Novak Djokovic se mantiene en el tope con 36 años | Foto: Emmanuel Dunand/AFP

El serbio Novak Djokovic emerge como el mejor tenista de la historia

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas.- ¿Se puede asegurar sin equívocos que estamos en presencia del mejor tenista de la historia? Ciertamente que sería aventurado decirlo a rajatabla, habida cuenta de la historia que arrastran leyendas de la raqueta como Rafael Nadal, Roger Federer, Pete Sampras, Andre Agassi, Bjorn Borg, Ivan Lendl, Jimmy Connors, Arthur Ashe, Boris Becker, John Newcombe, Rod Laver y pare usted de contar.

Sin embargo, eso de alcanzar la barrera de los 23 títulos de Grand Slam no lo ha hecho nadie más que Novak Djokovic, ese que se atrevía a entrenar cuando cesaban los bombardeos sobre Belgrado en plena guerra de los Balcanes.

En efecto, entonces el joven Novak –de 11 años- no descuidaba su preparación y aprovechaba los recesos de los ataques aéreos para golpear incansablemente la pelota contra un frontón en Banjica, una localidad situada en las afueras de Belgrado, donde tenía un apartamento su abuelo Vlada y en el que se refugiaron sus padres Srdjan, Dijana con sus hijos Marko, Djordje y… Nole.

Desde entonces ha pasado mucha agua bajo los puentes y hoy, Novak Djokovic ha crecido como atleta y persona hasta prácticamente alcanzar el cielo con sus manos.

Su inobjetable triunfo en la arena parisina de Roland Garros hizo que todos se colocaran a sus pies, aclamando al único tenista en la historia en ganar 23 ‘Majors’, dejando atrás a los míticos Rafael Nadal (22 títulos de Grand Slam) y Roger Federer (20).

 

Y va por más


«Aún estoy motivado, me siento inspirado para jugar el mejor tenis en estos torneos, en los Grand Slam. Son los que más cuentan en la historia de nuestro deporte. Tengo ganas de que ya llegue Wimbledon», declaró el serbio a la AFP tras conquistar su tercer Abierto Francés.

Y ciertamente que la motivación del serbio de 36 años se mantiene intacta para Wimbledon, donde aspirará a un octavo título con el que igualaría el récord de Federer sobre la hierba londinense (sólo Martina Navratilova cuenta con 9 victorias).

Por supuesto que será favorito en el All England Club, y es que no puede ser de otra manera, ya que desde su derrota en cuartos de final en 2017 no pierde en ese ‘Grande’  que se disputa sobre césped, o dicho con otras palabras, Djokovic ha acumulado cuatro títulos y 28 triunfos de forma consecutiva en Londres.

Así pues, ‘Nole’ podría estar levantando el 16 de julio próximo la copa de campeón en Wimbledon, con lo cual igualaría el récord absoluto de 24 títulos de Grand Slam que ostenta la leyenda australiana Margaret Court.

Y todavía le quedaría un ‘Grande’ este año, el US Open a disputarse en el complejo de canchas de Flushing Meadows, en Queens, Nueva York, entre agosto y septiembre, con el ingrediente de que este Grand Slam se juega sobre superficie dura, su favorita. Allí irá por su cuarta corona.

 

¿Cuántos Slam ganará?
Esa es la pregunta que muchos se hacen, tomando en cuenta que el serbio cuenta con 36 años y aunque juega con una gran eficiencia, el padre tiempo no perdona, si no pregúntenle a Roger Federer quien con 41 años decidió colgar la raqueta.

¿Quién sabe dónde y cuándo se detendrá?, se pregunta su entrenador Goran Ivanisevic.

“Todavía tiene mucho combustible en el motor. «No sé cuánto tiempo le queda, pero su cuerpo es increíble, se mantiene en una superforma. No se lesiona demasiado, y aún se mueve como un ninja sobre la cancha, está en todos lados. Es fascinante verlo».

Una de sus motivaciones principales es ganar los cuatro torneos de Grand Slam el mismo año, lo que nadie ha hecho en la categoría masculina desde Rod Laver en 1969. Esta hazaña elevaría a Djokovic fuera de toda comparación por mucho tiempo.

Es de hacer notar que ‘Nole’ estuvo a punto de lograr la gesta en 2021, año en que coronó en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon, pero se quedó corto en el US Open neoyorquino al caer en la final ante el ruso Daniil Medvedev.

«Se quedó a una victoria hace dos años, pero en este 2023 hay una posibilidad», estima Ivanisevic.

Otra de sus metas en las canchas es igualar y superar la marca de Jimmy Connors, quien en su gloriosa carrera ganó la cifra máxima de 109 títulos en el circuito ATP.

Djokovic ha ganado desde 2006 un total de 94 torneos (al igual que Ivan Lendl), por lo que se antoja más probable que se acerque a los 103 títulos de Federer.

Desde ese lejano triunfo hace 17 años el serbio promedia cinco títulos por temporada, por lo que si mantiene ese ritmo podría llegar a la altura de Connors en 2026.

Pero pase lo que pase, Novak Djokovic ha hecho méritos para ser considerado por mucho el mejor de la historia. “La edad es solo un número”, asegura el serbio. ¿Qué piensa usted?