El poder incuestionable de Martínez lo llevó a totalizar 50 en la LVBP antes de la faena de este martes | Foto: Alejandro van Schermbeek

Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP

 

Caracas.- Un vistazo a la práctica de bateo de Alberth Martínez en la última visita de los Navegantes del Magallanes al Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas era más que suficiente para comprender la razón por la que su nombre está entre los máximos jonroneros en la historia del club.

Con cada swing del toletero, la pelota viajaba hasta el otro lado de la barda, principalmente por el jardín izquierdo, en un recinto que desde su inauguración fue catalogado como un escenario favorable para los lanzadores.

En un punto, la última tanda de bateadores en la sesión, lanzada por el mánager Ramón Hernández, transformó la práctica en una pequeña y amistosa versión del Festival de Jonrones. Allí, lo que parecía imposible se hizo realidad: el nativo de San Félix apretó aún más el acelerador y los cuadrangulares siguieron llegando, uno detrás del otro.

“Es primera vez que hacemos esto”, aseguró el paleador sobre la competencia de bambinazos con sus compañeros. “Hay que divertirnos. Cero presión, ni nada de eso. Hay que disfrutar de este bello deporte y de que tenemos la salud, que es lo más importante, para terminar fuertes”, agregó.

El poder incuestionable de Martínez lo llevó a totalizar 50 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional antes de la faena de este martes. Eso lo dejaba solo por detrás de Richard Hidalgo (56) y Mario Lissón (53) en el listado de todos los tiempos para los jonroneros del Magallanes.

La meta de coronarse como el nuevo monarca de los batazos de largometraje en el combinado naviero ya parece haber quedado como una tarea para la 2024-2025, pero será una dulce espera para un slugger turco que se toma el tiempo de apreciar cada segundo de un recorrido que no siempre ha estado lleno de momentos dorados.

“Me siento orgulloso y contento por estar en la lista histórica del Magallanes. Se dice fácil, pero no lo es”, enfatizó. “Hay que trabajar mucho para conseguir este logro”.

Alberth Martínez se ha consolidado como slugger del Magallanes | Foto: Alejandro van Schermbeek

Martínez, de 32 años de edad, ya tuvo la oportunidad de interactuar con Hidalgo sobre la cacería que le ha montado a su récord. Fue una charla competitiva, de la forma más amigable posible.

“Hace unos días estaba con Richard Hidalgo y le dije: ‘pendiente que te voy a pasar’ y me respondió que lo hiciera, que para eso eran los récords” expresó Martínez con una sonrisa en su rostro. “Estamos contentos. Hay un buen ambiente en el equipo”.

Todo eso a pesar de que el Magallanes llegó a la undécima y última semana de la ronda regular en una situación alarmante. Con balance de 23-31, los filibusteros estaban fuera de la clasificación con apenas dos encuentros por disputar. Con Caribes ya eliminado, la última cruz está destinada para Valencia o Maracay.

“Tenemos que estar contentos cada vez que vayamos al terreno. Apoyarnos, divertirnos, no meternos presión, porque al hacerlo no nos estamos haciendo un favor. Debemos dejar que las cosas fluyan”, insistió.

Una de las grandes razones por las que el Magallanes se encuentra en semejante posición tiene que ver con un hecho que resulta extra doloroso para la abundante fanaticada del conjunto. No pudieron descifrar a su archirrival, los Leones del Caracas, contra quienes perdieron siete de ocho juegos en esta ronda regular.

“Es una rivalidad sana que tenemos. No estamos pendientes de si nos ganaron la serie o no”, dijo Martínez. “Solo estamos enfocados en ir un juego a la vez, pensar en el siguiente que tenemos en el calendario”, agregó.

Al final, lo más importante para el cañonero es que su salud lo acompaña en estas decisivas batallas, en las que removerá de su mente el objetivo personal de jonrones, para en su lugar hacer lo posible por evitar la catástrofe que sería una eliminación magallanera.

“Solo iré al plato a hacer contacto duro y que Dios se encargue de lo demás. Me siento bien físicamente. Todo se resume en cómo terminamos, no cómo comenzamos”, sentenció.

Alberth Martínez ha dado exhibiciones de poder durante las prácticas | Foto: Alejandro van Schermbeek

EL DATO

Alberth Martínez repartió sus primeros 50 bambinazos con el Magallanes de la siguiente manera: uno en la 2015-2016, seis en la 2017-2018, siete en la 2018-2019, cinco en la 2019-2020, ocho en la 2020-2021 y también en la 2021-2022, siete en la 2022-2023 y ocho en el vigente torneo, antes de la faena de este martes. Con sus 32 carreras remolcadas en esta temporada, el slugger parece que se quedara corto de igualar o superar su máxima cantidad en un mismo torneo en Venezuela, que consiguió en la 2017-2018, cuando fletó 40.