Yulimar Rojas es la principal carta de Venezuela en los CAC | Foto: AFP

La selección criolla buscará destacar en los XXIV Juegos CAC de El Salvador

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas.- Venezuela tratará de escalar en el medallero regional en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, a disputarse en El Salvador hasta el 8 de julio.

La delegación criolla, compuesta por 472 atletas (261 hombres y 211 mujeres), aspira a darle la batalla a los combinados de México, Cuba y Colombia, sus rivales más férreos desde 1938, año en que incursionó por primera vez en la cita deportiva.

En esta oportunidad Venezuela luce apertrechada con atletas de primer nivel, tal es el caso de la campeona mundial y olímpica del salto triple, Yulimar Rojas, el esgrimista dorado Rubén Limardo y los boxeadores olímpicos Keydomar Vallenilla y Julio Mayora, por lo que el optimismo es grande.

Es de hacer notar que desde los albores de la justa Centroamericana y del Caribe, las delegaciones de México y Cuba han impuesto una hegemonía total, ganando las 23 ediciones desde ese lejano 1926 con los aztecas subiendo a lo más alto del podio en 12 ocasiones y los antillanos en 11.

Venezuela ha organizado en dos ocasiones estos Juegos CAC: en 1959 en Caracas y en 1998 en Maracaibo, pero fue en la edición XXI, celebrada en  Mayagüez, Puerto Rico en 2010, donde logró su mejor figuración con un total de 114 medallas de oro para escoltar al campeón México.

La figura por Venezuela hace 13 años fue el nadador Albert Subirats con cinco medallas de oro en las pruebas de 100 metros estilos libre, espalda (récord de los juegos) y mariposa, y en los relevos 4 x 100 m libre y 4 x 100 m estilos. También consiguió preseas de plata en los 50 m libre, 50 m mariposa y bronce en los 50 metros espalda.

La también nadadora Andreina Pinto colaboró en la cosecha criolla con cuatro doradas, una de plata y una de bronce, mientras que la tiradora con arco Olga Bosch cargó con cinco de oro y dos de bronce.

Entonces, la esgrima venezolana también asumió roles protagónicos con la abanderada Mariana González, quien conquistó tres medallas de oro en la modalidad de florete femenino individual. La misma hazaña fue lograda por el equipo masculino venezolano también en florete.

 

Cosecha regional
A lo largo de sus 19 participaciones en los Juegos CAC (en 1950, en Guatemala, no participó) Venezuela ha cosechado un total de 2.389 medallas, de las cuales 589 fueron de oro.

Además de la cita de Mayagüez, en 2010, solamente en los Juegos de San Salvador en 2002, la representación nacional superó las 100 preseas doradas (103 para ser exactos). Entonces Venezuela escoltó al campeón México que capturó 138 medallas de oro.

Es de destacar que Cuba no acudió a estos XIX Juegos CAC ante la posibilidad cierta de que varios de sus atletas desertaran. Los dirigentes deportivos de la isla adujeron que ante la clara falta de seguridad decidieron no ir a la cita.

 

Férrea rivalidad
En las últimas ediciones de los Juegos CAC se ha exacerbado la rivalidad deportiva entre Venezuela y Colombia, con el país neogranadino en plan de verdugo. En estos años recientes se ha revertido la tendencia que imperó con nuestros atletas superando a sus vecinos.

Colombia ha implementado un agresivo proyecto en todas las áreas del deporte que ha rendido frutos, lo que ha hecho que Venezuela se mantenga a la zaga.

Es por ello que para esta edición 24° de la contienda Centroamericana y del Caribe será interesante evaluar los progresos de ambas naciones, todo dentro del marco deportivo regional.

En los XXII Juegos CAC celebrados en Veracruz, México, en 2014, Cuba se erigió campeón con 123 medallas de oro, seguido de México (115), Colombia (70) y Venezuela (56 doradas). Aunque hay que hacer la salvedad que Venezuela superó a Colombia en total de medallas (245-223).

Otro tanto sucedió en los últimos Juegos que se disputaron en 2018 en Barranquilla, donde México fue el campeón absoluto con 132 preseas doradas, seguido de Cuba (102), Colombia (79) y Venezuela (34).

En principio Colombia superó entonces todas las expectativas al agrupar la cifra récord de 5.400 atletas de 36 países.

Venezuela acudió a esta cita con una delegación de 443 atletas, de los cuales destacaron –entre otros- el karateca Antonio Díaz con su sexta medalla dorada consecutivo en los CAC, el jinete Pablo Barrios, la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez y los pesistas Génesis Rodríguez, Julio Mayora y Jesús González, todos con medallas de oro.

En esos Juegos celebrados hace cinco años, la colombiana Caterine Ibargüen se llevó la presea dorada en el salto triple femenino con una marca de 14,92 metros, récord de los CAC.

En esta ocasión la reina venezolana de la disciplina, Yulimar Rojas irá no solo por el oro, sino por el récord Centroamericano y del Caribe.