Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP
Caracas.- Gunnar Kines arribó a Venezuela sin ningún tipo de algarabía. A pesar de su estatura de más de un metro y 90 centímetros y 230 libras de peso, el lanzador cruzó por Maiquetía como cualquier otro pasajero que llegaba a su destino. La situación no cambió mucho cuando se presentó en el Estadio Universitario de Caracas y saltó al terreno de juego por primera vez.
Profesional desde 2014, Kines ha lanzado en las menores de los Marlins y los Mets, pero la mayor parte de su carrera se ha labrado en territorios independientes de los Estados Unidos y Canadá, además de en el circuito australiano.
Tiburones, sin embargo, encontró algo en el siniestro que resultó lo suficientemente atractivo como para ofrecerle una oportunidad y, hasta la fecha, Kines no ha decepcionado en lo absoluto.
Con una efectividad de 2.92 tras tres aperturas, el nativo de Conway llegó a la jornada de este lunes como el abridor de La Guaira con mejor efectividad en lo que va de la campaña. El siguiente en la lista era David Davalillo Jr., con un lejano 4.02 en el departamento de carreras limpias permitidas.
“Ha sido muy divertido”, admitió el corpulento Kines antes de la faena dominical, un día después de su mejor presentación en la temporada. “Definitivamente lanzar frente a toda esta gente ha sido distinto. Por lo general en Estados Unidos no tienes a tantos fanáticos apasionados por el beisbol. Así que esa es otra parte entretenida de estar acá”.
En su primera prueba con los salados, el siniestro se enfrentó a la peligrosa toletería de los Leones, los más recientes campeones de la liga, y los limitó a solo un hit, sin carreras permitidas, en tres capítulos de labor, con dos boletos y un trío de ponches.
La segunda oportunidad sobre el ruedo fue la más aparatosa hasta ahora, pues los Bravos le fabricaron tres anotaciones y le sacudieron cuatro incogibles en cuatro entradas y un tercio. Sin embargo, Kines se recuperó de forma formidable en su salida del sábado contra las Águilas, a las que limitó a una rayita en cinco actos de trabajo, con cinco hits, un pasaporte y otro quinteto de recetados.
“Venir en condiciones para afrontar la temporada desde el mismo inicio. Eso ha sido clave”, señaló el serpentinero sobre una de las razones para su buen arranque en una liga que visita por primera vez. “Algunos chicos que están acá solo juegan en esta liga, así que poder traer esa carga adicional siempre es bueno”, añadió.
En esta pasada campaña de verano, Kines lanzó con el Gastonia de la Liga del Atlántico (circuito independiente) y dejó una buena efectividad de 3.33, con un WHIP de 1.17 en 22 apariciones, 18 de ellas como iniciador.
A pesar de que dicha liga es reconocida como la más fuerte entre los circuitos independientes, el veterano no esconde que se ha encontrado con una LVBP que tiene mucho más para ofrecer.
“El nivel de talento es diferente. Sin duda hay muchos exjugadores de Grandes Ligas y siempre es divertido enfrentarse a lo mejor de lo mejor”, explicó. “Me alegra ver que las cosas están saliendo bien, porque hay bastante trabajo detrás de todo esto”.
Kines, de 30 años de edad, ha sido la gran excepción en una rotación del mánager Edgardo Alfonzo que registraba una efectividad colectiva de 6.30 antes de la faena del martes, que enfrentará a los Tiburones nuevamente con los Leones, aunque ahora en el Estadio Monumental Simón Bolívar.
Más allá de los números, el estadounidense siente que las cosas podrían estar mucho mejor; lo que justamente lo lleva a pensar que más temprano que tarde tomarán el camino que, a su juicio, deberían.
“Me siento bien con respecto al equipo. Sé que el récord (6-6) no lo demuestra, pero me parece que hemos perdido algunos juegos que podían haber favorecido a cualquiera. He jugado con muchos muchachos que están acá en los Estados Unidos también y siento que tenemos a un buen grupo”, concluyó.
EL DATO
La efectividad de Gunnar Kines era la décima más baja entre los abridores calificados de la liga en la 2023-2024 hasta la mañana de este lunes. Su WHIP (1.14) se posicionaba como el sexto mejor en el mismo grupo, al igual que su decena de ponches.