Barcelona

Raphinha marcó dos goles para ser el MVP del clásico / Foto: @FCBarcelona

José Ángel Rodríguez | AVS Photo Report

 

Barcelona, España.- La juventud suele ser sinónimo de vigor, rebeldía y desparpajo. No es casual que la personalidad del Fútbol Club Barcelona, en su edición 2024-2025, se sustente en mayor medida en esos rasgos, siendo el equipo más joven de La Liga de España, y virtual campeón del certamen.

El Barça anotó cuatro goles en apenas 26 minutos y remontó su noveno partido de la temporada para ganar al Real Madrid 4-3 el domingo, en el Estadio Montjuïc, en un frenético encuentro -otro más- correspondiente a la jornada 35, que aumentó la diferencia entre los líderes blaugranas, y sus escoltas merengues, a siete puntos con nueve por disputarse.

Los catalanes se sobrepusieron a los tempraneros tantos de Kylian Mbappé, al minuto 4 vía penal y al 13, con una furia de un poco menos de media hora que llevó el sello de Eric García (18′), Lamine Yamal (31′) y Raphinha por partida doble (33′ y 44′), antes que Mbappé creara algo de ilusión blanca (69′).

“Sabíamos que no iba a ser fácil, pero el equipo tiene el poder para volver a los partidos”, dijo Hansi Flick, entrenador del Barcelona, en la rueda de prensa post encuentro, de acuerdo con el diario El País. “Es una victoria increíble. Es impresionante lo que hemos conseguido. Después del partido en Milán (contra el Inter el martes, que marcó la eliminación del equipo en las semifinales de la Champions) vi a unos jugadores muy comprometidos y tenía claro que podíamos hacerlo».

DOMINIO ABSOLUTO

El Barcelona, quien con 25,1 años tiene el promedio de edad más bajo de toda la liga española, según los datos disponibles en Transfermarket, ganó cada uno de los cuatro clásicos contra el Real Madrid esta campaña, contando también los que definieron los títulos de la Supercopa de España y la Copa del Rey, y anotaron 16 goles en ese lapso de encuentros, fijando un nuevo récord entre clubes frente a los blancos en un mismo curso, de acuerdo con Opta.

“No es fácil gestionar todo el equipo, pero tienen un espíritu fantástico», afirmó el alemán Flick, quien se convirtió en el segundo director técnico del Barça que gana sus primeros cuatro duelos contra el Madrid, uniéndose a Pep Guardiola, según Alexis Martín Tamayo. «Les gusta jugar, entrenar, competir. Y creo que si en el entrenamiento tienes intensidad, en el partido es más fácil. Tener una buena sesión de entrenamiento hace que mejores en los partidos”.

Y en esa serie enfrentamientos directos, Raphinha ha participado en siete goles (cinco tantos y dos asistencias), la segunda mayor cantidad de un jugador culé frente a los merengues en una temporada, luego de Lionel Messi, con ocho, en la 2011-2012, según Opta.

“Sabemos gestionar muy bien las emociones en el partido», comentó el brasileño. «Ya nos pasó esto en muchas ocasiones y remontamos. Lo más importante es que el equipo se mantiene en calma”.

OTRO VARAPALO

El Real Madrid, entretanto, encajó su decimocuarta derrota de todo el ruedo 2024-2025, luego de apenas perder dos compromisos en el anterior, y vio esfumarse casi por completo la posibilidad de ganar un gran título en esta contienda.

“En un partido de este nivel, hay que atacar y defender bien. Atacamos bien, pero en 30 minutos hicimos errores bastante evidentes que nos costaron goles. Se podía hacer mejor», analizó el técnico Carlo Ancelotti, luego del descalabro en la ciudad condal. «Tenemos que defender mejor. El partido de hoy es bastante evidente. Defendimos mal no porque estábamos en bloque bajo, defendimos mal y punto. En bloque bajo es más sencillo defender. Y tampoco hay que olvidar que afrontamos el partido con cinco bajas en defensa».

Estéril fue la histórica actuación del francés Mbappé, quien se convirtió en el primer futbolista del Madrid que marcó un hat-trick frente al Barcelona desde Iván Zamorano (1995), asaltó el liderato por el Pichichi con 27 goles (dos goles más que Robert Lewandowski, quien se quedó en el banquillo) y quebró el récord de más tantos marcados en su primera temporada con el club blanco, con 39, dejando atrás los 37 del chileno Zamorano, en la 1992-1993.

«Kylian lo ha hecho bien. Tuvimos oportunidades bastante claras. Atacamos bien a la espalda, metimos tres y pudimos hacer más», valoró Ancelotti, antes de volver a lamentarse. «Se podía defender mejor».