diciembre 12, 2024

Ronald Acuña es la sensación en la presente temporada de Grandes Ligas | oto: MLB.com

El venezolano Ronald Acuña jr ha hecho méritos para ser nombrado el mejor jugador de la Liga Nacional

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas.- ¡MVP, MVP, MVP…! retumbaban los graderíos del Truist Park, en Atlanta, cada vez que tomaba turno al bate el venezolano Ronald Acuña jr, puntal indiscutible de los Bravos locales y protagonista de excepción en la presente campaña de Grandes Ligas.

Y es que el jardinero criollo ha hecho méritos de sobra para obtener el premio de Más Valioso, ese galardón que recoge todos los aspectos de juego de cada pelotero y los vierte en bandeja de plata el 17 de noviembre, en plena Serie Mundial.

Hay varios candidatos para ganar el ansiado y prestigioso premio en la Liga Nacional, tal es el caso de Mookie Betts (Dodgers), Freddie Freeman (Dodgers) y Matt Olson (Bravos), pero Acuña jr los aventaja en logros, y es por ello que es sólido favorito.

Temporada soñada
De 25 años, el pelotero nacido en La Sabana, -localidad bañada con las templadas aguas del mar Caribe- explotó todo su potencial en esta temporada de 2023.

Por supuesto que ya había avisado de lo que traía en sus alforjas, desde que en 2015, con 17 años, fue firmado por la organización de Atlanta.

Poco a poco, pero con decisión fue avanzando en las granjas de los Bravos. Concretamente, en 2017 vio acción en tres categorías (A, AA y AAA), bateando globalmente para .325 en 139 juegos, en los que despachó 21 jonrones y se estafó 44 bases, dando muestras de lo que podía hacer, de lo que vendría después.

Así que no había que esperar más. Había sido declarado el mejor prospecto del beisbol por la publicación Baseball America y todo el mundo estaba expectante.

Como corresponde en estos casos, fue invitado al spring training, en Lake Buena Vista, Florida, conjuntamente con sus compatriotas William Contreras y Miguel Socolovich. Entonces, el coach venezolano de Atlanta, Eduardo Pérez, nos dijo: “Si quieres entrevistar a alguien, busca a Ronald Acuña, es un pelotero que se perderá de vista”.

Y no se equivocó Eduardo Pérez.

Ese año 2018 fue ascendido a las mayores, concretamente el 15 de abril, y el resto es historia.

Fue Novato del Año al batear para .293 de promedio en 111 encuentros, en los que conectó 26 jonrones, 26 dobles y 4 triples, empujó 64 carreras, anotó 78 y todavía le quedó tiempo para estafarse 16 bases en 21 intentos.

En 2019 intervino en 156 partidos con los Bravos, bateando para .280. Desató su poder con 41 jonrones, empujó 101 carreras y robó 37 bases, quedándose a tres estafas del elitesco Club del 40-40.

No había nada que hacer, sino mirar hacia arriba, empujar más y más, con el cielo como límite. Pero se atravesó la pandemia en 2020 y en 2021 sufrió una grave lesión que lo sacó de los diamantes.

Pero como el talento, la enjundia y la disposición no se pueden esconder, Ronald Acuña jr regresó en 2022 con unos números si se quiere discretos (.265, 15 jonrones, 50 remolques y 29 robos. Pero lo importante es que volvió y que su pierna lesionada estaba lista para desafíos superiores.

Único en la historia
En esta temporada el artillero guaireño fundó el Club 40-70, en el cual es el único comensal en la mesa. Nadie en los 160 años que tiene las Grandes Ligas ha combinado 40 cuadrangulares y al menos 70 bases robadas, por lo que los aficionados de Atlanta que gritan a viva voz ¡MVP, MVP, MVP…! no están tan alejados de la realidad.

Paralelamente, Acuña es el tercer pelotero desde 1937 y el único en el siglo XXI en tener una campaña de 200 hits, 40 jonrones, 100 carreras empujadas y 140 anotadas.

Ellis Burks, en 1996, y Larry Walker, en 1997 (ambos con los Rockies de Colorado), son los otros dos en lograr esos números desde entonces.

¿Los otros en conseguir esos guarismos antes de 1937? Nada menos que los legendarios Lou Gehrig (4) y Babe Ruth (3 veces). Palabras mayores.

Por donde quiera que se vea, el venezolano Ronald Acuña jr tiene todos los méritos para ser nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, premio que ya le abrogó la afición de los Bravos en el Truist Park con sus acompasados cánticos de ¡MVP, MVP, MVP…!