El joven Yeiner Fernández cuenta con la versatilidad de poder defender la segunda base y la receptoría | Foto: Alejandro van Schermbeek

Valencia, Venezuela.- Yeiner Fernández la pasa bien. Aparezca o no en la alineación, se divierte. El novato de Cardenales de Lara trata de convertirse en una suerte de esponja para empaparse de conocimientos, para absorber cada detalle del juego que se le presente, en una atmósfera muy diferente a cualquier otro ambiente al que se haya sumergido en su incipiente carrera de Ligas Menores.

“He estado preguntando desde que comenzó la temporada, especialmente con el hitting coach (Selwyn Langaigne), para llenarme de información sobre cómo es la liga, cómo se debe enfrentar a los lanzadores y con todos esos datos, elaborar un plan al momento de jugar”, aseguró el novel pelotero, que también tuvo una breve pasantía de nueve desafíos en diciembre de la 2022-2023, bajo la égida del piloto Carlos Mendoza.

Hasta ahora, la estrategia le ha resultado. Fernández terminó la tercera semana con una sobresaliente línea ofensiva de .333/.378/.606 (33-11), con cuatro dobles, un triple, un jonrón, 11 remolcadas –la segunda mayor cantidad entre los novatos, detrás de Luis Matos, grandeliga de La Guaira- y .984 de OPS, en nueve encuentros.

“Mientras podamos encontrarle un lugar y el momento adecuado, estará en la alineación”, apuntó el mánager Henry Blanco.

Fernández, originario de Barquisimeto y con 22 años de edad apenas cumplidos el 19 de septiembre, cuenta con la versatilidad de poder defender la segunda base y la receptoría, lo que en principio pudiera haber facilitado la toma de decisiones a la gerencia y al piloto Blanco.

Sin embargo, el viernes de la semana pasada, Fernández fue sacado del roster activo.

A pesar que el movimiento se debió al esguince de primer grado que sufrió en el tobillo derecho, producto de un choque con Rangel Ravelo en la víspera; se trata de un recluta y Lara es un equipo que seguirá sumando piezas, en sus aspiraciones de acceder a otra final, lo que eventualmente le restaría tiempo de acción.

Cardenales acaba de recibir a Juniel Querecuto –quien tomó el lugar de Fernández- y en el horizonte cercano aparecen Ildemaro Vargas y el prospecto Luisangel Acuña, recién graduado de ligamayorista, por lo que el cuadro interior larense estará congestionado, para cuando el bisoño pelotero vuelva a estar saludable.

En la receptoría, los larenses cuentan con Yojhan Quevedo y Tomás Telis, en tanto que Alí Sánchez será activado esta semana y Carlos Narváez, miembro del Taxi Squad de los Yanquis de Nueva York, llegará después de la Serie Mundial.

Pero Fernández sonríe. Está atendiendo a un taller y todo le viene bien.

“Me gusta jugar, me gusta este deporte y cuando estoy en el campo, soy feliz”, sonrió el joven, que está por debajo de la edad promedio del circuito (28,7) en casi siete años (6,7).

Yeiner Fernández quiere sacarle el mayor provecho posible a su segunda actuación en la LVBP | Foto: Alejandro van Schermbeek

DUALIDAD EN EL TERRENO

Yeiner Fernández supo cómo afrontar su primera experiencia en Doble A, pese a su juventud, tras jugar todo 2024 con el Tulsa, filial de los Dodgers de Los Ángeles, con 21 años de edad, unos tres calendarios menos que la media en la difícil Liga de Texas.

Firmado, originalmente como receptor, abrió 85 encuentros en la intermedia y apenas 18 con los aperos y la careta. En buena medida por la presencia de los prospectos Dalton Rushing y Diego Cartaya en la plantilla de Tulsa, antes de ser promovidos al nivel Triple A.

“En la organización me dijeron que querían que agarrara más turnos y que necesitaban que lo hiciera en segunda. Le respondí: ‘donde ustedes quieran o crean que es posible que juegue, lo haré’. Y me he mantenido así un par de años y me he sentido bien. Cada día practico las dos posiciones para mantenerme en forma a la hora de jugar”.

Aunque le gustaría quedarse como receptor.

“Me siento más cómodo en el rol de cátcher, porque es como si me convirtiera en un mánager. Estás mucho más metido en el partido, pendiente de todo y llevando el juego con el lanzador. Creo que me llama la atención ser cátcher, pero lo que me gusta es jugar”, puntualizó el versátil pelotero, durante una visita de la bandada escarlata al Estadio José Bernardo Pérez, de Valencia.

Fernández no tiene mucho poder o al menos no lo ha demostrado hasta ahora, pero combina contacto con disciplina en el plato, llegando a base a un buen ritmo sin muchos ponches (13,44 K%).

“Quiero mejorar mi defensa y algunas cosas con el bateo, pues pienso no me fue muy bien allá (en Doble A)… Lo he estado practicando aquí, que es darle con parte gruesa del bate a los envíos y con los pitcheos afuera irme hacia al right field”, afirmó el toletero derecho.

De acuerdo con el reporte de los scouts, Fernández “todavía es lo suficientemente joven como para añadir un poco de fuerza con el tiempo” y un indicio son sus 94 extrabases vitalicios en, incluidos 22 jonrones, en 1.466 apariciones legales en el sistema de granjas de los Dodgers.

EL DATO

Yeiner Fernández protagonizó un impactante estreno en la temporada 2024-2025 de Liga Venezolana de Beisbol Profesional. En sus primeros cuatro encuentros ligó de 15-5 (.333), con un par de dobles, triple, jonrón y siete impulsadas. Pero, de acuerdo con sus palabras, lo más emocionante fue intervenir en la paliza 18-2 contra Leones del Caracas, la peor encajada por los capitalinos en el Estadio Monumental Simón Bolívar. “El mánager Henry Blanco me preguntó en el sexto inning, si podía recibir detrás del plato y le contesté: ‘donde usted me poca. Estoy aquí para hacer lo que me digan’. Y queché ese juego”. El novato recibió dos entradas, tras iniciar el desafío como segunda base… Fernández mantiene el estatus de recluta, pues al final de la 2022-2023 apareció también en nueve desafíos, pero consumió 31 turnos, 19 menos que el tope (50) para ser elegible. Esta vez hiso el roster inaugural.