Antonio Castillo
Otra historia, mismos objetivos
Son 16 encuentros en los que los cinco equipos clasificados echarán el resto para estar en la final de la temporada 2023-2024 de la LVBP.
Ya quedó atrás la fase eliminatoria y actualmente se disputa desde cero el round robin semifinal, donde la misión es ganar o morir.
Históricamente, para tener eventual chance en esta ronda, hay que ganar al menos ocho partidos, o sea la mitad del calendario, para tener alguna opción de disputar la fase decisiva, aunque es de hacer notar que en la campaña pasada los Cardenales de Lara finalizaron con récord nivelado (8-8) y quedaron al margen.
En fin, hay que ganar la mayor cantidad de encuentros para no tener que depender de otros resultados.
Como sea, en la temporada pasada los Leones ganaron diez desafíos y perdieron seis en esta fase, lo que les dio el ticket para la tierra prometida.
Entonces el Caracas dividió en sus primeros dos juegos ante La Guaira (6-5 y 9-3) y venció a Cardenales (5-2). La maquinaria melenuda funcionó bastante bien, lo que unido a las 36 victorias conseguidas en la eliminatoria, hacía prever que arrasaría en el round robin de hace un año.
Pero los propios Cardenales de Lara hicieron que los Leones tocaran piso, tras asestarles una paliza de 19-6 en el propio estadio Universitario.
Otra derrota ante el Magallanes (5-1) en Valencia y una victoria frente a Lara (7-4) en Barquisimeto, dejó a los Leones bien posicionados con balance de 3-3 en sus primeros seis desafíos.
Por su parte, La Guaira –el otro finalista de la zafra anterior- también presentaba récord nivelado al cosechar tres victorias en seis salidas al terreno, las últimas ante Tigres de Aragua (3-2) y Magallanes (5-2).
Posteriormente, el Caracas continuó con su positiva presencia en la semifinal de la temporada 2022-2023, derrotando a los Tigres de Aragua (5-1) y al Magallanes (7-1).
Con estos dos nuevos lauros, el equipo dirigido por José Alguacil pudo respirar tranquilo con balance de 5-3 tras haberse disputado la mitad del calendario del round robin de 2023.
Otra victoria, esta vez 8-6 ante los Navegantes en el estadio José Bernardo Pérez, en Valencia, acrecentaba el optimismo en cuanto a lograr el título 21 en la LVBP, pero la cosa no iba a resultar tan fácil, ya que el 13 de enero los Tiburones –en plena recuperación- vapulearon 13-3 a los Leones en el coso de Los Chaguaramos.
En los siguientes dos cotejos el Caracas dividió con Aragua, para dejar balance de 7-5 y mantener firme su status de finalista. No faltaba mucho, estaba al alcance de la mano.
Los últimos cuatro choques de la fase semifinal las saldó el Caracas con victorias de 7-3 ante La Guaira, 10-6 frente a Aragua y de 3-2 ante los Navegantes, que de esta manera quedaron eliminados por su ‘Eterno Rival’.
La única derrota en estos cuatro juegos fue ante Cardenales (9-0) en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, en la capital larense.
Hoy la historia es otra, aunque los objetivos son los mismos.