David Venn | LasMayores.com
ARLINGTON – El miércoles, los Astros hicieron lo que todo el mundo sabía de lo que eran capaces: Ganar en la ruta, con excelente pitcheo abridor del dominicano Cristian Javier, bateo histórico de José Altuve y un aplomo general que ha sido carta de presentación de los campeones defensores desde hasta bastante tiempo.
Con su triunfo por 8-5 sobre los Rangers en el Juego 3 de esta serie al mejor de siete, Houston puso las hostilidades en 2-1, aún a favor de Texas. El Juego 4 de la serie será el jueves en el Globe Life Park.
“Cosas del béisbol. No había otra opción”, dijo el encendido bateador designado de los Astros, el cubano Yordan Álvarez, sobre el triunfo de Houston después de las derrotas en los primeros dos partidos de esta serie en Houston. “La única mentalidad era salir a ganar y este equipo se caracteriza con que no hay pánico. Hoy los muchachos lo demostraron”.
El dominicano Javier volvió a impresionar en postemporada, tirando 5.2 entradas de tres hits y dos carreras, con tres ponches y una base por bolas. En estos playoffs, Javier lleva promedio de carreras limpias de 1.69 (10.2 IL, dos anotaciones). Antes de conceder un jonrón de dos carreras de Jonah Heim en el quinto capítulo, el derecho extendió a 21.0 su racha de ceros como abridor en postemporada desde el año pasado, la segunda más larga de la historia en cuanto a iniciar una trayectoria como abridor en postemporada se refiere.
“Me sentí bien”, dijo Javier, quien lleva ahora récord de 6-1 con efectividad de 2.08 de por vida en postemporada. “Estuve conforme con todo lo que hacía con mis pitcheos. Pude controlar la zona de strike, así que estoy contento por eso”.
Con sangre fría en playoffs, Javier es reconocido por sus compañeros de equipo como “El Reptil”.
“Los números hablan por sí solo, los números de él en playoffs”, comentó Álvarez. “Lo que siempre lo caracteriza es que las cosas vayan bien o vayan mal, siempre es el mismo”.
Agregó el hondureño Mauricio Dubón, quien bateó de 4-3 con una anotada y una empujada: “Él es increíble. Llegar y hacer lo que él hace en la postemporada es de gente grande. Es bastante especial. No estamos sorprendidos, pero lo que él hace es increíble”.
ÁLVAREZ ENCENDIDO, ALTUVE NO PARA DE HACER HISTORIA
Con dos hits y dos empujadas más el miércoles, Álvarez mejoró a .407/.467/1.148 (OPS de 1.615) en esta postemporada. Y si no fuera por una espectacular atrapada del dominicano Leody Taveras que le robó cuadrangular, el toletero tendría siete jonrones en estos playoffs. De por sí, lleva seis bambinazos y 10 impulsadas en la presente postemporada.
De su parte, Altuve subió en las listas de todos los tiempos al conectar su segundo jonrón de estos playoffs. Ahora lleva 25 de por vida en postemporada, segundo en la historia y a cuatro ahora del líder vitalicio, el dominicano Manny Ramírez. También ocupa ahora el octavo puesto en los anales de playoffs/Serie Mundial con 51 empujadas.“Él viene a jugar”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker. “Es uno de los mejores bateadores de playoffs de todos los tiempos. Lo queremos mucho. Los fans en Houston lo quieren. Uno disfruta verlo jugar todos los días”.
LOS MEJORES JUGANDO FUERA DE SU CASA
Parece que la mejor medicina para los Astros era salir del Minute Maid Park, donde llevan marca de 40-45 en el 2023, incluyendo los playoffs. Con su triunfo del miércoles, Houston tiene récord de 3-0 como visitante en la postemporada, después de tener 51-30 durante la campaña regular.
“Le pedí al equipo durante los entrenamientos que fuera el mejor de la ruta. Tal vez debí pedirle que fuera el mejor en la ruta y en casa”, comentó al respecto Baker.
Álvarez lo expresó en términos bien sencillos: “Hemos jugado mejor en la ruta, eso no es sorpresa de nadie. No sabemos por qué”.
La buena noticia para Houston es que no necesitan una respuesta a esa interrogante hasta por lo menos el fin de semana, ya que los Juegos 4 y 5 serán aquí entre jueves y viernes.