Los tachirenses poco o nada pudieron hacer, relegados y sin opción al título individual
Homero Duarte Corona | lanacionweb.com
Muchos los llamados y pocos los escogidos. Bastaron dos etapas en terreno de montaña, con finales en la cúspide de la Plaza Bolívar de ciudad de Mérida y la mítica llegada frente al liceo Militar Jáuregui, para que la Vuelta al Táchira sufriera un revolcón, prácticamente dejar seleccionada la carrera para un máximo de seis aspirantes, entre los que destacan el lider ecuatoriano Jonathan Caicedo (Petrolike) y los criollos Juan Ruiz (Gobierno de Trujillo) y su compañero de equipo, el tachirense Nelson Camargo como los más opcionados.
Historia repetida, Jonathan Caicedo y Juan Ruiz grandes protagonistas
En ciudad de Mérida la mejor rajada fue para el ecuatoriano Jonathan Caicedo quien se impuso en la etapa y se vistió de líder; y en la Grita, Juan Ruiz cruzó de primero y le quitó unos seguidores al dirigido por Gianni Savio y David Plaza.
A capa y espada el combinado mexicano debutante en la Vuelta defendió a su líder, lo escoltaron o resguardaron en el gran lote durante los 100 kilómetros sobre terreno llano y lo llevaron hasta el inicio de la cuesta en la ruta hacia el premio de montaña en el Suspiro.
Los dos equipos del estado Trujillo: Gobierno Bolivariano de Trujillo y La Guacamaya y con ellos los anfitriones Fundación Ángeles Hernández y Politachira con los mayores intereses, además de Venezuela País de Futuro y los colombianos encabezados por el combinado Shimano, todos como uno solo buscarán desbancar a Caicedo hasta la etapa de cierre, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril él próximo domingo.
Restando tres etapas para el cierre de la carrera, surge un gran interrogante: ¿Aguantará los ataques el solitario líder Caicedo de por los menos tres equipos que aún aspiran al título individual, especialmente Gobierno Bolivariano de Trujillo con la dupla Juan Ruiz y Nelson Camargo, segundo y tercero a menos de un minuto del primer lugar…?
Ya Gianni Savio y David Plaza hicieron la tarea en la dura etapa con final en el liceo Militar Jáuregui, el lider apenas perdió unos segundos en relación a Juan Ruiz.
Hoy se corre la sexta etapa, un recorrido nada sencillo, con salida en el Piñal y llegada en Borotá, 120 kilómetros de recorrido, con la disputa de siete premios intermedios, cuatro sprint y tres de montaña, uno de categoría B restando tres kilómetros para la meta.
Cómo tabla de salvación para el líder Caicedo, su basta experiencia en Europa y la buena forma en que se encuentra y aunado el respaldo de su equipo, se mantiene intacto. Si logra mantenerse en la cima en la penúltima etapa con final en el Cerro el Cristo y reconociendo lo duro del circuito de cierre todo apunta a que Gianni Savio estaría ganando el sexto título con un corredor bajo su mando y en esta ocasión acompañado del buen entrenador David Plaza.
No todo está consumado, quedan tres etapas para conocer el nuevo monarca de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, quien se sentará en el trono que ahora ocupa José Alarcón (Ángeles Hernández), ya descartado para reeditar el título.