La pelea se recrudece en estos últimos días de temporada regular en las Grandes Ligas
Especial | Antonio Castillo
Caracas.- Restando poco más de una semana de acción en la ronda regular, se recrudece la lucha entre los equipos que buscan los últimos cupos hacia la postemporada de Grandes Ligas.
Ciertamente estamos a las puertas de los playoffs que comenzarán el 3 de octubre.
Y con equipos como Bravos de Atlanta, Dodgers de Los Ángeles, Orioles de Baltimore, Rays de Tampa Bay, Cerveceros de Milwaukee o Mellizos de Minnesota con el boleto en el bolsillo, solo resta apelar a la figura del Comodín para que otras novenas lleguen a la tierra prometida.
En este último grupo de aspirantes que afrontan la recta final de una agotadora campaña de seis meses, se encuentran Filis de Filadelfia, Marlins de Miami, Cachorros de Chicago, Rojos de Cincinnati, D’backs de Arizona, Azulejos de Toronto, Marineros de Seattle, Rangers de Texas, Astros de Houston, equipos que van por los siete tickets restantes.
Como están planteadas las cosas, esta batalla fratricida se mantendrá hasta el último día, lo cual le adiciona un ingrediente de emoción –y desesperación- a estas postrimerías del campeonato.
La Nacional en ebullición
Los Filis de Filadelfia, campeones del Viejo Circuito, cuentan con una de las alineaciones más poderosas de todas las Grandes Ligas, razón por la cual se asegura que –a menos que suceda una debacle- apunten su nombre para jugar los playoffs.
Apuntalados por una ofensiva letal, los cuáqueros aspiran a por lo menos repetir la hazaña de la temporada pasada, en la cual llegaron a la Serie Mundial como flamantes campeones de la Nacional.
Liderados por el estelar Bryce Harper (.290 de average, 18 jonrones, 62 remolques en sus primeros 116 juegos), Kyle Schwarber (45 jonrones en 149 juegos), Nick Castellanos, Brandon Marsh, Jake Cave, Trea Turnes, Bryson Stott, Alec Bohm y el catcher JT Realmuto, la ofensiva de Filadelfia luce temible, sin brechas. Y si a eso le agregamos un staff de pitcheo donde destacan Aaron Nola, Taijuan Walker, Zack Wheeler, Craig Kimbrel, Gregory Soto y el venezolano Ranger Suárez, debemos concluir que los Filis son rivales de peso.
Por su parte, los Rojos de Cincinnati han hecho valer el potencial de sus jóvenes peloteros para meterse en la pelea.
El inicialista Spencer Steer es el líder de esta camada que promete llegar más lejos en las próximas zafras. Por lo pronto, en la temporada actual, Steer comanda una compacta ofensiva que completan TJ Friedl, Tyler Stephenson, Jonathan India, Elly De la Cruz, Matt McLain, Jake Fraley y Will Benson, nombres para nada impresionantes, pero que en el terreno rinden dividendos.
Los Marlins de Miami representan un caso extraño. Después de un arranque promisor se vinieron abajo, y en las últimas semanas han vivido un poderoso repunte que los hace soñar con la postemporada. La barrida ante los inexpugnables Bravos de Atlanta, hizo ver con optimismo el futuro inmediato.
Comandados por el venezolano Luis Arráez, virtual doble campeón de bateo, Bryan De La Cruz y Jorge Soler, el equipo de Florida bien podría colarse a los playoffs.
Finalmente, los Cachorros de Chicago con su ariete ofensivo Cody Bellinger y los D’backs de Arizona de Christian Walker, también son aspirantes de peso en la Liga Nacional.
La Americana
El Oeste de la Liga Americana es un polvorín donde Astros de Houston, Marineros de Seattle y Rangers de Texas no solo luchan por el título, sino por los comodines en juego. Así las cosas.
Los Astros del venezolano José Altuve lucen en mejor posición en este trío, gracias a una alineación pródiga, donde además del criollo destacan los cubanos Yordan Alvarez y José Abreu, Alex Bregman, Kyle Tucker, Chas McCormick y el campocorto boricua Jeremy Peña.
Sin embargo, los Marineros del venezolano Eugenio Suárez y los Rangers de Marcus Semien y Adolis García, igualmente buscan protagonismo.
Mención aparte para los Azulejos de Toronto, equipo que se involucró en una cruenta y directa batalla con Orioles y Rays, novenas con los mejores récords de la Americana, aparte de plantarle cara a los emblemáticos Yanquis y Medias Rojas.
Los canadienses afinan sus armas para el final, donde sus principales argumentos, léase Vladimir Guerrero, George Springer, Bo Bichette, Whit Merryfield, Danny Jansen, Daulton Varsho, Brandon Belt y Matt Chapman, están listos y dispuestos para la batalla decisiva.