
Antonio Armas fue relegado a la banca en el All Stars de 1984 | Foto: Ron Vesely
Antonio Castillo
IG. @elleonatico @antoniocastillo559
El día que Armas no pudo batear
Con motivo del Juego de Las Estrellas de la MLB, a disputarse el próximo martes 11, es propicio recordar a los peloteros de los Leones que tomaron parte en el Clásico de mitad de temporada.
Desde el pionero Alfonso “Chico” Carrasquel en 1951, hasta Orlando Arcia en este 2023, han sido convocados varios caraquistas, entre ellos Vitico Davalillo, Baudilio Díaz, Jesús Marcano Trillo, Andrés Galarrega, Omar Vizquel, Bob Abreu y Antonio Armas.
Precisamente Armas merece un comentario aparte, ya que tras imponer el ritmo ofensivo en medio de una poderosa alineación en la que compartía el outfield del Redsox nada menos que con Dwight Evans y Jim Rice en las temporadas de 1983 y 1984, fue llamado al All Stars de hace 39 años.
El artillero de Puerto Píritu había conectado 36 jonrones y empujado 107 carreras en 1983, y al año siguiente mantuvo su intensidad, al punto que al final de la zafra lideró la Americana en jonrones (43), fletes (123) y bases alcanzadas (339).
Así, a nadie sorprendió que Antonio Armas fuera escogido para el Juego de Estrellas que ese año se disputó el 10 de julio en el Candlestick Park, en San Francisco.
El manager de la Americana fue Joe Altobelli, quien en el juego fue introduciendo variantes poco a poco en su lineup. Sin embargo, los episodios pasaban, la Nacional dominaba y el piloto ni siquiera le dirigía una mirada a Armas, quien en el dugout esperaba ansioso pero tranquilo.
En el cierre del octavo la Nacional se puso arriba 3-1, pero Altobelli ni miraba a Armas. Solo después de dos outs en el noveno le dijo que saliera al círculo de prevenidos, pero el criollo se quedó con el bate al hombro luego que el estelar relevista Rich Goosage retirara al último bateador del juego.
“Después de tantos años puedo decir que no me sentí frustrado por no jugar. Me sentí molesto, eso sí, pero esa fue la decisión de Altobelli y la respeto, fue lamentable, pero…”, nos dijo Antonio Armas desde Orlando, Florida.
“Posteriormente le demostré que yo podía con la responsabilidad, ya que fui líder jonronero y empujador de la liga”, agregó.
Pero no todo quedó allí, ya que después de haber salido derrotado como manager y de dejar en el banco a Armas, Altobelli recibió miles de cartas de fans de los Medias Rojas que lo insultaban con todo tipo de improperios.
“Después, Altobelli me llamó para preguntarme el por qué recibía cartas de fans en las cuales le recriminaban el no haberme puesto a batear. Le dije que esa había sido su decisión y que debía afrontar las consecuencias. Hace pocos años nos encontramos y me dijo que todavía recibía cartas insultantes, y nos echamos a reir”, comentó Armas.
Altobelli murió en marzo de 2021 con el recuerdo todavía fresco de su decisión. Los aficionados no lo dejaron olvidar ¡Caraquistas Forever!