Silvino Bracho trabajó en el noveno inning para llevarse su segundo salvado de la contienda | Foto: Carlos Castro

José Luis López | Prensa LVBP

 

Caracas.- Águilas del Zulia se apoyó en un pitcheo de siete hits, orquestado por seis lanzadores para contener 3-1 a Tigres de Aragua y llevarse su victoria número 28 en el Clásico de La Chinita, tradicional evento que cada 18 de noviembre se celebra en el Estadio Luis “El Grande” de Maracaibo.

En esta oportunidad, el clásico concitó la presencia de 4.990 aficionados, la mejor asistencia registrada en lo que va de campaña en el nido aguilucho.

La victoria correspondió a Carlos Betancourt (4-1), quinto relevista utilizado por el mánager Néstor Corredor. El joven Betancourt había perdido su invicto en el mismo parque la noche del jueves, contra Leones del Caracas. El dominicano Jorge Tavárez inició por los vencedores, pero su descontrol no le permitió sobrepasar el cuarto inning. Silvino Bracho trabajó en el noveno inning para llevarse su segundo salvado de la contienda.

Los lanzadores aragüeños, al igual que sus colegas zulianos, también aceptaron siete hits. Sin embargo, la defensiva bengalí cometió dos errores. Uno de ellos, firmado por el jardinero derecho Manuel Meléndez en el tercer inning, tuvo gran influencia en el resultado. Los guantes zulianos solo lamentaron un pecado.

La derrota, en este encuentro que abarcó 3 horas con 29 minutos, recayó en la foja de Guillermo Moscoso, derecho que pone su récord en 0-2 esta temporada.

Los rapaces mejoran su registro a 13-11, afianzados en el tercer lugar de la tabla de posiciones, luego de dos triunfos al hilo. Por su parte, Aragua sufre su sexto descalabro en fila, su marca cae a 8-16 y se hunde aún más en el foso. En este momento, su cifra de reveses duplica a su número de victorias, lo cual atenta desde ya, contra sus posibilidades de avanzar a la postemporada.

Zulia salió al frente 1-0 en la parte baja del segundo inning. Después de dos outs, Niko Hulsizer sacó boleto. Álex Romero ligó sencillo a la derecha, su número 990 de por vida en la LVBP, batazo que puso a Hulsizer en la antesala. Acto seguido, Jesús Sucre la rodó hacia el jardín central para remolcar a Hulsizer.

Alex Romero sacudió el hit 990 de su carrera y se acerca a la mítica marca de los 1.000 inatrapables | Foto: Carlos Castro

 

En el tercero, Águilas aumentó a 3-0 la ventaja. Jackson Chourio inició con boleto. Andrés Chaparro siguió con sencillo a la derecha. El jardinero Manuel Meléndez disparó desviado a la intermedia, lo cual aprovechó Chourio para anotar y Chaparro para aterrizar en la antesala. De inmediato, Ángel Reyes despachó imparable a la derecha, batazo que impulsó a Chaparro y explotó a Guillermo Moscoso, abridor por Tigres.

Aragua esperó hasta el sexto acto para descontar 3-1 ante el relevista Alvin Herrera. Carlos Tocci recibió pelotazo y robó la intermedia. Llegó a la antesala por passed ball de Jesús Sucre y desde allí anotó por hit de Keyber Rodríguez al centro.

El relevista Carlos Betancourt (4-1) realizó otro buen trabajo y se llevó el triunfo | Foto: Carlos Castro

 

Silvino Bracho, quien se apuntó su primer juego salvado en estos juegos típicos del 18 de noviembre, acudió ante los micrófonos del circuito radial de Águilas, apenas culminó el encuentro.

“Cuando el equipo hace las pequeñas cosas y se realizan los ajustes oportunos, las victorias llegan. Para eso trabajamos. Estoy feliz por haber logrado mi primer salvado de por vida en un Clásico de La Chinita”, expresó emocionado el cerrojo aguilucho.

Ángel Reyes, jardinero que bateó de 4-2 con doble y remolcada, también rindió declaraciones.

“Tuvimos buena defensa. Eso nos ayudó a superar algunas situaciones que pudieron enredar el juego. Es un privilegio jugar en el Clásico de La Chinita. No estoy al cien por ciento de mi lesionada pierna, aunque hoy volví a cubrir en el terreno, luego de casi un mes fuera de acción y como bateador designado. Por lo pronto, sigo en mi rehabilitación», dijo el jardinero derecho de los zulianos.

Silvino Bracho se apuntó su segundo salvado de la temporada, primero en un Juego de La Chinita | Foto: Carlos Castro

 

DESDE EL TERRENO

La historia de los clásicos de La Chinita se remonta a 1933. En su primera edición, el cubano Silvino Ruiz lanzó juego perfecto por el equipo Concordia, según rememora el departamento de prensa de Águilas… En el Clásico correspondiente a este sábado, otro Silvino, cerrador y de apellido Bracho, logró su primer salvado de por vida en este tipo de evento… Cerveceros de Milwaukee y el jugador de cuadro Yonny Hernández acordaron contrato de Ligas Menores que incluye invitación a los entrenamientos primaverales. Hernández, de 25 años, pasó la temporada 2023 con Dodgers de Los Ángeles, pero se mantuvo principalmente en Ligas Menores, y sólo participó en 14 partidos de Grandes Ligas. En 93 juegos en el nivel Triple A, bateó .252/.395/.342. Ha demostrado muy poco con el bate durante su estancia en las Grandes Ligas hasta el momento, con números de apenas .190/.286/.222 en 221 apariciones en el plato. En la actual campaña con Tigres, presenta línea de .048 /.192/.071 con pobre OPS de .263 puntos. Esta semana ha estado fuera del roster activo del club… El cuarentón Guillermo Moscoso, en el Día de La Chinita de la temporada 2018-2019, se llevó el triunfo 4-0, ya con el uniforme de Aragua. Un lustro más tarde, no pudo pasar del segundo inning y cargó con el revés… Bravos de Atlanta confirmó el viernes la salida del lanzador Yonny Chirinos de la organización, al no ser licitado su contrato. Aragua, ávido de victorias, espera ansioso su retorno… Al despuntar la semana entrante, el receptor Héctor Sánchez viajará con destino a Dubai para promocionar la nueva Liga Unida del Medio Oriente. Según manifestó al circuito radiofónico de Águilas, estará fuera durante la sexta semana de torneo. Su regreso está pautado para el martes 28 de los corrientes… Jackson Chourio, prospecto de Cerveceros de Milwaukee y jardinero central aguilucho, jugará hasta este domingo, pues vence el permiso otorgado por dicha organización. El club zuliano tiene esperanzas de contar de nuevo con sus valiosos servicios, en una eventual postemporada… El periodista e historiador Tony Flores, a través de su cuenta en la red social X, deja un apunte interesante. El recordado Carlos «Café» Martínez, miembro de Tiburones de La Guaira, bateo de 4-2 en el Juego de La Chinita, correspondiente a la temporada 1985-1986. Por su parte, Shawon Dunston falló como emergente por Águilas en el mismo encuentro. Este sábado, 38 años más tarde, sus hijos José Martínez Shawon Dunston Jr. participaron en este clásico de la campaña 2023-2024, ambos con la camiseta bengalí. En esta ocasión, «Cafecito» se fue de 3-1 con boleto y ponche, mientras que Dunston Jr. anduvo de 2-0 con ponche y debió salir de escena por un emergente. Rendimientos parecidos a los de sus respectivos progenitores, en aquel 18 de noviembre de 1985… Este domingo habrá duelo de dominicanos en Maracaibo. Claudio Custodio y se medirá a Ángel Rondón.

La Chinita, como de costumbre, visitó el diamante del Luis Aparicio El Grande | Foto: Carlos Castro

 

EN CIFRAS

Álex Romero jugó este sábado el último Clásico de La Chinita de su estupenda carrera en la LVBP. Conectó su hit número 990 de por vida para colocarse a sólo 10 del millar. En esta oportunidad se desempeñó ante Tigres, el equipo donde desarrolló la mayor parte de su carrera. El fecundo bateador pasará a retiro al culminar el torneo… Esta fue la victoria número 28 de Águilas en el tradicional juego del 18 de noviembre de cada temporada, que este año llegó a su edición número 54. Al mismo tiempo, fue el cuarto triunfo del cuadro rapaz sobre Tigres en el historial de esta fecha… En total, Zulia juega para 28-26 en el Clásico de La Chinita… Guillermo Moscoso, derecho abridor por Tigres, no pudo celebrar en grande su cumpleaños número 40 -edad a la cual llegó el pasado martes 14- al salir derrotado en este desafío y dejar su marca de la temporada en 0-2. Trabajó dos actos, recibió cuatro hits y tres carreras -dos limpias-, mientras otorgaba tres boletos y recetaba tres ponches frente a 13 adversarios. Su efectividad subió a 5.79… El dominicano Jorge Tavárez abrió por Águilas y no pudo ir más allá del cuarto acto, víctima de su descontrol. Obsequió cinco boletos y en el primer inning realizó más de 30 envíos, amén de dejar las bases llenas. Un buen fildeo de Niko Hulsizer en el jardín izquierdo, evitó daños mayores al decapitar un batazo de Carlos Tocci para cerrar la amenaza. En cuatro innings en blanco, consintió tres hits y ponchó a tres de los 18 enemigos que encaró. Su efectividad mejoró a 1.59… Zulia llegó al compromiso como sexto en bateo con .262 puntos, primero en pitcheo con 3.41 de efectividad y último en defensa con .962 puntos… Aragua empezó esta serie de dos cotejos en Maracaibo como séptimo en ofensiva (.262 puntos), quinto en pitcheo (4.58 de PCL) y tercero en defensiva (.977 puntos)… La artillería zuliana recibió diez ponches para llegar a 175 en la campaña, cifra tope entre los clubes del circuito… La serie particular entre ambos clubes queda 3-0 favorable a Águilas.

Un total de 4.990 personas se dieron cita en el Estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo | Foto: Carlos Castro