Nikola Jokic demolió al Heat en el primer partido de las finales | Foto: AFP

Los Nuggets de Denver y el Heat de Miami buscan el título del circuito

 

Antonio Castillo

 

Caracas.- ¿Nuggets o Heat? he allí el dilema. Los quintetos de Denver y Miami disputan unas inéditas Finales de la NBA con diversos matices, arraigados contrastes y diferentes jugadores de altísimo nivel.

Atrás dejaron una dura temporada regular de 82 partidos y tres rondas eliminatorias para llegar a la instancia decisiva bajo parámetros muy diferentes.

Y es que los Nuggets de Denver –apelando a una notable constancia- dominaron la fase regular de la Conferencia Oeste con balance de 53 triunfos y 29 reveses, mientras que el Heat de Miami apenas logró clasificar de octavo en el Este con balance de 44-38. Así es, parámetros diferentes.

El quinteto de Denver transitó después los playoffs con récord de 12-3, superando a los Timberwolves de Minnesota 4-1, a los Suns de Phoenix 4-2, antes de barrer 4-0 a los campeones Lakers de Los Angeles de Lebron James en las finales de Conferencia.

Por su parte Miami dejó balance de 12-6, pero dejando en el camino (4-1) nada menos que a los favoritos Bucks de Milwaukee, el equipo con mejor récord (58-24) en toda la NBA, antes de derrotar 4-2 a los Knicks de Nueva York y dramáticamente 4-3 a los Celtics de Boston, finalistas de la campaña anterior.

Como se puede ver, dos equipos con realidades diferentes pero con un objetivo común: el título de la NBA.

 

La venganza del Heat
El quinteto de Miami comenzó las finales de la Conferencia Este como un huracán clase 4, asestándole un contundente 3-0 a los Celtics, pero después se fue degradando en intensidad, a tal punto que cayó tres veces consecutivas para revivir la pesadilla de la temporada anterior, en la que en la misma instancia fueron devorados por Boston en siete partidos.

Pero esta vez la historia fue diferente, y Miami se salvó de una humillación histórica al vencer el lunes 103-84 a unos Celtics que amenazaban con ser el primer equipo en remontar una cuesta de 3-0 en unas finales de conferencia de la NBA, igualando a los Medias Rojas de Boston que en 2004 lograron la hazaña ante sus archirrivales Yanquis de Nueva York.

De la mano del estelar Jimmy Butler y el escolta Caleb Martin (26 puntos), la gran revelación de esa serie, Miami se creció bajo la presión de los 20 mil aficionados que plenaron las tribunas del TD Garden de Boston y se rehízo a lo grande.

«Nos mantuvimos unidos como grupo y equipo. Dijimos que debíamos ganar un partido duro fuera y es lo que hicimos», dijo Butler, el MVP de la serie.

El Heat se tomó así una dulce revancha después de la derrota del año pasado, también ante Boston en el séptimo partido de esta ronda.

 

Final inédita
Sin embargo las Finales son otra cosa y los Nuggets de Denver también.

El equipo de Denver es el favorito para cargar con el cetro, gracias a un grupo de notables jugadores entre los que destacan el serbio Nikola Jokic, Jamal Murray, Michael Porter Jr, Aaron Gordon, DeAndre Jordan y Kentavius Caldwell-Pope.

Es de hacer notar que Nikola Jokic finalizó segundo en las votaciones al MVP, (superado por Joel Embiid, de los Sixer de Filadelfia), tras protagonizar una temporada espectacular en la que fue segundo mejor anotador con 32.4 puntos por partido, segundo rebotero del circuito con promedio de 11.8 capturas por confrontación y tercero en asistencias con 9.8 pases por juego.

Pero el Heat de Miami también tiene lo suyo con Jimmy Butler, el pivot Bam Adebayo,  el base Kyle Lowry, el ala-pivot Duncan Robinson y el escolta Victor Oladipo.

Por supuesto que del grupo destaca Jimmy Butler, un jugador con carácter, liderazgo y determinación, que hace un año (el 29 de mayo de 2022), después de perder ante los Celtics el séptimo partido de las finales de la Conferencia Este, dijo:

«Volveremos. Tendremos suficiente y regresaremos a la misma situación. Y conseguiremos vencer», y así fue.

 

Asistencia récord
La NBA recuperó en 2023  un terreno que había perdido hace algún tiempo y ha establecido un nuevo récord de asistencia en los estadios con un total de 22.234.502 personas durante la temporada regular que terminó en abril. Esta marca superó el registro del año pasado por 1.3 millones.

Pero el logro de la liga no queda ahí, sino que además se conoció que un total de 791 partidos de los disputados en ronda regular, se efectuaron con los estadios a su máxima capacidad, una cifra nunca antes lograda en la historia de la NBA.

Por si esto no fuera ya un logro impresionante, los registros suministrados por la liga revelan que se establecieron marcas de asistencia media por partidos de 18.077 personas y un aforo del 97% de la capacidad de los recintos.