Ahora no veremos esta efectiva trilogía sabanera | Foto: A. van Schermbeek

Galvis Guzmán

    TW. @GalvisGuzman   –   IG. @GalvisGuzman29

 

 

¡¡Qué tal fanáticos!!… de los Tiburonees de La Guaira… eeh La Guaira…uuh

 *

Comienzo…escabroso para Tiburones esta serie final. Pierden los dos primeros encuentros. El lunes con una reacción final que motivó a los fanáticos pero que se quedó corta a diferencia con el segundo que no solamente no hubo reacción final en los tramos de cierre, sino que el pitcheo mostró su peor cara. El abridor Ricardo Piinto solo se mantuvo 1.1 y le hicieron 3 carreras limpias y se usaron 5 pitchers más, también castigados: Nelson Hernández en 2.0 con otras 3 carreras y el norteamericano Nate Antone en 1.2 de labor, le fabricaron 2.
*
Pitcheo… colectivo no ha sido efectivo (9.00 por 5.00 de leones). Además han permitido 16 carreras sumado a que le dieron 24 hits y otorgaron 13 boletos, 6 más que los serpentineros melenudos.
*
Muchas… han sido las críticas para el manager Henry Blanco, primero en la selección de los abridores y en que deja mucho tiempo en el montículo a los lanzadores cuando le están haciendo daño. Pero habría que poner en una balanza, si no tengo un bullpen efectivo a quien se trae. Muchas veces el panorama para escoger que posee Blanco no es el más indicado.
*
El semblante… del pitcheo parece mejorar para el tercer compromiso, porque se incorporan los refuerzos, no solo el abridor Erick Leal sino también el norteamericano Sam Bordner y los brazos que han sido efectivos en el round robin como: Arnaldo Hernández y Edubray Ramos. Habrá mejores perspectivas.
*
Ofensivamente… los escualos no han sido oportunos. En el primer duelo estuvieron muy cerca de la victoria pero no ligaron en el momento que se necesitaba y en el segundo fueron maniatados y vino con mayor efectividad el cerrador caraquista Silvino Bracho.

Colectivamente: La Guaira con .297 y Caracas con .375; los litoralenses tienen más turnos (74 por 64), pero menos hits. Sus rivales tienen 8 extrabases, 7 de ellos dobles por 7 de los Tiburones, y los superan también en boletos recibidos 13 por 7, con menos ponches con 5 por 15 de los salados, concluyendo en mejor slugging: .516 por .446. Falta el despertar de algunos bates en la tropa guaireña.
*
Defensivamente… los escualos, en números, superan a Leones, porque no han cometido errores mientras ellos 2 y tienen más asistencias y doble play, pero… las mejores jugadas y en los momentos más importantes las han hecho los caraquistas, estando allí las diferencias en el score.
*
En cuanto… a lo acontecido con Acuña Jr., sin dudas que será una sensible baja, sin embargo la posición debe ser más motivante y hay hombres que quizás no tengan su nivel pero con buenos números estadísticos. Por otro lado, hay razón en su decisión. Lo que si es preocupante en el beisbol actual, es el cambio peligroso de las actitudes de los fanáticos. Aumentó una barbaridad: la violencia, agresión verbal (groserías e insultos) y física, la crítica destructiva, esta última por comentarios viscerales, muchas veces sin justificación que los reflejan en las redes sociales y los arrastran al estadio. Habría que analizar, el efecto negativo de estos mecanismos de comunicación popular para el impulso deportivo.
*
Rotación… de lanzadores si se extiende hasta siete juegos la final: jueves, Erick Leal; viernes, Ricardo Pinto o Nelson Hernández; sábado, Ramón García Jr.; domingo libre; lunes, Aldo Montes y martes, regresa Erick Leal.
*
Si algo no hay que perder es la esperanza… que no decaiga el optimismo porque aún hay chance…. ahora más que nunca… TIBURONES PA´ENCIMA.