Antonio Castillo
Un cambio que puso a todos en alerta
La transacción que envió a Eliézer Alfonzo jr al Magallanes causó un revuelo inusual en la fanaticada caraquista, la cual se sintió “robada”, ya que según sus argumentos se entregó a un pelotero en franco ascenso a cambio de un catcher que ya vivió sus mejores tiempos en el beisbol, como es el caso de René Pinto.
También fue cuestionado el cambio que envió a Alfred Gutiérrez a Valencia por el zurdo Yohander Méndez.
En este sentido hay que recordar la transacción de 2022, en la cual los Leones se hicieron de los servicios de los hermanos Oswaldo y Orlando Arcia en un trueque que envió a Caribes a los lanzadores Loiger Padrón, Luis Amaya, José Marcos Torres y Jesús Rodríguez.
Entonces la transacción fue catalogada de ‘robo’, incluso por Miguel Cabrera, quien en las redes sociales le aseguró irónicamente a Magglio Ordóñez (propietario de Caribes) que las autoridades policiales lo iban a buscar, porque sin piedad se había aprovechado de la buena fe de la directiva melenuda.
¿Y qué pasó? los Arcia fueron piezas invaluables en la conquista del título 21° y actualmente, Oswaldo sigue rindiendo dividendos al club capitalino. Caribes, en cambio, ni siquiera pudo clasificar en esa temporada de hace dos años.
Lo que quiero significar es que hay que esperar para sacar conclusiones. El tiempo es el mejor juez en estos casos.
Racionalizando un poco acerca del cambio, tenemos que si bien Alfonzo jr es un jugador en ascenso, que batea con soltura a ambos lados del plato, sus limitaciones en la receptoría son notables y es allí donde privó la decisión de transferirlo al Magallanes.
El Caracas necesita un receptor solvente, al que los rivales no le corran con impunidad. Con las claras deficiencias del pitcheo caraquista, siempre van a haber corredores en circulación, y sin un receptor que los controle, proporcionalmente habrá mayores posibilidades de ceder carreras, lo cual no es la idea.
Para muestra están los números de Alfonzo jr en la temporada pasada en ligas menores con los SeaWolves de Erie (AA de Detroit), en la cual le salieron al robo 117 corredores y solo pudo poner out a 22, para un 19% de efectividad.
Con los Leones la efectividad se redujo a 18%, ya que apenas pudo sacar a dos de nueve jugadores que intentaron robarle bases.
Por su parte, René Pinto es un catcher solvente y con 28 años, todavía tiene futuro por delante. Es de hacer notar que este maracayero se ha mantenido en la nómina de los Rays de Tampa Bay, organización que le da prioridad al pitcheo y en consecuencia los receptores son invaluables.
En AAA con los Bulls de Durham, Pinto actuó en 53 partidos como catcher y puso out a 13 de los 55 corredores que desafiaron su brazo. Mientras que con Magallanes enfrió a dos de los tres rivales que le corrieron. Estamos claros que no es Johnny Bench, pero se espera que imponga respeto detrás del plato.
¡Caraquistas Forever!