Nelson Medina Arnías / Juan Aguilarte Rosales I P | Prensa LVBP
Miami.- Ricardo, siempre Ricardo. Como una especie de Dejà vu, pero con locaciones distintas, esta vez en Miami, ante 36.6677 mil personas, el lanzador se decidió a tomar un pincel y con la mayor inspiración posible “Pintó”, sobre un lienzo un hermoso cuadro en el que predominaba un trofeo y en el fondo las bellas playas de Catia La Mar. Lo firmó y junto a su rúbrica escribió en mayúscula (CAMPEONES – 2024).
La Serie del Caribe tiene un nuevo monarca. Los Tiburones de La Guaira, tomaron como suya la revancha de los Leones del Caracas y derrotaron a los Tigres de Licey 3-0, arrebatándole el bicampeonato e inscribiendo su nombre entre los equipos venezolanos que han podido colocar en su vitrina el cetro caribeño. Es el octavo trofeo para un equipo venezolano y el primero desde 2009 cuando lo consiguieron los Tigres de Aragua en México, bajo la égida de Buddy Bailey.
Fue como especie de película de suspenso, en la que el héroe se hacía llamar Pinto, un hombre que luchó contra el villano más temible “Licey”, con la mayor valentía tomó venganza como buen adalid -Venezuela había perdido la final en 2023 contra República Dominicana- y en los minutos finales del rodaje, se alzó como el Jugador Más Valioso del filme llamado Serie del Caribe.
“Estoy viviendo buen momento y tengo que aprovecharlo”, comentó el lanzador, quien también fue el Jugador Más Valioso de la Gran final de la LVBP. “He mejorado en todos los aspectos, física y mentalmente. Eso me ha ayudado para rendir de esta manera”, continuó.
El derecho no miente cuando asegura que está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera, la madurez sobre el montículo es notoria. Desde el primer juego de la Gran Final de la LVBP y el último encuentro de la Serie del Caribe ha lanzador primores. Acumuló 24.2 entradas lanzadas de una carrera y efectividad de 0.36.
“Yo tenía pensado ir inning a inning. Estar agresivo con los bateadores, no darle nada. La verdad que cuando me metí en problemas en el quinto acto, me sentía cansado. Tenía una molestia en uno de mis dedos y agradezco que Ozzie (Guillén) fue a quitarme la pelota. De lo contrario, no sé qué habría pasado”, dijo el derecho, quien salió tras 5.1 inning de acción.
Con las bases llenas, el mánager Guillén le entregó la pelota a Jorgan Cavanerio y este no falló; dominó con roletazo al campocorto a Yadiel Hernández.
Los bates escualos, acostumbrados a producir en el momento justo, no dejaron que el lanzador dominicano César Valdez repitiera la hazaña de 2023, cuando se llevó el triunfo de la final. Lo atacaron y tras dos intentos fallidos, Alcides Escobar elevó de sacrificio al jardín derecho en el cuarto inning, para inaugurar la pizarra. Hernán Pérez, con triple en el quinto, remolcó una más y anotó la tercera rayita con rodado a la inicial de Odúbel Herrera.
Ricardo Pinto fue electo Jugador Más Valioso, un galardón que también obtuvo en la Gran Final de la LVBP
OSWALDO GUILLÉN SIGUE HACIENDO HISTORIA
Tras vencer a Curazao en semifinales, Oswaldo Guillén bromeó en la rueda de prensa, sobre las malas rachas con las cuales terminó.
El piloto escualo, se convierte junto a Tommy LaSorda, en los únicos estrategas en ganar una liga invernal, el clásico caribeño y la Serie Mundial.
La sequía de los Medias Blancas de Chicago, fue de 88 años, tras ganar en 2005 después de una larga espera iniciada en 1917. Mientras que, con los Tiburones, detuvo la mala racha en 37 calendarios. Sin dejar a un lado, los 15 años que no ganaba un representante de la LVBP en la Serie del Caribe.
“Cuando sumas 88, más 37, más 15, es igual a Oswaldo Guillén»”, dijo soltando carcajadas Guillén.
Alcides Escobar, uno de los líderes de La Guaira, empujó la primera carrera del juego
LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS
La gerencia escuala seleccionó a los refuerzos indicados. Fortalecieron la línea central y marcaron diferencias en Miami. El récord de 7-1 se debe en gran parte a la química del club y el aporte de sus invitados.
Ramón Flores, defendió el jardín derecho y el central con autoridad. No será recordado únicamente por sus engarces de feria en el No Hit No Run de Ángel Padrón, también por su aporte ofensivo: .345 AVE (29-10, OBP .441, 8CI y 5 CA).
“Lo dije desde el primer día, que vine a disfrutar y eso fue lo que pasó. Dejé que todo fluyera. Todos hicimos el trabajo para ganar, defendimos a nuestra patria. Nos sentimos en casa en todo momento, eso fue un plus. Jugamos una pelota increíble en todo momento”, dijo Flores.
Por su parte, Wilfredo Tovar, no solo resolvió con solvencia su asignación en las paradas cortas, sino que no paró de batear.
“Era un sólo juego y había que cruzar la raya para ser campeones. Hicimos tremendo trabajo, salieron los batazos oportunos, fuimos agresivos. Pinto y el pitcheo en general estuvieron intratables”, dijo Tovar quien disparó dos cohetes ante César Valdez y promedió un astronómico .370 (27-10) en el Clásico del Caribe.
Entretanto, Hernán Pérez fue galardonado como el primera base en el Todos Estrellas del torneo. El propio Oswaldo Guillén, dejó saber que fue el primer nombre que propuso como refuerzo.
“Jugamos con el corazón, todos nos fajamos. Nos inspiró también ver cómo Yasiel Puig hizo lo que pudo con una lesión en una de sus rodillas. Un hit suyo prendió todo. Ricardo Pinto es un caballo y el bullpen con hasta cuatro lanzadores que son cerradores fueron claves”, indicó Pérez.
Alcides Escobar fue otra de las figuras de La Guaira. El infielder ahora ostenta una Serie Mundial con los Reales de Kansas City y le suma a su reciente título con los Tiburones, el trofeo de monarca del Caribe.
“Le doy gracias a Dios, realmente ahora puedo decir que lo he ganado todo”, mencionó un emocionado Escobar.
Hernán Pérez fue fundamental en el título de Tiburones
DESDE EL TERRENO
Tiburones de La Guaira sumó el primer cetro del Caribe en su trayectoria, tras regresar al evento por primera vez desde 1986. De paso, Venezuela elevó a ocho sus títulos y el primero desde que lo lograron los Tigres de Aragua en 2009… Oswaldo Guillén, piloto de Tiburones de La Guaira, es apenas el segundo mánager en la historia que gana una Serie del Caribe y una Serie Mundial (Medias Blancas de Chicago, 2005). El otro es Tommy Lasorda que lo hizo con Tigres del Licey (1973) y los Dodgers de Los Ángeles (1988)… Tiburones de La Guaira (7-1) es apenas el tercer equipo que logra siete triunfos en una Serie del Caribe. Los otros son Navegantes del Magallanes (7-1), en 1970, y Águilas Cibaeñas (7-0) en 2021… Alcides Escobar es el cuarto criollo en ser campeón del Caribe y en ganar una Serie Mundial, se une a Marco Scutaro, Alex González y a Francisco Rodríguez, de acuerdo con el periodista e investigador Tony Flores… Tigres del Licey buscaba extender su liderato de títulos en Clásicos Caribeños, que por ahora se mantiene en 11, tampoco pudo convertirse en el primer equipo en repetir campeonatos desde que lo hizo Criollos de Caguas (2017-2018).
EN CIFRAS
Ricardo Pinto se erigió en el único pelotero que es electo Jugador Más Valioso de la Gran Final de la LVBP y del partido por el campeonato en una Serie del Caribe. En sus últimas cuatro aperturas cubrió 24.2 innings en los que aisló una carrera limpia, con nueve boletos y 25 ponches, para una minúscula efectividad de 0.36 y récord de 3-0. Su sólida apertura 5.2 entradas en blanco contra Tigres de Licey, la completó con apenas tres días de descanso… El pitcheo colectivo de Tiburones de La Guaira fue el mejor de Miami 2024, con PCL de 1.88 (15 CL en 72.0 IP), en buena medida gracias a su sólido bullpen, que exhibió un minúsculo PCL de 1.09 (4 CL en 33.0 IP)… Los cuatro principales relevistas de Tiburones: Jorgan Cavanerio, Silvino Bracho, Anthony Vizcaya y Arnaldo Hernández, se combinaron para balance de 2-0, 11 holds, cuatro salvados y 0.44 de efectividad. En 20.2 tramos tan sólo permitieron 15 inatrapables y un pasaje gratis, por 18 guillotinados… Hernández fue el líder en salvados con 4, lo que iguala el récord de la competición que ahora comparte con Vizcaya (2023), el estadounidense Jake Sánchez (2023), el panameño Manny Corpas (2019) y Francisco Buttó (2009)… Cavanerio (5) encabezó el departamento de holds (5)… En la final de Miami 2024 se enfrentaron Robinson Canó y Alexis Amarista, los únicos peloteros activos con al menos 30 hits y 15 remolcadas en Series del Caribe, de acuerdo con el periodista Wilmer Reina… El experimentado derecho César Valdez había lanzado 12.1 innings en blanco, con penas seis hits, sin boletos y 10 ponches, con Leones del Caracas en la Series del Caribe 2023, incluidos 6.1 entradas en el juego por título, que ganó para Tigres del Licey. Esta vez, en Miami 2024, encajó siete inatrapables y cuatro rayitas limpias, con tres pasaportes y un guillotinado, para cargar con la derrota… El estelar relevista Jairo Ascencio, del Licey, registró el jueves por la tarde su cuarto salvado, con una entrada en blanco Federales de Chiquirí (Panamá), en la primera semifinal de la Serie del Caribe 2024. Con esa actuación, Ascencio llegó a 10 rescates de por vida en Clásicos Caribeños, la mayor cantidad en la historia del evento. El derecho rompió el empate a nueve que sostenía con el venezolano Buttó… La asistencia oficial fue de 36.677, la totalidad del aforo del loanDepot park, cifra que rompe el récord de una Serie del Caribe fijado en 35.691 aficionados en el Estadio Monumental Simón Bolívar durante el duelo inaugural entre Leones del Caracas y Federales Chiriquí… El encuentro tuvo una duración de 2 horas y 58 minutos.
Arnaldo Hernández se apuntó cuatri salvados para liderar el departamento y empatar una marca del torneo