PHOENIX – Los últimos tiempos nos han brindado una fuerte camada de buenos receptores venezolanos a nivel de Grandes Ligas. Desde Salvador Pérez, los hermanos Contreras (Willson y William), Elías Díaz (JMV del Juego de Estrellas 2023) y ahora Francisco Álvarez en el presente, hasta nombres como Wilson Ramos, Francisco Cervelli, Yorvit Torrealba y Miguel Montero en la historia reciente, los “caretas” del país sudamericano han dejado huella en el mejor béisbol.
La última estrella naciente detrás del plato nacido en Venezuela se trata de Gabriel Moreno, cátcher de unos Diamondbacks de Arizona que quieren seguir sorprendiendo a todos en estos playoffs, con ventaja de 2-0 en su Serie Divisional de la Liga Nacional sobre los Dodgers.
Como joven de 23 años ahora, Moreno tuvo la oportunidad en su infancia de ver a muchos de los antes mencionados. Pero como era infielder antes de ser convertido en receptor tras firmar como adolescente con los Azulejos en el 2016, no fijó su mirada mucho en los caretas presentes en MLB durante su niñez.
Una vez convertido en cátcher, Moreno sí empezó a observar a los mejores. El oriundo de Barquisimeto menciona al puertorriqueño Yadier Molina y a Pérez como dos de los que más admiró cuando se desarrollaba en las fincas de los Azulejos. Pero el que más le llamó la atención fue Willson Contreras, quien debutó en las Mayores con los Cachorros justo en el año en que Moreno firmó su primer contrato con Toronto.
“Me gustaba su forma de jugar detrás del plato, la agresividad que tenía”, dijo Moreno acerca de Contreras, quien fue campeón de la Serie Mundial con Chicago en aquel 2016 y representó a los Cachorros en tres Juegos de Estrellas antes de firmar con los Cardenales en este 2023. “Me gustaba muchísimo. Es uno de los que me han gustado ver”.
La próxima camada de receptores venezolanos rumbo a Grandes Ligas es encabezada por dos cotizados prospectos, Ethan Salas (Padres) y Diego Cartaya (Dodgers).
David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.