José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Caribes de Anzoátegui marcó seis carreras en el primer inning y otras cuatro en el segundo para amarrar un triunfo que culminó con paliza de 11-1 sobre Águilas del Zulia, en el segundo juego de la doble tanda que este jueves se realizó en el Estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo.
De este modo, la Tribu logró división de honores, luego que Águilas se impusiera 9-3 en el primer desafío.
David Richardson (1-1), quien salió a lanzar el cierre del primer inning con cómoda ventaja de seis carreras, laboró durante cinco entradas para salir de perdedor en lo que representa su segunda experiencia en la LVBP. Necesitó el auxilio de dos compañeros del bullpen, mientras sus compañeros a la ofensiva regaban el terreno con 18 imparables. Los bates zulianos solo atinaron a despachar seis incogibles.
Dilmer Mejía (0-1), zurdo nicaragüense, perdió en su debut con los aguiluchos, en pobre actuación de cinco carreras en dos tercios de inning. Requirió la ayuda de cinco brazos.
Este juego que comenzó en noviembre y terminó en diciembre, tuvo duración de 2 horas con 40 minutos, amén de asistencia de 840 aficionados. Contó también con la particularidad de jugarse sin errores. Vale recordar que indígenas y rapaces son los clubes con peor porcentaje de fildeo en la presente temporada.
Luego de los resultados de la doble cartelera, Zulia iguala el cuarto lugar con Navegantes del Magallanes y Tiburones de La Guaira, todos con balance de 16-18. Anzoátegui sigue en el sótano con 12-21.
Después de dos outs, Caribes se destapó con racimo de seis anotaciones en el propio primer capítulo. Willians Astudillo sonó sencillo con hit al centro. Víctor Reyes soltó doble por la misma zona y Balbino Fuenmayor agregó imparable a la izquierda para fletar a Astudillo y Reyes. Tomás Telis descargó triple a la izquierda para que anotara Balbino.
Edgardo Fermín remolcó a Telis con infieldhit por la antesala, batazo que explotó al zurdo nicaragüense Dilmer Mejía, quien no mostró mucho en su debut. Kevin Vicuña recibió con triple impulsor a la derecha al relevista Francisco Carrillo. Antonio Piñero logró hit por el campo corto para que Vicuña pusiese el 6-0.
El joven Amílcar Medina entró a relevar por Águilas en el segundo acto. Pero el libreto de Caribes fue parecido al del primero, lo cual le permitió aumentar su ventaja a 10-0.
Willians Astudillo inició con sencillo al centro. Víctor Reyes le imitó y Balbino Fuenmayor llenó las bases con hit a la izquierda. Tomás Telis añadió incogible al centro para poner en el plato a Astudillo y mantener los cojines congestionados. Passed Ball de Héctor Sanchez permitió que Reyes anotara, Balbino arribara a tercera y Telis a la intermedia. Edgardo Fermín elevó de sacrificio al centro para empujar a Fuenmayor y colocar en la antesala a Telis, quien anotaría la décima con envío descontrolado de Medina.
Zulia se salvó del blanqueo en el quinto y Caribes anotó su última en el sexto.
DESDE EL TERRENO
Herlis Rodríguez, jardinero central indígena, descansó en el segundo de la doble tanda. En el primero apareció como séptimo bate, luego de haber estado como segundo y tercero en la primera parte de la campaña. Igualmente, fue sorprendido en segunda base en el quinto acto de ese primer juego, lo cual no debió resultar de mucho agrado para el cuerpo técnico oriental….Niuman Romero, antesalista y capitán de Anzoátegui, llegó con solo .224 puntos de promedio al doble juego. Pese a ello, se mantuvo como primer bate en ambos desafíos. En 67 turnos había recibido 14 ponches y caminado 19 veces. Tal vez por su facilidad de sacar bases por bolas, el mánager Marco Davalillo – al igual que ocurrió con el despedido Ramón Borrego – no le mueve del tope de su alineación… Niko Hulsizer, jardinero de Águilas, no vio acción durante la doble cartelera y ante la llegada del infielder Rougned Odor y del lanzador colombiano Jasier Herrera, pareciese anotado para ceder su cupo… Bryant Flete emergió temprano por Freddy Galvis, torpedero que salió del juego, luego del rally de seis carreras de Caribes en el primer inning. Anotado como segundo en el orden ofensivo de Águilas, Galvis desapareció de escena y Flete entró en su lugar… El cartagenero Luis Escobar (0-1) y el derecho Edwin Jiménez (0-0), serán los respectivos abridores este viernes en el juego final de la serie entre indígenas y rapaces, en lo que respecta a la ronda eliminatoria. Será la primera serie particular que llegará a su fin en esta fase.
EN CIFRAS
David Richardson inició por Caribes y se llevó su primer triunfo de la campaña, apoyado en labor de cinco innings, cuatro hits, una carrera limpia, cuatro boletos y tope personal de siete ponches, luego de encarar a 21 antagonistas. Su efectividad se acomoda en 5.09… Dilmer Mejía, zurdo nicaragüense y debutante en la temporada, fue el abridor por Águilas. En 0.2 innings recibió cinco hits con igual cifra de carreras limpias ante siete enemigos. Su efectividad empieza en 67.50. En el pasado torneo sufrió algo parecido a su paso por Bravos de Margarita, que no tardó mucho en prescindir de sus servicios… Todos los integrantes de la alineación inicial de este juego por la Tribu, conectaron al menos un imparable… La serie particular se ubica 4-3, aún favorable al Zulia. La confrontación se decidirá este viernes en el mismo escenario del Estadio Luis El Grande. De por vida, Caribes se impone 130-122, mientras cae 61-63 en sus visitas a la capital zuliana… El cuadro aborigen queda con marca de 8-8 cuando anota primero… Zulia terminó noviembre con registro de 10-15, luego de jugar para 6-3 en octubre.