
Pedri y Lamine Yamal impulsaron el triunfo español / Foto: Getty Images
José Ángel Rodríguez | AVS Photo Report
Barcelona, España.- España ganó un partido de videoteca, 5-4 contra Francia el jueves, en Stuttgart, y avanzó a la final de la UEFA Nations League este domingo, cuando defenderán el título contra Portugal, en Múnich.
La Roja se apoyó en los goles de Nico Williams (22′), Mikel Merino (25′), Lamine Yamal (54′ vía penal y 67′) y Pedri (55′), para aguantar la arremetida de Los Bleus con Kylian Mbappé (54′ vía penal), Rayan Cherki (79′), Dani Vivian (84′ en contra) y Randal Kolo Muani (90+3′), en el partido con mayor cantidad de tantos en la historia de la competición, de acuerdo con Opta.
«Estoy contento. ¡Disfruto del sufrimiento! No entiendo el deporte sin sufrimiento», dijo el seleccionador español Luis de la Fuente tras el encuentro a UEFA.com. «Cuando dos grandes equipos se enfrentan como hoy, es normal que cada equipo aproveche al máximo sus momentos. Necesitamos aprender de cada partido y verlo con buenos ojos».
España se convirtió en la primera selección que le anota cinco goles o más a Francia desde que lo hiciera Inglaterra el ya muy lejano 12 de marzo de 1969 (5-0), según Opta.
CAMBIO SOBRE LA MARCHA
De la Fuente, viendo como los franceses dominaban los primeros compases del encuentro, decidió hacer un enroque posicional entre Mikel Merino, quien inició el duelo como un mediocentro y Pedri González, que arrancó como mediapunta. El ajuste táctico dio resultado, ya con Pedri manejando los hilos del partido, como suele hacerlo en el Barcelona.
«Cuando estoy en contacto con la pelota me siento más a gusto», confesó el futbolista de los blaugranas, según declaraciones recabadas por el diario El País. «El míster nos dijo que nos cambiáramos y ha ido mejor”.
El movimiento, también dinamitó los desbordes de Williams y Yamal, que jugaron con Mikel Oyarzábal como el falso nueve.
«Cuando juegan dos grandes equipos como este, a veces se ven muchos goles. Te harán sufrir hasta el final, pero llegamos a la final a pesar de los errores que cometimos», analizó Yamal, quien parece haberle ganado un round a Ousmané Démbelé por el Balón de Oro, alzándose con el MVP del enfrentamiento. «Éramos conscientes de lo que queríamos hacer. Queríamos hacer historia. Lo mejor cuando ganas es seguir ganando».