Hari Budha Magar aspira a coronar el Everest | Foto: Cortesía

Una cifra récord de escaladores aspira a subir al “Techo del Mundo”

 

Antonio Castillo

Caracas.- Nunca antes en la historia se habían emitido tantos permisos para escalar la cima del mítico Everest, el bien llamado “Techo del Mundo”.

El último escalador venezolano en lograr la hazaña fue Raúl Andrés Biocchi, quien hace un año quebró las dos décadas de sequía criolla en el Everest, emulando al Proyecto Cumbre.

Para esta temporada, Nepal emitió un número récord de 454 permisos para escalar el Everest esta primavera, justamente cuatro años después de que se produjeran al menos cuatro muertes por la excesiva afluencia.

«Este es el mayor número de permisos emitidos por el departamento para escalar el Monte Everest», dijo a AFP Bigyan Koirala, del departamento de Turismo.

La mayoría de los candidatos estarán acompañados por guías, lo que significa que más de 900 montañistas intentarán llegar al “Techo del Mundo” en las próximas semanas.

Para Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, el alto número de escaladores de esta temporada se debe a que muchos de ellos no habían podido viajar en los últimos años por la pandemia.

Hazaña especial
Entre los aspirantes a escalar el Everest este año se encuentra Hari Budha Magar, un nepalí amputado de sus dos piernas en Afganistán, antiguo soldado de la brigada de los Gurkas. “Ni piernas ni límites” es su lema antes de enfrentarse a la mítica montaña este mes.

Magar, de 43 años, se fijó esta meta, y para ello lleva un equipaje diseñado especialmente, recubierto de silicona en la zona de los muslos para protegerlo de las congelaciones. Además lleva tacos en sus prótesis más cortas de lo habitual.

Por lo pronto ya coronó la cima del Mera Peak, a 6.476 metros de altitud en Nepal, y el Mont Blanc, el techo de Francia con sus 4.808 metros.

Su guía Krishna Thapa cree que conseguirán el reto del Everest: «Es un gran alpinista, se prepara desde hace seis años y ha batido varios récords, ningún alpinista ha logrado esto», dijo.