Max Verstappen Red Bull Formula 1

Max Verstappen no puede ser descartado de la pelea por el título | Cortesía

La victoria de Max Verstappen en Japón cambió las reglas de juego en la temporada de F1

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas, Venezuela.- El Mundial de Fórmula 1 continúa este fin de semana en Bahrein, pero con otras condiciones que la hacen mucho más interesante, y es que tras lo vivido el domingo anterior en la pista japonesa de Suzuka, un vuelco trascendental hizo ver las cosas de manera diferente.

Antes del inicio de la temporada muy pocos dudaban que la escudería McLaren arrasaría, y los resultados de los dos primeros Grandes Premios (disputados en Australia y China) reafirmaron esa tesis con Lando Norris y Oscar Piastri llevándose sendas victorias.

Tras un año 2024 por demás sólido, en el que cargaron con el título de Constructores, destronando a Red Bull, los autos de McLaren eran (y son) amplios favoritos. Sin embargo, los poderosos modelos MCL39 no contaban que en Japón iban a ser relegados a planos secundarios por el campeón Max Verstappen, quien con un Red Bull evidentemente inferior lo hizo todo perfecto.

Es así que de aquí en adelante deberán contar con el neerlandés, sin dudas el mejor piloto de la parrilla, quien hasta se dio el lujo de bromear ante sus rivales después de ganar en Japón.

“Si estuviera pilotando un McLaren, entonces no me habrían visto», dijo Verstappen, quien este fin de semana en Bahrein aspira a seguir en la lucha por defender con éxito su título de pilotos.

En Japón fue conminado por la prensa a responder si la victoria se debía enteramente a las habilidades del piloto.

«Estoy muy contento con lo que estoy haciendo, no quiero ni pensar si hubiera estado en ese otro auto (el McLaren). Entonces no me habrían visto».

Pero conversando más seriamente confesó que sus expectativas en Suzuka no eran las mejores, a pesar de haber ganado las tres últimas ediciones del GP de Japón.

«Cuando vine aquí, no esperaba ganar, para nada; y después del viernes, en absoluto», dijo Verstappen desde la pista nipona.

«Empezar en la pole era lo más importante ese fin de semana. McLaren creo que era más rápido, pero no pudieron entrar en zona de DRS para intentar adelantarme».

Un equipo de punta

Verstappen se apresuró a calificar de esfuerzo de equipo el hecho de que Red Bull haya desbloqueado más el ritmo de su RB21.

«Al final siempre destaca el equipo cuando trabaja bien unido, con GP (Gianpiero Lambiase). Ese fin de semana también tuve otro ingeniero de rendimiento, Hugh Bird, con quien había trabajado hasta finales de 2020 y la verdad es que fue muy bien», dijo  el campeón tras lograr su victoria 64 en la Fórmula 1.

«Al final, tomamos las decisiones correctas antes de empezar la clasificación. Se pudo escuchar por la radio onboard que todo iba muy bien entre Gianpiero y yo. Son cosas sencillas, pero muy importantes».

Verstappen detalló tres factores críticos que ayudaron a Red Bull en el GP de Japón: la diferencia entre aire limpio y sucio, el bajo desgaste de los neumáticos en el nuevo asfalto de la pista y las temperaturas más bajas, un cambio notable dado que los anteriores autos de Red Bull solían tener un rendimiento más fuerte en relación con sus rivales en condiciones de calor.

«Podías ver que al final de un stint ellos se acercaban de nuevo e intentaban atacar, porque mis neumáticos se calentaban demasiado entonces», explicó.

«Creo que nos ayudó en Japón que hiciera un poco más de frío, así que tuvimos menos sobrecalentamiento de los neumáticos, que sigue siendo un problema para nosotros. Había  muchas curvas rápidas y eso hizo que fuera muy difícil seguir, los neumáticos se calientan mucho cuando te acercas a alguien».

Por otro lado, el campeón destacó que la tecnología avanza, pero aún así no es fácil. «Los autos  mejoran cada año, con mucho aire sucio, pero cada vez es más difícil. Cuando los tiempos por vuelta son bastante parecidos, sin mucha degradación de los neumáticos, entonces se hace muy difícil», concluyó.

Lo que viene

A pesar de la contundente victoria, su primera en el calendario de carreras de 2025, Verstappen no se desboca, moderando las expectativas de cara a las próximas rondas a disputarse este domingo en Bahrein, y el próximo en Arabia Saudí, antes de viajar a Miami.

«Es cierto que sacamos un gran resultado en Suzuka, donde era difícil adelantar y la posición de salida fue muy importante allí, pero eso no significa que ahora todo será de repente fácil y que vayamos a ganar todas las carreras. Pero por lo pronto podemos estar muy contentos con el resultado».

2 thoughts on “McLaren no compite solo

Comments are closed.