Gab \ fotot : Alejandro van Schermbeekriel Noriega

Joseph Ñambre | Prensa LVBP

Caracas.- Gabriel Noriega deslumbró en la temporada 2023-2024, gracias a su contacto y eso le permitió erigirse como el campeón bate de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con un average de .376.

El infielder, capacitado para jugar la antesala, la intermedia, el campocorto y la inicial, disparó 74 hits en 197 turnos para conseguir la diadema de promedio y, de paso, llevarse el trofeo Luis Sojo, que entregan las empresas Line Up y Numeritos Gerencia Deportiva (NGD) en el marco de los reconocimientos a Los Grandes de la LVBP.

¿Cuál fue la clave de su éxito? En una reciente visita al Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, estado Carabobo, el pelotero de 33 años de edad dio a conocer esa respuesta.

“Simplemente trato de poner la pelota en juego. Mi intención es hacer buenos swings y, sobre todo, mover a los corredores para que Leones pueda anotar carreras. La idea siempre será ayudar al equipo a ganar”, comentó el monaguense que se perfila como candidato al premio Jugador Más Valioso (JMV) de esta justa, en la que los melenudos tratan de revalidar el cetro obtenido en la campaña 2022-2023.

¿Cuáles son sus otras credenciales para aspirar al JMV? El pelotero de cuadro interior figuró cuarto en carreras impulsadas (44), sexto en bases alcanzadas (105) y tercero en hits conectados (74).

En gran medida su aporte con el madero ayudó a que los leoninos acabaran la ronda eliminatoria con un récord de 32-24, segundos en la tabla y accedieran de manera directa al Round Robin, que marca la semifinal de la postemporada de la LVBP.

“Sin duda, toda esta campaña ha sido especial. Es algo que voy a recordar toda la vida, porque he podido cumplir una función importante al ataque. La idea es mantener el ritmo para colaborar en muchas ocasiones más con los triunfos de mi club”, agregó el beisbolista que nunca ascendió a la Major League Baseball (MLB) y laboró un total de 11 citas en Ligas Menores (MiLB).

Noriega, nacido en Maturín el 13 de septiembre de 1990, también se ubicó en el octavo lugar tanto en slugging (.503) como en OPS (.899). Con 14 dobles, compartió la quinta casilla con Danry Vásquez (Tiburones de La Guaira), Gorkys Hernández (Cardenales de Lara) y Alexi Amarista (Tigres de Aragua), atletas de jerarquía en el máximo certamen invernal patrio.

Gabriel Noriega es uno de los candidatos al Premio Jugador Más Valioso | Foto: Alejandro van Schermbeek Jr.

Aseveró que su buen desempeño con la estaca, que sería vital para que la escuadra capitalina trascienda en la Fiesta de Enero, fue el resultado del gran trabajo que realizó en las prácticas y, sobre todo, de la confianza que le tuvo su mánager José Alguacil, quien le garantizó la titularidad en una zafra que representa su segunda con Caracas.

“Alguacil me dijo que sólo me dedicara a hacer lo que sabía. Ese consejo me hizo entender mi función (remolcar rayitas) y, sin duda, eso me ayudó a cumplir la tarea. Es muy positivo todo lo que pasó y espero seguir aportando para la causa de mi equipo”, cerró Noriega que logró un triple, tres cuadrangulares, 29 anotadas y un par de cojines robados en la recién concluida fase regular.

BATEADOR OPORTUNO

El infielder monaguense promedió un elevado .500 (de 58-29) con hombres en posición anotadora durante esta contienda. En esa situación tronó siete dobles, un jonrón y 39 de sus 44 producidas en la campaña.

EL DATO

Gabriel Noriega busca su tercera corona consecutiva en la LVBP, porque pudo alzar el máximo trofeo del circuito invernal en la edición 2021-2022, con Navegantes del Magallanes, y en el torneo 2022-2023, con Leones del Caracas.

EN CIFRAS

Gabriel Noriega es el jugador 21 de los Leones del Caracas que se alza con un título de bateo en la LVBP… Noriega emuló lo que hizo Freddy Fermín en la 2023-2024 (.404). Es la cuarta vez que un pelotero -o dos diferentes- de la franquicia capitalina ganan cetros bateo consecutivos. Víctor Davalillo lo hizo tres veces seguidas (1961-1962, 1962-1963, 1963-1964), le siguieron Eric Owens (1997-1998) y Bob Abreu (1998-1999), así como Marco Scutaro (2006-2007) y José Castillo (2007-2008).