui, antes de los prolegómenos del Día Inaugural.

El derecho, de 24 años de edad, lanzó entre 2018 y 2022 en el sistema de granjas de los Reales de Kansas City, pero en el pasado verano boreal pactó con los Astros de Houston y actuó en su filial de novatos en la Florida Complex League.

“En una conversación, durante el Clásico Mundial de Beisbol (en marzo), Luis García me lo recomendó, me pidió que le diera una oportunidad”, contó Samuel Moscatel, gerente general de la Tribu. “En las prácticas se vio muy bien”.

Heribert fue invitado a los entrenamientos de Caribes y logró convencer al cuerpo técnico, que le incluyó en el roster inicial de la temporada 2023-2024.

“Fue una experiencia muy agradable, la verdad, luchar por un puesto, para poder participar en la liga venezolana”, sonrió Heribert. “Me siento muy contento de representar a Caribes, representar a oriente, ya que somos oriundos de esa parte del país (Ciudad Bolívar). Esta es una experiencia única, que espero aprovecharla al máximo”.

Iván Arteaga, nuevo coach de pitcheo de Anzoátegui, le agradó la actitud del novicio lanzador en las prácticas.

“Hicimos una evaluación del talento joven, a través de la observación objetiva de sus cualidades. Heribert consiguió un puesto en el equipo porque llenó las cualidades que estábamos buscando”, explicó el experimentado técnico, que trabaja para los Marlins de Miami.

“A pesar de su edad, no es un lanzador que recurre sólo a la potencia de su recta (95 mph), sino que trata de mezclar sus pitcheos. Tiene buen comando y control sobre cada uno de ellos, lo que nos hizo pensar que puede tener éxito en la liga”, abundó Arteaga.

 

Heribert García tiene experiencia en las categorías novatos de los Reales de Kansas City y Astros de Houston | Foto: A. van Schermbeek

Son características similares a las de Luis García, salvando las distancias.

“Soy un lanzador que tira muchos strikes, que juega con los pitcheos, que trata de mezclar sus envíos rompientes con la recta. Trato de ganarle con la mente al bateador, antes que con el cuerpo, manteniéndome arriba en el conteo (de bolas y strikes), porque eso te abre la puerta para ejecutar otro pitcheo”, glosó el joven tirador, que ha captado la esencia del discurso de Arteaga.

“Durante las prácticas insistimos en llevar lo físico a lo mental, en reducir el juego a un pitcheo, lo que se traduce en un mayor enfoque”, precisó el reputado instructor.

Heribert agrega el interés y la intensidad por el beisbol que ha tenido toda su vida, incluso cuando apenas se trataba de un acto lúdico.

“Desde que tengo uso de razón estoy jugando pelota y antes de empezar a jugar lo veía a él (Luis) y a mi otro hermano (Heribardo), el del medio. Siempre hemos tenido ese amor por el beisbol, que nos inculcaron nuestros padres”, apuntó. “Desafortunadamente, Heribardo, no tuvo la oportunidad (de ser profesional), pero siempre ha estado presente ahí, nos apoya, nos ayuda”.

Ahora, el tirador derecho quiere absorber, como una esponja, todos los consejos que le brinda el coach Arteaga.

“Iván Arteaga es excepcional como instructor, siempre está pendiente con los pitchers, con sus jugadores”, aseguró Heribert. “Nos ayuda en lo que necesitamos, pero a la vez nos da la libertad de desarrollar nuestro juego, a ser nuestros mismo coaches, algo que es muy importante”.

 

Heribert García le emociona debutar en la LVBP, un sueño que comparte con su hermano Luis | Foto: A. van Schermbeek

 

Heribert ha estado trabajando en sus tiros secundarios (cambio, slider y curva) y ha logrado importantes avances.

“Su principal lanzamiento quebrado es una especie de combinación entre slider y curva, es como un sweeper (que se caracteriza por tener un movimiento horizontal, resultando ser más transversal que hacia arriba o hacia abajo), que cae en la esquina de afuera, también lo puede colocar en la zona alta de strike o fuera de la zona”, destacó Arteaga.

“Ha sido un año de aprendizajes, de ajustes, con los coaches de los Astros y ahora con Caribes. Así que estaré listo cuando me necesiten”, soltó el novato con aplomo.

 

EL PRIMERO DE LOS GARCÍA

Antes de la campaña anterior, la gerencia de Caribes de Anzoátegui anunció la contratación de Luis Heibardo García, quien era agente libre en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Se esperaba que lanzara algunas entradas como parte de su preparación para el Clásico Mundial de Beisbol. Pero su esperado debut, no se materializó.

Ahora, su hermano menor tiene la oportunidad de adelantársele y lucir el uniforme de la Tribu en un partido oficial.

“Siempre ha sido una meta para nosotros jugar aquí, porque mi papá (Leobaldo García), que en paz descanse, fue un fanático de la liga, en realidad, toda la familia. Ahora que tenemos la oportunidad de poder jugar y demostrar lo que podemos hacer, estamos muy orgullosos”, señaló Heribert.

“Lo llamaré cuando debute, aunque él está pendiente en Estados Unidos. Desde allá ha seguido los juegos… Me preguntaba por las prácticas y yo le enviaba los videos. Está al tanto de todo, mientras se recupera cada día de ese largo proceso (operación Tommy John)”.