El golfista monaguense Jhonattan Vegas coronó en el 3M Open, en Minnesota
Especial Antonio Castillo.-
Caracas.- Debieron transcurrir siete años para que Jhonattan Vegas volviera a lo más alto del golf mundial, con su sonoro triunfo del domingo anterior en el 3M Open, torneo enmarcado en el PGA Tour y que representó para el golfista monaguense su cuarta conquista en el afamado circuito.
El TPC Twin Cities, en Minnesota, fue un escenario ideal y en este sentido vistió sus mejores galas para este torneo, en el que intervinieron un total de 155 jugadores.
Vegas, quien previamente no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de París, se enfocó en hacer su mejor esfuerzo, en poner en juego su mejor golf, en momentos en que su Venezuela natal estaba inmersa en un histórico proceso eleccionario.
Venía de importantes lesiones que habían limitado notablemente su potencial y que le obligaron a someterse a sendas intervenciones quirúrgicas en 2022 (codo) y 2023 (hombro).
“La verdad que he pasado por muchos momentos difíciles en estos últimos años, pero trabajé duro y aquí estoy festejando una vez más”, señaló Vegas al concluir el torneo.
En este 3M Open, el bastonista de Maturín tuvo que emplearse a fondo, sobre todo en el último recorrido dominical, en el que debió neutralizar la soberbia remontada del estadounidense Max Greyserman, quien firmó tarjeta de ocho bajo par para nivelar las acciones al final.
En efecto, Vegas se mantuvo firme y con un birdie en el último hoyo de la contienda, dejó sin opciones tanto a Greyserman, como a Matt Kuchar y Maverick McNealy, quienes completaron el podio.
El jugador de 39 años necesitaba hacer birdie en el complicado par-5 final del TPC Twin Cities para romper el desempate con Greyserman y ciertamente que sus primeros dos tiros fueron sólidos, al punto que colocó la bola en el green, a unos 30 metros de la bandera. Su approach fue sensacional, ubicando la esférica a un metro del hoyo, desde donde consiguió el birdie que le dio la victoria y le permitió festejar junto a su esposa Hildegard y sus hijos Sharlene y Louis Alexander, de ocho y cinco años, respectivamente.
Vegas totalizó 267 golpes (-17), luego de firmar una tarjeta de 70 golpes (-1) en la ronda final, con cuatro birdies y tres bogeys, y así volvió a levantar un trofeo después de siete años cuando ganó el RBC Canadian Open de 2017.
Previamente había obtenido los títulos en el Bob Hope Classic (2011), y en el Abierto de Canadá de 2016, donde superó por un golpe al español Jon Rahm, al estadounidense Dustin Johnson y al británico Martin Laird.
“Es muy especial esta victoria, siempre es una gran sensación, pero haberlo hecho frente a mi familia es increíble, y el hecho de haberlo logrado el día de las elecciones en mi país fue muy lindo. Quería regalarle a Venezuela este granito de arena de felicidad en estos momentos, deseándole siempre lo mejor, consciente de que nuestra gente es buena y que tenemos mucho que dar como país. Solo necesitamos un liderazgo que nos ayude a conseguir nuestro potencial. De verdad que quería darle ese empujón al país y personalmente me siento satisfecho porque ese día (domingo) pude brindarle esa alegría al país. Por lo pronto trataré de seguir mejorando, trabajando, seguir buscando triunfos y mantenerme en ascenso en este mundo del golf”, comentó.
Inicio incierto
El bogey en el hoyo inicial de la última ronda indicaba que la definición no sería fácil, pero los birdies al 4 y al 6 volvieron a ubicar a Vegas solo en lo más alto del tablero. Sin embargo, bogeys al 9 y 13 les permitieron a sus rivales alcanzarlo, provocando un cuádruple empate en la punta. Junto a Vegas, estaban Greyserman, Kuchar y McNealy, pero en la bandera del 15, el criollo se apuntó otro birdie clave, dejando la escena servida para el hoyo final, en que todo se resolvió.
“Tenía el presentimiento que quizás hoy no iba a tener mi mejor juego, sabía que iba a estar nervioso por tantas cosas y enseguida me di cuenta que tendría que trabajar duro. Fue bravo, no pegué bien, pero luché y llegué al final con chances. Haber tenido a mi familia caminando al costado mío fue importante para cargar energías. Todo lo hago por ellos”.
Es de hacer notar que Jhonattan Vegas fue subcampeón justamente en el 3M Open de 2021, disputado igualmente en el TPC Twin Cities, finalizando a dos golpes del estadounidense Cameron Champ.