Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- El infielder Gabriel Noriega compartirá dugout con el lanzador Silvino Bracho, durante el próximo verano pues ambos trabajarán para Toros de Tijuana en la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
La información la suministró el domingo Roberto Espinoza, director del portal Beisbol Puro, quien indicó que el infielder monaguense arribó al club astado en un cambio que se realizó el fin de semana.
“Los Toros De Tijuana se hicieron de los servicios del parador en corto venezolano Gabriel Noriega en un movimiento en el que enviaron al utility Noah Perio a los Tigres de Quintana Roo. Noriega tuvo un gran invierno en Venezuela con los Leones de Caracas…”, explicó Espinoza en X, red social antiguamente conocida como Twitter.
Noriega, de 33 años de edad, participará en la LMB con el aura de haber sido rey de average en la temporada 2023-2024 de la LVBP, pues consiguió esa media ofensiva de .376 después de disparar 74 hits en 197 turnos, consumidos en 55 encuentros. Totalizó 14 dobles, un triple y un jonrón. Negoció nueve bases por bolas, se ponchó 28 veces y se robó dos almohadillas. Anotó 29 veces. Su OBP fue de .396, su slugging de .503 y su OPS de .899.
Los números de este jugador de cuadro interior fueron bastante sólidos y tuvieron la particularidad de ser conseguidos en una campaña, en la que el mánager melenudo, José Alguacil, lo empleó principalmente como noveno cañonero.
Gracias a su contacto se erigió como el primer ganador en la historia del premio Luis Sojo, entregado por Numeritos Gerencia Deportiva (NGD) y Line Up Internacional, algo que lo enorgullece bastante.
“Casi todo el mundo decía que yo era un bate quebrado, pero fui campeón bate. Esto demuestra el proceso (que hay que seguir para ser exitoso en la pelota rentada). No es fácil, pero sí puede ganar un premio de este tipo”, comentó Noriega a El Nacional, al hacer referencia a que pudo adjudicarse un galardón en la LVBP luego de no resaltar con la estaca en Ligas Menores (MiLB), donde laboró 11 certámenes y conservó una media al ataque vitalicia de .254 (de 3.274-831).
Noriega tratará de recuperar su mejor versión con la estaca, tras no poder hallarla en la semifinal, en la que promedió .204 (de 54-11) con dos biangulares, un bambinazo, ocho remolcadas y cuatro pisadas de plato. Mantuvo un OBP de .259, un slugging de .296 y un OPS de .555.
El polivalente deportista oriundo de Maturín formará parte de Toros, que el pasado jueves contrató al relevista Bracho como agente libre.
Bracho, de 31 años de edad, pertenece a Águilas del Zulia y participó en los playoffs de la LVBP gracias a que fue tomado como refuerzo por Cardenales de Lara, que el domingo retaría a Tiburones de La Guaira en el quinto enfrentamiento de la Gran Final de la LVBP, que la novena litoralense dominaba 3-1 y estaba pautada a un máximo de siete topes.
En la fase regular de la LVBP, el tirador derecho ostentó un récord de 2-2 y una efectividad de 1.16 en 22 partidos, en los que pichó 23.1 innings y aceptó tres rayas pulcras. Repartió cuatro bases por bolas y recetó 20 ponches, además, de fue dueño de un WHIP de 0.90.
En el Round Robin su rendimiento mermó. Acabó con una foja de 0-0 y un porcentaje de carreras limpias (PCL) de 4.50, tras tolerar cinco anotaciones sin suciedad en 10.0 actos. En ellos exhibió un WHIP de 1.30, obsequió un pasaporte y retiró a cuatro adversarios por la vía de los tres strikes.
En la última etapa de la LVBP, Bracho tampoco había podido brillar como lo hizo en la primera ronda. Lució una marca de 0-1 con una efectividad de 13.50, después de tolerar tres rayitas limpias en 2.0 tramos. Conservó un WHIP de 2.00, no obsequió boletos y guillotinó a dos paleadores.
Tanto Noriega como Bracho tratarán de sobresalir con Tijuana, con el fin de ayudarlo a alcanzar la postemporada en la que batallará por adjudicarse el título de la Serie del Rey, la última instancia de la LMB.
EL DATO
Toros de Tijuana es una escuadra joven de la LMB, pues fue fundada en 2004 y compite en la Zona Norte. Entre 2005 y 2013 actuó en el máximo circuito azteca bajo la denominación de Potros de Tijuana y en 2014 volvió a ser conocida como Toros. Desde entonces, se convirtió en una novena exitosa, pues levantó el trofeo de la Serie del Rey tanto en 2017 como en 2021.