El vigente campeón de la Champions League se mide al peligroso City en semifinales
Antonio Castillo | Especial AVS
Caracas. ¿Podrá el Real Madrid repetir la gesta ante el Manchester City, considerado actualmente como el equipo más efectivo del planeta? Ciertamente que la tarea no luce nada fácil para los dirigidos por Carlo Ancelotti, toda vez que el City luce como un durísimo rival.
Pero no hay que olvidar que estamos hablando del Madrid, el club más galardonado en la historia de la Champions League, que tras superar sin mayores contratiempos al Chelsea en cuartos, se instaló en la penúltima etapa por undécima vez en las últimas trece temporadas. Una barbaridad.
Ese Madrid que el año pasado eliminó a los citizens en una semifinal épica, dejando al entrenador Pep Guardiola con las manos vacías.
Para Guardiola será la décima semifinal en la máxima competición en sus 14 temporadas como entrenador, tercera consecutiva con el Manchester City, equipo que llega a esta penúltima ronda invicto (siete victorias y tres empates), con un Erling Haaland pletórico que cosecha 12 goles en la presente Liga de Campeones.
Pero insistimos, estamos hablando del Madrid, el vigente campeón que tiene en el arco al milagroso Thibaut Curtois, capaz de detener los ataques más despiadados a boca de jarro. Que también cuenta con los delanteros Karim Benzema, Rodrygo, Vinicius Junior, Eden Hazard, más la magia de los mediocampistas Luka Modric, Tony Kroos , Federico Valverde, Lucas Vázquez, y la férrea disposición de defensores de la talla de Dani Carvajal, Ferland Mendy, Militao y Alaba. Sin dudas, un equipo capaz de seguir haciendo historia.
El Derbi lombardo
Pero si bien el choque entre el Real Madrid y el Manchester City acapara la atención de las semifinales con ese morbo adicional, el otro cruce será tanto o más explosivo, con un Derby della Madonnina que decidirá el finalista entre el AC Milan y el Inter de Milán.
Dos equipos italianos que tienen una deuda desde hace años en Champions y que aspiran resolver en esta edición.
Particularmente el Inter no disputa una final desde hace trece años, cuando conquistó el título en 2010 (siendo, además, su primera semifinal desde entonces). Por su parte, el AC Milan no juega la final desde que ganó su último trofeo en 2007, hace ya 16 años.
Es de hacer notar que el AC Milan y el Inter se han enfrentado en Champions. La primera vez fue en la semifinal de 2003, en la que el conjunto “Rossonero” se clasificó gracias al doble valor del gol como visitante que marcó el ariete ucraniano Andryi Shevchenko, ganando después la final (en la tanda de penales) al Juventus.
Dos años después, en 2005, volvió a clasificarse el AC Milan en los cuartos de final, ganando al Inter los dos partidos por 2-0 y 0-3 y perdiendo la final en la tanda de penales ante el Liverpool.
En esta ocasión los parciales del Internazionale de Milán aseguran que las cosas serán distintas, sobre todo después de observar el desempeño del equipo ante el Benfica portugués, al que dejó tendido en el Giuseppe Meazza con goles de Nicolo Barella, Lautaro Martínez y Joaquín Correa en los cuartos de final.
El Benfica quedó así irremediablemente eliminado antes de llegar a unas semifinales de Champions que no juega desde 1988, año en que perdió la final ante el PSV Einhoven.
Juegos decisivos
La cita será el martes 9 de mayo, fecha en que se verán de nuevo las caras el Real Madrid y el Manchester City en el Santiago Bernabéu. La vuelta de semifinales está pautada para el 17 de mayo en el estadio Ciudad de Manchester.
Entretanto, el 10 de mayo chocarán el AC Milan y el Inter en el estadio San Siro, mientras que la vuelta se disputará el 18 de mayo en el Giuseppe Meazza.
La gran final de la Champions League se jugará el 10 de junio en el Estadio Olímpico Atatürk, en Estambul, Turquía.