noviembre 13, 2024

Primoz Roglic es un ciclista completo en todos los terrenos | Foto: Cortesía

El esloveno ratificó en la prueba hispana que es de los mejores ciclistas del momento

 

Especial Antonio Castillo

Caracas, Venezuela.- Primoz Roglic ratificó –una vez más- que es uno de los mejores pedalistas del momento, al llevarse sin objeciones la Vuelta a España, con una renta de 2:36 minutos sobre el australiano Ben O’Connor, uno de los pocos que pudo seguirle la rueda.

Fue la cuarta conquista del exesquiador esloveno de 34 años en la agotadora prueba hispana, que en esta ocasión salió de Lisboa y que a lo largo del trayecto fue reduciendo corredores por el insistente Covid, las caídas y el calor avasallante.

De esta manera, Roglic pudo llevarse hasta la meta en Madrid, el testigo que le dejó su compatriota Tadej Pogacar, ganador de las otras dos ‘Grandes’ de la temporada, léase el Giro de Italia y el Tour de Francia.

La crono final de 24,6 kilómetros por las calles de la capital española, fue un mero simbolismo que asumió con serenidad y certeza el ciclista estrella del Red Bull-BORA, quien se sabía vencedor de antemano

Y es que ya en la quinta etapa, tras las victorias parciales de Brandon McNulty, Kaden Groves, Wout van Aert y Pavel Bittner, Roglic disipó las dudas sobre su estado de forma, tras coronar  el Pico Villuercas.

Repitió en la ascensión al Motril, la primera ‘reina’, asestando un golpe de autoridad, mientras que cimentó su triunfo en la antepenúltima etapa, en el temible Moncalvillo, a pesar de que la mitad de sus compañeros del Red Bull-Bora se retirara por culpa de un virus.

Entonces, Roglic dinamitó la Vuelta, tomando las riendas tras desplazar del sitial de honor al australiano O’Connor, quien estuvo 13 etapas vestido con el rojo de líder. No había nada que hacer, el esloveno aseguró virtualmente el triunfo, para igualar a Roberto Heras con cuatro entorchados en la gala española.

Detrás de Roglic y O’Connor se ubicaron en la clasificación general el español Enric Mas (a 3:13 minutos), el ecuatoriano Richard Carapaz (a 4:02), el danés Mattias Skjelmose (a 5:49), el francés David Gaudu (a 6:32), el alemán Florian Lipowitz (a 7:05), el español Mikel Landa (a 8:48), el francés Pavel Sivakov (a 10:04) y el español Carlos Rodríguez (a 11:19 minutos).

En resumidas cuentas, Primoz Roglic no falló. Venía de una preparación complicada tras su aparatosa caída en el Tour de Francia. Estrenaba equipo después de salir el año pasado del Jumbo-Visma, pero se adaptó y respondió a las mil maravillas. Aprovechó sus cualidades para sacar tiempo en los momentos decisivos, y llegó enfundado de rojo a Madrid, pese al virus que pudo haberle complicado las cosas después de que se colara en su equipo a falta de apenas 48 horas para el final.

En definitiva, fueron 21 etapas y 3.265 kilómetros, los que debieron transitar los ciclistas a lo largo de tres semanas de esfuerzo, tensión y combatividad.

Feliz y satisfecho

”Estoy muy feliz, porque esto no es nada fácil y la temporada no fue sencilla. Pude demostrar que llegué en una buena forma, compitiendo contra grandes equipos y corredores, y terminamos de la mejor manera”, dijo Roglic tras cruzar la meta en Madrid.

Explicó que ahora espera descansar y disfrutar de su familia. “Ahora espero recuperarme bien en casa y estar unos días tranquilo con mi familia. Tengo dos niños y tampoco quiero estar apartado de ellos, de su crecimiento”.

No dejó pasar la oportunidad para hablar del ciclismo esloveno, que este año se llevó las “Tres Grandes” pruebas del calendario mundial.

“Siempre intento dar mi mejor versión, competir lo mejor que pueda, dando el máximo y por eso, que nuestro país haya logrado todas esas conquistas esta temporada me deja sin palabras”.

Sudados euros

El sacrificio de Primoz Roglic en la Vuelta a España tuvo sus beneficios monetarios.

Según organizadores de la prueba, el esloveno se hizo acreedor de los 150.000 euros reservados para el campeón absoluto. Además se embolsilló 33.000 euros por ganar la cuarta, octava y decimonovena jornada de competencia y otros 5.000 euros por ocupar el segundo puesto de la clasificación de puntos.

Asimismo ganó 12.040 euros por terminar dentro del ‘Top-20’ en otras jornadas de la Vuelta, 2.000 euros por mantener el ‘maillot’ de líder en cuatro etapas, 937 euros porque su escuadra (Red Bull-Bora) concluyó en el segundo puesto de la clasificación por equipos y 100 euros por ocupar en una ocasión el primer puesto de la clasificación de la montaña.

De esta manera, Primoz Roglic se despidió de la Vuelta a España de 2024 con un total de 203.077 euros. Nada mal.