Francisco Limardo cae ante el canadiense Dylan Frances durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 30 de Octubre en Santiago, Chile | Foto: Felipe Quintana/Santiago 2023 vía Photosport

El campeón olímpico en Londres 2012 quedó eliminado tempranamente en Santiago 2023, pero no se amargó por eso: «Nos queda la competencia por equipos, donde aspiramos al oro, pero mi gran meta es una medalla en París 2024»

 

Alejandro Pérez y Patricio Cabello | Photosport

 

El venezolano Rubén Limardo, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llegó a Chile entre los favoritos en la competencia de esgrima. Pero en la modalidad espada individual masculino quedó tempranamente eliminado en octavos de final ante el estadounidense Curtis McDowald.
No obstante, lejos de amargarse, Limardo mira al futuro: aspira a la medalla de oro por equipos en los Paamericanos, pero sobre todo apunta a los Juegos Olímpicos de París 2024.
«Toda derrota te deja un aprendizaje. Los favoritos también se caen, y en campeonatos como este el nivel es altísimo. McDowald es un tirador de podio, que ha estado entre los 16 mejores del ránking mundial al igual que yo. Y bueno, a pasar la página no más. Nos queda el encuentro por equipos el día 2 y esperamos darle esa medalla de oro a Venezuela. Somos los favoritos y seguimos trabajando. La meta es París 2024, donde espero ganar nuevamente una medalla en unos Juegos Olímpicos», aseguró.
«Esta competencia está en el camino a París. Nosotros estamos clasificando como equipo, y ese es mi gran objetivo», insistió.
Finalmente, reconoció que Santiago seguramente será su despedida de los Panamericanos:
«Ya he estado en seis, tengo cuatro medallas de oro, y ya tengo otros planes en mi vida. Me hubiese encantado cerrar con una buena medalla, pero así es el deporte, ganamos y perdemos. Ojalá mi hermano Francisco pueda quedarse con esa medalla. Él puede ser mi sucesor».