
La Vinotinto no puede fallar en las siguientes dos fechas | Foto: Luis Morillo
Argentina y Paraguay son las selecciones que próximamente rivalizarán con Venezuela
Especial Antonio Castillo
Caracas, Venezuela.- Sin mucho margen de error se presentará la Vinotinto ante sus siguientes rivales en la Eliminatoria Mundialista, de cara a la magna cita del año próximo a celebrarse en Estados Unidos, México y Canadá.
En efecto, los próximos partidos ante los seleccionados de Argentina y Paraguay lucen decisivos en las expectativas venezolanas de lograr por primera vez un billete hacia una copa mundial, y en ese sentido, el entrenador argentino Fernando “Bocha” Batista y sus colaboradores están abocados en estructurar un monolítico cuadro que no falle en estas nuevas fechas clasificatorias.
Es de destacar que en los últimos dos compromisos como local en el “motivador escenario” del Monumental de Maturín –arropado con el irrestricto apoyo de más de 50 mil aficionados- no se pudo ganar, saldándose ambos compromisos con sendos empates. Si bien los contrincantes eran de alto nivel como Ecuador y Uruguay, también es cierto que no se puede titubear cuando juegas en tu casa y con el espaldarazo de tus ilusionados parciales.
Lógicamente, cuando pasa esto, es imperativo buscar las victorias en calidad de visitante, lo cual incrementa notablemente los niveles de dificultad, dicho en otras palabras, las exigencias suben de categoría y las hacen ‘in extremis’.
¿Argentina con Messi?
Y si de exigencias se trata, tenemos que Argentina, la selección campeona del mundo, de la Copa América 2024 y líder indiscutible de la eliminatoria subcontinental, emerge como un iceberg de colosales dimensiones, más aun si cuenta entre sus filas a su estrella Lionel Messi, ese jugador capaz de desequilibrar a la defensa mejor plantada en cuestión de segundos y metros de recorrido.
Venezuela recibirá a la selección albiceleste el próximo jueves 10 de octubre, en el marco de la novena fecha del Premundial, y todo hace prever que el astro del Inter de Miami dirá presente en la capital monaguense.
Argentina no pudo contar con Messi en los partidos correspondientes a la última doble fecha, en los cuales derrotó en Buenos Aires a Chile y luego perdió con Colombia en Barranquilla.
Messi reapareció hace poco con el Inter Miami, en un partido oficial de la MLS, marcando dos goles y dando una asistencia, y es por ello que en todo el territorio argentino se da como un hecho que el pequeño (de estatura) volante será parte de la próxima convocatoria. Pocos dudan que estará presente en el compromiso contra la Vinotinto en Maturín y luego como local ante Bolivia en el país austral.
Lo cierto es que ya volvió a jugar y en gran forma, por lo que debe ser convocado por el entrenador argentino Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de eliminatoria.
Los que no estarán en la convocatoria son el arquero Damián Emiliano “Dibu” Martínez, quien fue sancionado por la FIFA por haberle lanzado un manotazo a un camarógrafo luego de la derrota ante Colombia, y el central Cristian “Cuti” Romero, por acumulación de tarjetas amarillas.
Un rival directo
Es un hecho que las aspiraciones de la Vinotinto con miras al Mundial pasan, o dejan de pasar, por lo que pueda hacer ante sus rivales directos, léase Bolivia, Chile, Perú y Paraguay, ya que los otros contendientes sudamericanos se mueven en otro nivel, tal es el caso de Argentina, Brasil, Uruguay Colombia y Ecuador. Así las cosas.
Es por ello que el partido del próximo martes 15 de octubre ante la selección de Paraguay en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, tiene ribetes de decisivo, por decir lo menos.
La selección paraguaya, dirigida por Gustavo Alfaro, se defenderá en buena medida ante Venezuela con un grupo de futbolistas que juegan en el extranjero, tal es el caso del goleador Alfio Oviedo, además de Agustín Sández, Saúl Salcedo, Matías Galarza y Ángel Romero.
Paraguay viene de conseguir dos importantes resultados en septiembre, ya que empató ante Uruguay en Montevideo y derrotó en Asunción a Brasil.
Una variante con sabor a gol
Entre las figuras convocadas por el “Bocha” Batista para la doble jornada de eliminatorias (Argentina y Paraguay), luce de manera especial Jefferson Savarino, el pequeño (1,68 mts) mediocampista ofensivo de 27 años, que brilla con luz propia con el Botafogo, tanto en el Brasileirao como en la Copa Libertadores de América, marcando seis goles entre ambas competiciones.
Savarino, quien jugó antes en Brasil con el campeón Atlético Mineiro y en la MLS con el Real Salt Lake, se presenta como una importante variante de ataque de la Vinotinto ante la albiceleste este jueves 10 de octubre en el Monumental de Maturín, y cinco días después frente a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.
En todo caso, la suerte está echada.