El atletismo venezolano asume en los Juegos Olímpicos de París el lema del Barón de Coubertain
Antonio Castillo
Caracas. El bien llamado “Deporte Rey” inició su accionar en la pista del Stade de France, en Saint- Denis, donde los mejores atletas del planeta tratan de rebanarle segundos y centímetros a sus marcas, para así ingresar por derecho propio al Olimpo deportivo mundial.
En efecto, el Atletismo, la disciplina principal de los Juegos Olímpicos de París, la genuina y originaria gema de la cita universal, convoca a los mejores especialistas de pista y campo de todo el mundo en un escenario único e irrepetible, capaz de albergar en sus graderíos a 80 mil personas.
Un escenario en forma de platillo volador, cuyo diseño es obra de los arquitectos Michel Macary, Aymeric Zublena, Michel Régembal, Claude Costantini y Tom Sheehan, y que tiene como característica principal su techo retráctil, hecho de tela y vigas de acero, que se puede abrir y cerrar en tan solo 12 minutos. Esto permite que el estadio se adapte perfectamente a diferentes condiciones climáticas.
En este contexto será propicia la ocasión para observar el desempeño de auténticas leyendas como el sueco Armand Duplantis, genio y figura del salto con garrocha, la estadounidense Sha ‘Carri Richardson y la jamaiquina Selly-Ann Fraser, referentes de los 100 metros planos, lo mismo que el norteamericano Noah Lyles, llamado a ser el sucesor de Usaín Bolt.
El equipo nacional
Asimismo, la afición venezolana seguirá de cerca a sus representantes, que en número de seis estarán presentes en el Stade De France.
El equipo venezolano, que se vio afectado por la artera lesión de la reina del salto triple, Yulimar Rojas, está integrado por Joselyn Brea, Robeilys Peinado, Rosa Rodríguez, Yoveinny Mota, José Maita y Leodan Torrealba, quienes tratarán de sacar la cara por el atletismo criollo.
Joselyn Brea está inscrita en dos pruebas, los 5 mil y los mil 500 metros planos. La batalladora atleta valenciana es doble campeona panamericana en ambas pruebas, por lo que bien pudiera dar satisfacciones en París.
Pero no será nada fácil, porque su mejor marca en los 5 mil planos es de 14 minutos, 36 segundos y 59 centésimas, mientras que la keniana Faith Kipyegon, máxima referencia mundial de la modalidad, ha corrido consistentemente la distancia en 14:10 minutos, incluso agenció 14:05.20 en Francia, superando a la otra favorita de la prueba, la etíope Letesendet Gidey (14:07.94).
En la prueba de los mil 500 planos, que Brea afrontará este miércoles 7 de agosto, Brea tiene como mejor marca 4:05.78 minutos, mientras que la espectacular Faith Kipyegon también luce imbatible en la distancia tras imponer récord mundial de 3:49.11, convirtiéndose en la primera mujer en bajar de los tres minutos 50 segundos. Palabras mayores.
En lo que respecta a Robeilys Peinado, tenemos que este lunes 5 de agosto iniciará su presentación en París. Con una mejor marca de 4,78 metros en el salto con pértiga (bajo techo), deberá exponer sus mejores condiciones en una difícil prueba que dominan la estadounidense Katie ‘Moon’ Nageotte y la británica Holly Bradshaw, con saltos sobre los 4,85 metros.
Por su parte, Yoveinny Mota (100 metros con vallas), José Maita (800 metros planos) y Leodan Torrealba (salto triple), estarán en acción este miércoles 7 de agosto en las eliminatorias de sus respectivas pruebas.
Con una marca de 12.67 segundos en los 100 metros con vallas, la caraqueña Yoveinny Mota logró clasificar a los JJOO de París, donde tendrá una titánica tarea en las eliminatorias, donde deberá vérselas con notables especialistas de la modalidad, tal es el caso de la nigeriana Tobi Amusan (12.12 segundos) y la estadounidense Kendra Harrison (12.20).
Otro tanto sucede con el anzoatiguense José Maita, quien con un registro de 1:45.55 minutos en los 800 metros planos, luchará por sortear las rondas clasificatorias, donde intervendrán una pléyade de atletas encabezados por el argelino Djamel Sedjati, plata mundial en Eugene 2022, el keniano Emmanuel Wanyonyi, subcampeón del mundo el pasado año en Budapest, y al francés Gabriel Tual, reciente campeón de Europa en Roma. Nada fácil.
Entretanto, el guariqueño Leodan Torrealba, con una marca máxima de 16,90 metros, aspira a ubicarse en la final del salto triple, competencia que contará con el español Jordan Díaz, el portugués Pedro Pablo Pichardo, el jamaiquino Jaydon Hibbert , el representante de Burkina Faso, Hugues Fabrice Zango, el italiano Andy Díaz y el cubano Lázaro Martínez como los favoritos.
Finalmente, la portugueseña Rosa Rodríguez, de 38 años, tratará de seguir su progresión de marcas en el lanzamiento del martillo este domingo 4 de agosto, cuando se presente en el centro del Stade de France. La campeona iberoamericana de la modalidad, esgrime una marca de 71,62 metros, con la que aspira a ubicarse en la final olímpica, al lado de otras especialistas como la española Laura Redondo (71,63m).