Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Tener asegurado su futuro sin haber pisado un diamante de la Major League Baseball (MLB), gracias a un contrato multimillonario que le otorgó Cerveceros de Milwaukee, hace que Jackson Chourio se enfoque en tratar de retribuir la confianza del club con buenas actuaciones.
Chourio, zuliano de 19 años de edad, que recientemente firmó un acuerdo por ocho temporadas y 82 millones de dólares, sabe que es considerado un gran prospecto y por esa razón se comprometió a esforzarse al máximo para ganarse un lugar en el roster de 26 peloteros de la escuadra lupulosa, cuando asista a los Entrenamientos Primaverales 2024, que arrancarían en febrero y concluirían en marzo.
“Es mucha responsabilidad (tener esa cantidad de dinero garantizado sin haber debutado en Las Mayores), pero eso me motiva a tratar de ser el mejor en todo. Siempre voy a esforzarme y a dar lo mejor de mí para obtener los resultados positivos. Uno trabaja fuerte para conseguir sus metas”, explicó Chourio en una entrevista concedida a David Venn, periodista de MLB.com.
“Desde el día que firmé (con Milwaukee), ellos (los directivos) siempre me brindaron esa confianza y me dieron oportunidades. Gracias a Dios, yo la he sabido aprovechar cada chance y eso me pone muy contento”, indicó el marabino que puede desempeñarse como outfielder e infielder y participó en el Juego de Futuras Estrellas de la MLB en 2023.
La campaña 2023 de Chourio fue muy completa, ya que dejó buenos números entre las Ligas del Sureste (Doble A) e Internacional (Triple A. En el primer circuito laboró para Shuckers de Biloxi y en el segundo prestó sus servicios para Sounds de Nashville. Con esos conjuntos, promedió .283 (de 531-150) con 26 dobles, tres triples, 22 jonrones, 91 impulsadas y 88 anotadas en 128 encuentros. Se robó 44 bases en 53 intentos. Además, registró un OBP de .338, un slugging de .467 y un OPS de .805.
Para algunos cronistas deportivos norteamericanos, el joven está llamado a convertirse en la “versión 2.0” de Ronald Acuña Jr. jardinero derecho de Bravos de Atlanta que fue electo Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Nacional en 2023.
Semejante comparación no le genera presión porque se siente preparado para irrumpir en la MLB, donde todavía no tiene un puesto garantizado con los espumosos, tal y como afirmó Pat Murphy, nuevo mánager de Milwaukee, durante las reuniones invernales efectuadas en diciembre en Estados Unidos. Aseveró sentirse muy calmado de cara al futuro.
“Cada vez que salgo a jugar lo hago sin preocupaciones, muy tranquilo porque sé que la gente confía en mí. Gracias a Dios, las cosas me han salido bien”, dijo Chourio que ya se adjudicó un reconocimiento en las granjas del Big Show. En 2022 fue electo JMV de la Liga de Carolina (Clase A).
Se llevó la distinción luego de promediar .324 (de 250-81) con 22 biangulares, cinco tripletes y 12 cuadrangulares, además de 51 marcadas y 47 producidas en 62 topes. En ellos, lució un OBP de .373, un slugging de .600 y un OPS de .973. Logró 10 hurtos en 12 viajes.
Aunque Murphy no le garantizó un espacio en la plantilla espumosa, el beisbolista, de tez morena que posee una estatura de 1.80 metros (m) y un peso corporal de 74 kilogramos (kg), pretende disfrutar los duelos de pretemporada de MLB, porque eso le permitirá evolucionar como deportista.
“El tiempo de Dios es perfecto (…) Solamente voy allá (al Spring Training) a disfrutarlo, a agarrar un poquito más de esa experiencia. Mi meta será aprender un poquito de todo y trabajar en mí para tener un buen año”, acotó Chourio, catalogado como la principal promesa de Milwaukee por MLB Pipeline y quien agradeció a Águilas del Zulia por darle el chance de laborar en la justa 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
“Me encanta jugar en mi tierra. La gente me apoya y eso es algo increíble. Crecí viendo jugar a Águilas del Zulia y para mí es un sueño trabajar en Venezuela. Espero hacerlo siempre porque es algo que no tiene precio”, señaló un bateador, que en 17 partidos de la zafra actual de la LVBP golpeó .379 (de 66-25) con un cinco tubeyes, un triple, un bambinazo, seis fletadas y 15 registradas. Consiguió tres escamoteos en cuatro oportunidades y conservó un OBP de .453, además de un slugging de .530 y un OPS de .984.
“Fue una experiencia emocionante (defender la camiseta de las aves de rapiña) y por eso me siento lleno de bendiciones (…) Fue algo inolvidable para mí y lo disfruté al máximo”, finalizó.
BUEN DESEMPEÑO EN LA LVBP
En tres torneos en la LVBP, todos con Águilas del Zulia, el polivalente beisbolista participó en 50 careos y mantuvo un average de .284 como resultado de conectar 56 hits en 197 oportunidades. Entre sus conexiones se destacaron 11 dobles, un triple y tres jonrones. De acuerdo con Pelota Binaria, este pelotero logró cuatro y presentó un OBP de .338, además de un slugging de .396 y un OPS de .734.
PASANTÍA EN MILB
En tres contiendas de MiLB, todas con sucursales de Cerveceros de Milwaukee, el marabino vio acción desde la categoría Rookie hasta la Triple A. En 272 compromisos, promedió .286 (de 1.090-312) con 63 dobles, nueve triples, 47 estacazos, 191 remolcadas y 194 pisadas de plato. Hurtó 68 sacos a lo largo de una carrera en la que exhibió un OBP de .347, un slugging de .490 y un OPS de .837. Intervino en dos Juegos de Futuras Estrellas de la MLB.