Thairo Estrada se embasó cuatro veces y conectó tres hits, entre ellos dos jonrones | Foto: @SFGiants

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

Caracas.- Thairo Estrada ofreció una contundente señal de recuperación tras su lento inicio ofensivo. El venezolano se embasó cuatro veces y conectó tres hits, entre ellos dos jonrones, con un trío de carreras empujadas e igual número de anotadas, para liderar el triunfo de los Gigantes de San Francisco 11-2 sobre los Rays de Tampa Bay el sábado, en el Tropicana Field.

El oriundo de Bejuma, alineado como sexto bate y segunda base por el mánager Bob Melvin, terminó la jornada de 4-3 y no sólo elevó su promedio de bateo de .185 a .224 hasta antes de la jornada dominical, sino también pasó a formar parte de un reducido grupo entre camareros de la franquicia.

Estrada, de 28 años de edad, se convirtió en apenas el cuarto intermedista en la historia de la organización (desde 1869) que se embasa en al menos cuatro oportunidades, dispara tres hits, despacha un par de vuelacercas y registra tres impulsadas y pisadas al plato en un juego, de acuerdo con Baseball-Reference.

El criollo se unió a Bill Madock (8 de septiembre de 1978), Robby Thompson (24 de junio de 1993) y Jeff Kent (16 de junio de 1999 y 4 de junio del 2000).

“Es sólo una cuestión de tiempo con él”, dijo el piloto Melvin sobre Estrada a MLB.com luego del compromiso. “Dije antes de la temporada que pensaba que este era el año en el que potencialmente podría dar un paso adelante y ser un pelotero de Juego de Estrellas. Todavía pienso eso”.

El primer vuelacerca del encuentro para el carabobeño, en la cuarta entrada, quebró una sequía de siete careos sin volarse la cerca para la ofensiva de los Gigantes, la más larga del club desde los siete también hace casi 10 años, entre el 7 y el 13 de junio de 2014.

El estacazo de vuelta entera inicial para Estrada fue ante Ryan Pepiot, sin corredores en circulación, a una distancia de 397 pies hacia el jardín izquierdo y con una velocidad tope de salida de 105,8 millas por hora. Mientras que el segundo fue en el séptimo episodio contra Chris Devenski, con un hombre en la inicial, recorriendo 403 pies también hacia la izquierda, a 104, 9 mph.

“Hay mucho ahí dentro, como pueden ver. Es potencia, es velocidad, es golpear la pelota en sentido contrario. Hay muchas cosas maravillosas que hace”, evaluó el estratega Melvin. “También juega una buena defensa para nosotros. Es bueno poder jugar un partido tan importante como ese”.

Para Estrada, su cuarto encuentro de múltiples jonrones como grandeliga, espera que sea su punto de partida definitivo en el aún joven certamen.

“El enfoque nunca cambia”, afirmó el infielder. “Siempre estoy buscando un buen lanzamiento para poder tener éxito y ayudar al equipo a ganar. Afortunadamente, pude ejecutar ese plan hoy”.

EL DATO

De los cuatro juegos con dos o más jonrones que acumula Thairo Estrada en su carrera, tres han sido como segunda base. Esa cifra le ubica en el cuarto lugar de todos los tiempos entre camareros de los Gigantes, igualado con Daryl Spencer, sólo detrás de Jeff Kent (11), Ray Durham (4) y Robby Thompson (4), de acuerdo con la analista Sarah Langs.