España se impuso 1-0 a Inglaterra y es la nueva campeona del Mundial femenino 2023 | Foto: AFP

La selección ibérica hizo historia en el Mundial Femenino de Fútbol

 

Especial | Antonio Castillo

 

Caracas.- En principio, las expectativas más optimistas de la selección femenina de España pasaban por repetir su experiencia anterior en el Mundial de Francia-2019, en la que pudo llegar a los octavos de final.

Entonces las españolas cayeron 2-0 ante las campeonas estadounidenses y su estrella Megan Rapinoe, autora de las dos dianas.

Si bien era cierto que ahora había clasificado con autoridad y reciedumbre a la cita de Australia-Nueva Zelanda, el seleccionado hispano tenía sus reservas, maceradas en la calidad de rivales de la talla de Estados Unidos, Alemania, Suecia, Francia, Países Bajos, Brasil e Inglaterra.

Además, la Roja, dirigida por Jorge Vilda, llegó a su tercera cita femenina con un balance nada atractivo de siete partidos mundialistas en los que apenas sumó una victoria, dos empates, cuatro derrotas y seis goles.

Pero la clasificación transcurrió sin mayores sobresaltos, todo lo contrario, con grandes ilusiones. España literalmente trituró a sus rivales con ocho triunfos al hilo que le valieron para dominar la ruta premundialista con 28 puntos. En total sumó 53 goles y no encajó ninguno. Entre otros demolió a Islas Feroe (10-0);  Hungría (7-0), Ucrania (5-0) y a Escocia (8-0).

Es así que España vibraba cada vez que sus bravas chicas salían al terreno de juego en Wellington. Primero fue Costa Rica, seleccionado que fue superado 3-0 con tantos de Altana Bonmati y Esther González, y un autogol de Valeria del Campo.

Luego le tocó el turno a Zambia (5-0), Japón (4-0) y Suiza (5-1), para pasar a los cuartos de final, donde la víctima fue la selección de Países Bajos con marcador de dos goles por uno, tantos marcados por Mariona Caldentey y Salma Paralluelo.

Ya en Auckland, la semifinal ante Suecia fue cerrada como se preveía. El 0-0 se mantuvo hasta las postrimerías del encuentro, cuando la propia Paralluelo puso adelante a España en el minuto 81. Pero las suecas no pensaban rendirse sin dar pelea y es así que logran la igualada en la fracción 88 por intermedio de  Rebecka Lundqvist.

Olga Carmona sería la encargada de darle la victoria a España con un gol en el minuto 89, con el que el cuadro ibérico llegó a la inédita final.

Olga Carmona marcó el gol decisivo ante Inglaterra | Foto: AFP

 

Inglaterra favorita

Por su parte, las ‘leonas’ inglesas, después de deslucir ante la débil Haití con una pírrica victoria (1-0), cimentó su camino a la final venciendo a Dinamarca por la mínima, goleando a China 6-1, superando a Nigeria 4-2 en la definición por penales, hasta que acabó con el sueño colombiano 2-1 en los cuartos de final.

Ya en semifinales dieron cuenta del local Australia, para llegar a Sydney en calidad de favoritas a la ronda decisiva del torneo, donde fueron superadas 1-0 sin atenuantes por unas españolas más ordenadas, veloces e incisivas.

Luego del partido decisivo, Sarina Wiegman,  la entrenadora neerlandesa de la selección inglesa, reconoció que el equipo español se había mostrado «un poco» superior.

«En general creo que España fue solo un poco mejor que nosotras hoy. Hicieron un gran torneo, así que las felicito. «Creo que todos vieron un partido increíble, un juego muy abierto. Fueron dos equipos que querían jugar fútbol», agregó.

Es de hacer notar que Inglaterra a la final pese a quedarse sin dos de sus jugadoras clave: Leah Williamson y Beth Mead, ambas con lesiones de rodilla.

En todo caso, España hizo realidad un sueño altamente codiciado, un sueño de 23 mujeres que se transpoló a una nación donde el fútbol es religión.

Una de esas heroínas, la delantera del Levante, Alba Redondo, le brindó la victoria a sus familiares, aquellos que no están por circunstancias de la vida.

“Se lo dedico a mi tío, a mis abuelos, que eran futbolistas, sé que estarían aquí conmigo. A mí familia, por inculcarme que nada se consigue sin trabajo».

¡Bravo, campeonas!