La ‘Vinotinto’ es cuarta, en puestos de clasificación directa para el Mundial 2026 en la Conmebol, tras sumar siete puntos en cuatro jornadas
Por JON PRADA | Marca.com
Nueve de las 10 selecciones sudamericanas que reúne la Conmebol han disfrutado de un Mundial. Brasil (22 participaciones), Argentina (18), Uruguay (14), Chile (9), Paraguay (8), Colombia (6), Perú (5), Ecuador (4) y Bolivia (3) han estado en una Copa del Mundo, ganándola los brasileños (cinco veces), los argentinos (tres) y los uruguayos (dos). Un caramelo que nunca ha saboreado Venezuela.
La ‘Vinotinto’ lo ha intentado 14 veces sin éxito. Rumbo a Brasil 2014 acabaron sextos en las Eliminatorias, un puesto y cinco puntos por debajo de Uruguay, que fue al playoff intercontinental. Y camino de Sudáfrica 2010 terminaron octavos… pero sólo a dos unidades de la repesca. En el resto de las ocasiones han acabado las fases de clasificación penúltimos o últimos. «Venezuela no debe resignarse», confesó a ‘FIFA’ el exjugador Juan Arango. Y no lo han hecho empezando con fuerza la senda hacia el Mundial 2026.
«Todavía no hemos tocado techo y ojalá falte mucho más tiempo para hacerlo. Vamos por el buen camino en todos los aspectos. Hay que estar fuertes para sufrir. Debemos creer», afirmó el argentino Fernando Batista. El hermano del campeón del mundo Sergio es ahora el seleccionador de un combinado que ‘sacó’ un empate (1-1) de Brasil y que tras fulminar (3-0) a Chile es cuarto en las Eliminatorias, empatado a 7 puntos con Uruguay, la propia ‘Canarinha’… y en puestos de acceso directo a Estados Unidos, México y Canadá.
«Sólo vamos cuatro partidos y estamos encontrando una idea. Todavía falta mucho, pero siempre es más fácil corregir y consolidar las cosas ganando», declaró Batista, que tiene claro cómo debe jugar su equipo: «Tenemos que pensar en la portería rival… siendo cuidadosos defensivamente. Queremos que al rival le cueste mucho ganarle a Venezuela».
Otro récord de Rondón
El ‘9’, máximo goleador histórico (41) de la ‘Vinotinto’, alcanzó los 100 partidos con la absoluta frente a Chile. Además, igualó a Arango como el ‘pichichi’ venezolano en las Eliminatorias (12 dianas).
«Es un sueño hecho realidad desde que debuté con 17 años. Siempre es emocionante jugar con mi selección y representar a mi país. He ayudado con mi carrera a que el fútbol venezolano crezca y quiero seguir haciéndolo», confesó Rondón.
Es la punta de lanza de una Venezuela que busca el milagro de su primer Mundial.