diciembre 12, 2024

La Vinotinto afrontará dos partidos de exigencia máxima ante Brasil | Foto: Luis G. Morillo

La Vinotinto inició un camino auspicioso hacia la Copa Mundial de 2026

 

Especial | Antonio Castillo

 

Caracas.- Un inicio realmente auspicioso concretó la Vinotinto de cara al Mundial de Fútbol-2026, al lograr tres inéditos puntos en los primeros dos partidos del ciclo clasificatorio.

Una cerrada derrota ante Colombia en Barranquilla y una ajustada victoria frente a Paraguay en Maturín, hicieron que la briosa tropa criolla, dirigida por el argentino Fernando “Bocha” Batista, no solo se ubicara en un privilegiado quinto lugar, sino que insuflara de optimismo a un país necesitado de buenas noticias.

Es de hacer notar que la Vinotinto es uno de los pocos elementos alrededor del cual se genera un sentimiento de unión solidario entre los venezolanos, sin importar su raza, religión, nivel socioeconómico o parcialidad política.

En efecto, la Vinotinto transmite una pasión desbordada, que supera largamente cualquier evento deportivo, haciendo palidecer incluso una final del beisbol local entre Caracas y Magallanes, o la ronda decisiva de nuestra Yulimar Rojas en unos Juegos Olímpicos, si vale la comparación.

Es por ello que desde el pasado martes, desde que el gol de Salomón Rondón decretó la victoria de la selección nacional sobre los guaraníes, toda Venezuela esboza una sonrisa de optimismo, obviando por momentos la inflación desbordada, la falta de gasolina, la inseguridad, las sanciones y la dura pugna política. Así las cosas.

Y es que con el panorama más abierto en las eliminatorias, con seis cupos directos y una opción adicional por la vía del repechaje, el sueño de estar por primera vez en un Mundial es absolutamente realizable.

Es cierto que esto apenas comienza, pero el solo hecho de haber derrotado a un rival directo como Paraguay en la batalla sudamericana, es un logro.

Hay que estar claros que en el subcontinente hay dos selecciones que están por encima del nivel como son la campeona Argentina y Brasil, las cuales lucen fijas para la cita mundialista de Estados Unidos-México.Canadá. El resto de los combinados son si se quiere accesibles, asumiendo también que Uruguay, Ecuador y Colombia presentan cuadros realmente poderosos. Es por ello que la lucha directa se plantea frente a Perú, Chile, Bolivia y Paraguay.

Ya se ganó el primer asalto, pero hay que seguir trabajando con la misma intensidad que mostraron el martes pasado los futbolistas criollos en el Monumental de Maturín.

Creer que se puede
El “Bocha” Batista es de los que piensan que sus muchachos tienen el potencial de hacer cosas grandes y así lo demostraron ante Paraguay. “Nos anulan un gol en el minuto 78 y en el 90 ganamos el partido. Esa es la mentalidad que queremos. Tenemos que creer, creer y creer que podemos lograr cosas», dijo el estratega argentino.

Tras caer derrotados 1-0 ante Colombia en la calurosa y húmeda Barranquilla, a la Vinotinto solo le valía la victoria frente a los guaraníes, so pena de descolgarse en la clasificación.

«Las eliminatorias son así, te toca una derrota y en poco tiempo tienes que estar preparado para lo que se viene», agregó Batista, quien se mostró satisfecho y feliz de poder haber dado una alegría a “la gente de Venezuela».

Y mucha de esa alegría surgió del botín derecho del caraqueño Salomón Rondón, goleador histórico (40) de la Vinotinto, quien resolvió de pena máxima en el minuto 90 ante Paraguay.

«La personalidad de Salomón Rondón es impresionante. Eso de agarrar la pelota en el minuto 90 e ir a patear un penal no es fácil. Él agarró la pelota, la puso en el punto penal y ¡cómo pateó!. Eso lo hacen los grandes. Hay que respetar la trayectoria y Salo la tiene», dijo Batista.

Lo que viene
Luego de estos dos partidos iniciales, la Vinotinto afrontará dos partidos de exigencia máxima ante Brasil el 12 de octubre en calidad de visitante en la localidad de Cuiabá, y cinco días después, el 17 del mismo mes, ante Chile (otro rival directo) de nuevo en el Monumental de Maturín.

Las fechas serán propicias para seguir soñando con la posibilidad de acudir por primera vez a una Copa Mundial de Fútbol.