Mendoza se convirtió en el primer venezolano en batear la escalera en la LMB | Foto: José Ramón González

Antonio Castillo

IG. @elleonatico   @antoniocastillo559

 

La escalera que pocos bateadores pueden subir

 

Eso de batear la escalera –o el ciclo, como también se le conoce- es una de las hazañas más difíciles de conseguir en el beisbol.

Es que eso de lograr en un juego el póker de sencillo, doble, triple y jonrón es realmente complicado para cualquier jugador y en cualquier circuito profesional de beisbol.

Pues bien, el caraquista Harvin Mendoza, inicialista de los Líderes de Miranda en la Liga de Verano (LMBP), fue el más reciente pelotero en lograr el ciclo, concretamente en la tercera temporada de este circuito.

En efecto, Mendoza, bateador zurdo de 24 años y 1,88 de estatura, pudo descifrar el pitcheo de Caciques de Distrito, al conectar de 4-4 de la siguiente manera: sencillo en el primer inning, jonrón en el tercero, doblete en el quinto y triple en el octavo.

De esta manera Mendoza se convirtió en el primer venezolano en batear la escalera en la LMBP, y apenas el segundo detrás del cubano Yoel Yanqui, de Marineros de Carabobo.

En ese encuentro, el espigado inicialista de Líderes empujó tres carreras, para ser pieza fundamental en el triunfo de su equipo, que marcha en el último lugar del torneo.

Mendoza fue firmado en 2016 por la organización de los Medias Blancas de Chicago cuando contaba 17 años. Disputó cuatro campañas a nivel de novato, las primeras dos en República Dominicana y las siguientes en la Liga de Arizona y la Pioneers League.

En esas primeras cuatro zafras como pelotero profesional dio muestras de ser un bateador consistente, conectando un total de 231 hits en 808 turnos, para un promedio global de .286.

Sus dos últimas campañas en el beisbol organizado de EEUU (2021 y 2022), jugó con los Dash de Winston Salem y los Cannon Ballers de Kannapolis, sucursales Clase A del Chisox, dejando promedio global al bate de .291.

Después de la campaña de 2022 fue dejado en libertad y regresó a Venezuela para continuar con su desarrollo.

Con los Leones del Caracas jugó dos encuentros en la temporada 2021-2022, bateando un incogible en ocho turnos (.125) con dos ponches.

En la actualidad derrocha talento en la Liga de Verano, a tal punto que en sus primeros diez juegos bateó 14 inatrapables en 33 turnos para average de .424. Entre sus conexiones se contabilizaron tres dobles, un triple y dos jonrones, empujó nueve y anotó diez carreras.

Los técnicos del Caracas siguen con detenimiento los progresos de Mendoza con el madero y muy probablemente será convocado al equipo para la temporada 2023-2024 de la LVBP.

En este orden de ideas se recuerda también a otro caraquista que bateó en su momento la escalera. Se trata de Angel Aponte, quien el 29 de octubre de 2021 y en su primer juego con los Leones descargó triple, jonrón, sencillo y cerró con un doble.

Antes de Angel Aponte, solo dos peloteros del Caracas habían logrado batear la escalera: César Tovar el 25 de enero de 1965 y Jesús Guzmán el 21 de noviembre de 2008. ¡Caraquistas Forever!