Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Héctor Giménez, coach de bateo de Águilas del Zulia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) durante la temporada 2023-2024, trabajará por primera vez como mánager en la Clase Rookie de Ligas Menores (MiLB), tras ser nombrado piloto de una sucursal de Mantarrayas de Tampa Bay.
Según medios deportivos estadounidenses, el yaracuyano, de 41 años de edad, será mandamás de Rays FCL en la Florida Complex League (FCL).
En esa escuadra estará a cargo de las principales promesas de Tampa Bay que, de acuerdo con cronistas norteamericanos, es una organización que cuenta con una alta calidad formativa. Por esa razón, su club de la Major League Baseball (MLB) es muy competitivo, pese a no estar ubicado en un mercado grande de la Unión Americana, ya que se ampara en su talento joven.
Giménez no fue el único capataz que nombró Mantarrayas, pues la directiva de la franquicia de la MLB designó al conocido Morgan Ensberg como el timonel de la escuadra Triple A (Bulls de Durham), luego de ocupar idéntico cargo con el elenco Doble A (Biscuits de Montgomery) durante la justa 2023.
A Ensberg lo suplirá el Kevin Boles en la versión Doble A. Trascendió que la novena de Clase A (RiverDogs de Charleston) será dirigida por Sean Smedley.
MLB.com, portal oficial de Las Mayores, informó que Giménez ocupará su nuevo puesto con Rays FCL, después de fungir como asistente del coach de bateo e instructor de cátchers en 2021 con Tampa Bay DSL en la Liga de Verano de República Dominicana (DSL). En el curso 2022 dirigió a esa agrupación en territorio caribeño.
Giménez dejó su huella como toletero en la LVBP, donde se erigió como el segundo ambidextro con más cuadrangulares en la historia del circuito invernal, al totalizar 82 en una trayectoria de 18 campañas en la LVBP, donde vistió las camisetas de Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Cardenales de Lara y Águilas del Zulia.
En el departamento de bambinazos fue superado por René Reyes entre los toleteros capacitados para pararse a ambos lados del plato. Reyes acumuló 83 palazos de vuelta entera en 23 torneos, tal y como señala el motor de búsqueda de Pelota Binaria.
En ronda regular, Giménez participó en 738 encuentros y promedió un sólido .281 luego de disparar 704 en 2.840 turnos, entre ellos 137 dobles y nueve triples. Presentó un OBP de .295, un slugging de .324 y un OPS de .619.
En el máximo circuito invernal patrio levantó cuatro trofeos. Se coronó en las justas 2007-2008, 2008-2009 y 2011-2012 con Aragua, mientras que en la cita 2012-2013 se consagró con Magallanes.
También tuvo experiencia en la MLB, donde actuó cuatro campañas y lució las franelas de Astros de Houston, Dodgers de Los Ángeles y Medias Blancas de Chicago. En 37 enfrentamientos, conservó un porcentaje ofensivo de .216 (de 88-19) con cuatro biangulares, dos vuelacercas, 11 fletadas y nueve marcadas. Exhibió un OBP de .280, un slugging de .354 y un OPS de .651.
EL DATO
Héctor Giménez se destacó por su versatilidad defensiva, pues podía desempeñarse como cátcher, jardinero e infielder. El yaracuyano conquistó un premio Guante de Oro en la temporada 2014-2015 con Tigres de Aragua. En esa contienda, se desempeñó como vigilante de la inicial. Dicho premio fue entregado por la empresa Rawlings. En la LVBP también fue designado Jugador de la Semana (JDS) en tres ocasiones.