septiembre 17, 2024

Yasiel Puig inalizó la faena de 4-3, con sus dos bambinazos para llegar a seis en la temporada | Foto: Fernando Oduber

Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP

Caracas.- Por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional han pasado importados de gran jerarquía que no han rendido como se esperaba. Por fortuna para los Tiburones de La Guaira, Yasiel Puig ha sido todo lo que el equipo salado podía esperar y más. El viernes, en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, el cubano lo dejó en evidencia nuevamente, comandando la ofensiva de los visitantes con un par de cuadrangulares para sellar el cuarto triunfo al hilo de la divisa, que superó por 9-6 a los Cardenales de Lara.

Puig, quien fue All-Star con los Dodgers de Los Ángeles en las Grandes Ligas en 2014, finalizó la faena de 4-3, con sus dos bambinazos para llegar a seis en lo que va del vigente torneo, además de dos anotadas y un trío de fletadas.

El ataque de los dirigidos por Oswaldo Guillén comenzó en el mismo primer episodio, cuando Maikel García sacudió un sencillo que remolcó a Brayan Rocchio con la primera del duelo. En esa misma entrada, Wilson García conectó un rodado para doble matanza que fue suficiente para que el nativo de La Sabana cruzara el plato.

En el tercero llegó el primero de los vuelacercas de Puig, un soberbio batazo por todo el jardín izquierdo que encontró al brasileño Leonardo Reginatto en circulación.

La reacción de Cardenales finalmente llegó en la parte baja de ese acto, cuando un doble de Yojhan Quevedo remolcó a dos de sus compañeros y un elevado de sacrificio de Jecksson Flores colocó el marcador por solo una de diferencia.

Sin embargo, Tiburones volvió a la carga en el capítulo siguiente, con el octavo jonrón del certamen para Reginatto y el segundo de Puig en el compromiso, colocando la pizarra por 7-3 a favor de los litoralenses.

Leonel Valera acercó a Lara en el cierre de esa entrada con un sencillo productor y Hernán Pérez fletó otra en el quinto con un elevado de sacrificio.

No obstante, hasta ahí llegaría el intento de remontada de los locales, que vieron como Sebastián Rivero impulsaba la octava de Tiburones en el sexto con un triple y también la novena en el octavo acto con un imparable que impulsó a Wilson García.

La ofensiva de los salados terminó con un total de 16 inatrapables en la velada. Además del gran desempeño de Puig, por Tiburones también destacaron Reginatto con tres impulsadas y un trío de hits en seis turnos, Rivero con sus tres cohetes y dos remolcadas y Brayan Rocchio, quien también sonó tres hits.

«Una victoria importante. Tenemos que salir a ganarle a quien sea. Ya casi estamos en la parte final y esta es una semana clave», le comentó Reginatto al departamento de prensa salado. «Estoy muy feliz con la forma en la que pudimos cerrar este juego y conseguir el triunfo».

El lauro fue para el relevista Jesús Pirela (1-0), quien se incorporó al equipo esta semana y que trabajó un inning perfecto ante las aves rojas. El dominicano Jojanse Torres se apuntó su segundo rescate del año con un noveno inning en el que le conectaron dos hits, pero no pudieron fabricarle carreras.

La derrota, mientras tanto, cayó sobre los hombros de Fabián Blanco (1-1), quien fue el abridor de los comandados por Henry Blanco y recibió cinco indiscutibles y dos anotaciones en apenas dos tercios sobre el ruedo, en los que regaló un boleto y no ponchó a ningún rival.

Tiburones logró escalar a la tercera posición de la tabla, con récord de 24-22. Cardenales, por su parte, se mantiene igualado con Leones en la cima, ambos con balance de 28-18.

La Guaira cerrará la novena semana con tres juegos en Maracaibo contra el Zulia, dos de ellos en una doble cartelera este sábado. Lara permanecerá en Barquisimeto para recibir al Caracas.

«No podemos bajarle. Sé que hemos tenido una semana positiva, pero esto todavía no se ha acabado y todos los juegos son importantes. Ahora hay que ir a Maracaibo y tratar de ganar dos o tres juegos allá también», cerró Reginatto.

Danry Vásquez
Danry Vásquez negoció tres boletos y pisó el plato en una oportunidad | Foto: Fernando Oduber

DESDE EL TERRENO

Ronald Acuña Jr. se mantuvo ausente de la alineación de los Tiburones por segunda jornada seguida. El MVP de la Liga Nacional en 2023 vio acción por última vez el miércoles contra Caribes, cuando recibió un pelotazo…Grégor Blanco, quien disputará su último juego con La Guaira el próximo jueves 21 de diciembre en el Estadio Universitario, justamente ante Cardenales, aseguró que la idea de un choque final para despedirse surgió hace varias temporadas, pero problemas de logística, en especial con sus papeles, pospusieron el desafío hasta la próxima semana… El derecho Franklin Van Gurp, anunciado el jueves por Cardenales, tiene previsto arribar al país este fin de semana.

EN CIFRAS

Arnaldo Hernández tuvo una nueva presentación en blanco y llegó a 21 de forma consecutiva. Entre los relevistas con por lo menos 20 innings lanzados en esta campaña, el derecho de Tiburones registra la segunda mejor efectividad (1.54) de la liga, solo por detrás de Anthony Vizcaya (1.05) del Magallanes…Luego de permitir anotaciones en apariciones corridas el 4 y 6 de diciembre, ambas contra los Navegantes, Bradgley Rodríguez logró hilar este viernes su tercera presentación sin recibir daño…Esta fue la primera jornada de múltiples incogibles para el ligamayorista Sebastián Rivero en la LVBP. Apenas tenía tres hits – los mismos que conectó el sábado – en sus primeros 10 choques en el circuito combinados…Yasiel Puig tiene ahora cinco jonrones en sus últimos ocho juegos, tras conectar uno en sus ocho iniciales…Rangel Ravelo se fue en blanco por primera vez en la presente temporada con Cardenales. Sacudió dos hits en cada uno de sus primeros dos compromisos del torneo…Los dos tercios de trabajo de Fabián Blanco no significaron su apertura más corta de la 2023-2024, pues el 19 de noviembre apenas pudo sacar un out ante el Magallanes…7.958 aficionados asistieron al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto…3 horas con 23 minutos fue la duración del juego.