No sólo iba a tener la oportunidad de hacer batería con lanzadores de la talla de Corbin Burnes y Brandon Woodruff, sino que además iba a llegar a mejorar la receptoría, una posición que fue un punto débil para los Cerveceros el año pasado.
Hubo mucho bombo alrededor de la adquisición de Contreras en ese momento, y el joven ahora está demostrando el porqué. Contreras se fue de 4-3 y extendió su racha bateadora a nueva juegos en la derrota de los Cerveceros por 7-3 ante los D-backs la tarde del miércoles en el Chase Field.
“Estoy recibiendo la oportunidad no sólo de ser un jugador de todos los días, sino de demostrar lo que puedo hacer», declaró Contreras. “Sigo haciendo los ajustes día a día mientras mantengo una mentalidad ganadora. Obviamente, hoy no fue un buen día, pero seguimos confiando en nosotros mismos”.
Los escuchas elogiaron la adquisición de Milwaukee de Contreras. Los Cerveceros tuvieron que dejar ir al dominicano Esteury Ruiz – uno de sus jardineros prospectos más cotizados en ese momento – en el canje de nueve jugadores que también incluyó a los Atléticos.
A cambio, los Cerveceros recibieron a un careta de 25 años que puede repartir batazos por todo el diamante, tiene experiencia en postemporada y fue convocado al Juego de Estrellas en el 2022.
“Ha tenido un buen arranque y eso es bueno para un jugador joven como él”, dijo el piloto de los Cerveceros, Craig Counsell. “Va a tener mucho tiempo de juego, y es bueno contar con una presencia ofensiva como receptor. Ésa siempre es un arma extra y siento que tenemos una”.
Los receptores de Milwaukee se combinaron para batear .204 la campaña pasada, mejor que sólo seis equipos. Los cátchers de Atlanta, mientras tanto, se combinaron para empatar con los Azulejos con el mejor promedio de bateo desde la receptoría en las Mayores (.273), y mucho de eso tuvo que ver con Contreras. En sus primeros nueve juegos este año, Contreras tiene números ofensivos de .364/.417/.424. Es una pequeña muestra, pero el venezolano ya ha demostrado que puede tener éxito en el plato, con promedio de .278 junto a 20 cuadrangulares y 45 carreras empujadas en 97 juegos el año pasado.
El impacto de Contreras parece ser tan importante a la defensa como en ofensiva. Muchos de sus compañeros han elogiado su presencia y habilidad para manejar el juego detrás del plato, siendo el más reciente el abridor del miércoles, Janson Junk.
“Me conoce bastante bien después de muy poco tiempo”, destacó Junk. “Maneja bien a los lanzadores y ya siento que estamos en la misma página”.
Counsell destacó la importancia de la capacidad de Contreras para repartir batazos por todo el terreno, algo que pocos receptores pueden hacer.
“Es bueno, los imparables están yendo más hacia la banda contraria”, expresó Counsell. “Ésa es su fortaleza. Es un gran bateador hacia la banda contraria y tres hits hoy fueron hacia esa dirección”.
Contreras, a fin de cuentas, desea traer su experiencia en playoffs a los Cerveceros, mientras el equipo intenta regresar a la postemporada en el 2023.
“Tengo mis propias metas personales, como todos deberían tenerlas”, manifestó Contreras. “Obviamente, va a ser algo que llegue con el tiempo. El béisbol es difícil; la gente a veces no entiende eso, pero estoy aquí para trabajar hacia esos objetivos”.
Jesús Canó es reportero de MLB.com.