
Los Astros de Valencia son campeones al vencer 9-1 a los Marlins de Tenerife en la final de la Copa División de Honor de la Liga Nacional de Béisbol S.M. El Rey 2024.| Fotos: Alejandro van Schermbeek
Comunicaciones RFEBS | https://www.rfebs.es/es
Sant Boi, España.- El combinado valenciano gana su sexta copa en ocho años e iguala al CBS Sant Boi y a los Marlins de Tenerife como los equipos con más copas (6) justo por detrás del CB Viladecans, quien sigue liderando el ranquin nacional con 19 trofeos. En la edición de este 2024 batieron primero a San Inazio y, en la final, a los Marlins de Tenerife.
Los Astros de Valencia revalidaron ayer, por cuarto año consecutivo, el título de campeones de la Copa del Rey tras batir a los Marlins de Tenerife en la gran final por 9 carreras a 1, con un estelar Jorge Balboa dominando los bates del equipo canario desde el montículo de Sant Boi de Llobregat, sede del torneo. Con este título suman su cuarta Copa del Rey consecutiva, sexta en los últimos ocho años, ubicándose en el segundo cajón del podio en el ranquin de equipos con más victorias en esta competición, empatados con el CBS Sant Boi y los Marlins de Tenerife (6), tan solo por detrás del CB Viladecans, que lidera la lista con 19 trofeos.
El periplo de los vigentes campeones de la Copa del Rey empezó el sábado por la mañana viéndose las caras con San Inazio de Bilbao, equipo al que consiguió superar por un corto resultado de 3 carreras a 0 en un partido que estuvo claramente marcado por el duelo de lanzadores entre Royd Hernández (San Inazio) y Yosbanny Torres (Astros). Fue el potencial ofensivo de Astros el que terminó desencallando el duelo a favor de los valencianos, quienes en la primera, segunda y sexta entradas sacaron petróleo del fly de sacrificio de Donnels (1 RBI) y los hits de Dopazo (1 RBI) y Rondón (1 RBI) para conseguir el paso a una nueva final para seguir con su racha ganadora en esta competición.
El segundo billete a la gran final lo consiguieron los Marlins de Tenerife el mismo sábado por la tarde tras imponerse al equipo anfitrión de esta edición de la Copa del Rey, el CBS Sant Boi, en un partido que estuvo precedido por el emotivo acto de reconocimiento de Xavi Civit como nuevo miembro del Salón de la Fama de la RFEBS. Ya en el partido, los catalanes consiguieron ponerse por delante en la misma primera entrada gracias al hit de Cabello (1 RBI) y al doble de Niño (1 RBI), pero los canarios respondieron en la segunda entrada con un hit de Borges y, ya en la tercera, con un home run de dos carreras de Valerio (2 RBI) que le dio el liderato a los vigentes campeones de liga. Ya en la recta final de partido, los Marlins hicieron gala de su potencial ofensivo para llevar el partido al definitivo 9 a 2 con el que consiguieron el pase a la gran final del domingo.
Repitiendo la final del 2023, Marlins y Astros se citaron a las 11 de la mañana ante más de 300 espectadores para ver quién levantaba la copa de este 2024, presentando Astros una formal candidatura a revalidar el título con un estelar Jorge Balboa en el montículo valenciano. El lanzador catalán sumó hasta siete entradas como pitcher abridor, concediendo tan solo un hit y una carrera (fly de sacrificio de Leomartires Rodríguez en la quinta entrada), dándole así un importante margen a sus bates para que, ya en la recta final, consiguieran noquear a Marlins y volver a levantar la copa un año más. Con un resultado final de 9 a 1 los Astros de Valencia se hicieron, por cuarto año consecutivo, con el trofeo de la Copa del Rey, torneo que han ganado hasta en seis ocasiones en los últimos ocho años (y entre los cuales está la edición del 2020 que no se disputó).
El MVP del partido y del torneo no fue otro que Jorge Balboa, quien le dio un importante margen a sus bates para que, en la sexta y séptima entradas de la final consiguieron asestar un golpe definitivo a los vigentes campeones de liga para levantar el primer trofeo de la temporada justo antes de llegar a los duelos decisivos de la Spanish Baseball League, este fin de semana en Valencia con la visita nuevamente de Marlins de Tenerife.