Los Leones del Caracas se mudan al estadio Monumental tras 71 años en el Universitario
Especial Antonio Castillo
Luego de 71 años los Leones del Caracas recogen sus bártulos y se mudan del icónico estadio Universitario al Monumental Simón Bolívar, un escenario moderno ubicado en la zona suroeste de la capital que deslumbró a propios y extraños en el marco de la reciente LXV Serie del Caribe.
Fueron siete décadas de historia de los Leones en Los Chaguaramos, coronadas con el título 21, conseguido en la última temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Desde aquel lejano 17 de octubre de hace 71 años cuando el Caracas recibió la visita del Venezuela en la jornada inaugural de la temporada 1952-1953, hasta el 30 de enero de este 2023, fecha en que los melenudos derrotaron a los Tiburones de La Guaira en el encuentro final de la última campaña de la LVBP, el estadio de la Ciudad Universitaria fue el hogar de los Leones, el equipo más exitoso del circuito.
En la jornada inaugural de aquel viernes 17 de octubre de 1952, el Caracas dio cuenta del Venezuela con score de 9 carreras por 5, gracias a la sobresaliente actuación ofensiva de Guillermo Vento, quien entonces ligó tres imparables y empujó dos rayitas.
El Universitario albergó entonces a 22.534 espectadores que dejaron en taquilla unos 75 mil bolívares, un dineral en aquella época.
En esa zafra 1952-1953 el Caracas contó con un soberbio equipo dirigido por el cubano Martín Dihigo, que le brindó a su creciente fanaticada el cuarto título de la LVBP.
En efecto, el Caracas se apuntaló en esa campaña con peloteros de la talla de Alfonso “Chico” Carrasquel, quien venía de hacer historia en el Juego de Las Estrellas de Grandes Ligas, Pompeyo Davalillo, Dalmiro Finol, Miguel Sanabria, el propio Guillermo Vento, más los importados Milt Nielsen, Billy DeMars, Lloyd Gearhart y el sensacional Gale Wade, quien implantó marca con 28 bases robadas.
Pues bien, los Leones inauguraron su nueva casa por todo lo alto, abonando el terreno hasta hacer del estadio Universitario un bastión inexpugnable, claro está, con sus consabidas altas y bajas.
No hit no run
Es de hacer notar que el estadio Universitario había sido inaugurado antes, concretamente el 12 de diciembre de 1951 con el juego entre los seleccionados nacionales de Venezuela y Colombia, en el marco de los Juegos Deportivos Bolivarianos.
Ese día el lanzador larense Blas Rodríguez ingresó a la historia al dejar sin hits ni carreras a los colombianos, quienes apenas pudieron sacar cuatro pelotas del infield y se poncharon nueve veces ante los envíos del criollo.
Finalmente Venezuela cargó con la medalla de oro en el torneo de beisbol, dejando la escena servida para que el estadio Universitario acogiera a la pelota profesional.
Tras intensas negociaciones, la Universidad Central de Venezuela (UCV), los Leones del Caracas y la Liga Venezolana de Beisbol (LVBP) llegan a un acuerdo para arrendar el estadio con condiciones.
Así se ha mantenido la relación con la UCV desde entonces, con la salvedad que en la temporada 1975-1976 Leones y Tiburones no llegaron a un acuerdo con la universidad por el canon de arrendamiento, y decidieron fusionarse (Tibuleones) y marcharse a Acarigua.
La experiencia no resultó como se preveía y ya en la campaña siguiente, melenudos y escualos regresaron al coso de Los Chaguaramos.
Nuevo panorama
Ante las exigencias de la modernidad actual, los Leones del Caracas aceptan el reto de mudarse a un escenario con mayores capacidades y facilidades para los amantes del beisbol, no sin antes llegar a un acuerdo de viabilidad con el Gobierno nacional en cuanto a costos.
La directiva capitalina reconoce que aparte no será fácil la transición, ya que no es lo mismo montar juegos en un escenario ubicado prácticamente en el centro de la ciudad, de fácil acceso, donde la fanaticada está acostumbrada a trasladarse sin problemas, a otro que se levanta en los límites de Caracas, con limitaciones de logística y estacionamiento.
Ante tales disyuntivas, fueron previstas rutas de transporte público que estarán activas durante toda la temporada de la pelota local, lo que con toda seguridad paliará las dudas que tienen los aficionados de a pie, quienes sostienen que no es lo mismo salir de un juego a las diez de la noche desde los alrededores de la Plaza Venezuela, que hacerlo desde los predios de La Rinconada.
En todo caso, los Leones quedaron listos para escribir una nueva historia en el Monumental. Ya en el Universitario quedaron las inolvidables gestas del ‘Chico’ Carrasquel, Pete Rose, Vitico Davalillo, César Tovar, Luis Peñalver, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Jesús Marcano Trillo, Gonzalo Márquez, Andrés Galarraga, Omar Vizquel, José Tartabull, Alvin Davis, Diego Seguí, Donnel Nixon, Eddie Miller, Pete Koegel, Kevin Bass, y más recientemente, Josh Kroeger, Félix Pérez, Yandy Díaz y Harold Castro. Así las cosas.