Cuadrangular de Hernán Pérez en el octavo inning puso el marcador a favor de los de casa | Foto: Daniel Sosa

José Luis López | Prensa LVBP

 

Caracas.- Cuadrangulares de Hernán Pérez y Juniel Querecuto en el cierre del octavo inning, inspiraron postrero y decisivo rally de tres carreras para que Cardenales de Lara sometiera 3-1 a Caribes de Anzoátegui, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

Los dirigidos por Henry Blanco llegaron en desventaja de 1-0 a la conclusión del octavo acto, gracias a la buena labor de David Richardson – abridor por la Tribu – y de sus relevistas Cristian Hernández y el zurdo Luis Amaya. Liarvis Breto (0-1 con primera ventaja perdida), otro siniestro, apareció en el octavo capítulo y no tuvo tanta eficacia como sus predecesores. Luego de poncharse Ildemaro Vargas, Gorkys Hernández -quien hasta el momento no había conectado de hit en la semana- golpeó sencillo a la derecha.

Envío descontrolado de Breto, puso a Gorkys en segunda. Cuando un ponche a Odúbel Herrera parecía despejar las nubes negras, apareció Pérez con cuadrangular entre los jardines central e izquierdo para dar vuelta a la pizarra. Innings previos había amenazado por la misma zona, al batear doblete que dio de aire contra la barda. El puntillazo vendría de inmediato, mediante jonrón de Querecuto por todo el jardín izquierdo.

Lara utilizó a seis lanzadores. Graham Spraker -el quinto de ellos- se llevó el triunfo para emparejar su marca en 1-1. Vicente Campos lanzó el noveno para celebrar su tercer salvado.

Anzoátegui conectó cuatro imparables, mientras el cuadro ganador le duplicaba con ocho. Este desafío que cubrió 3 horas y 6 minutos, se jugó de manera impecable a la defensiva.

Cardenales con marca de 14-8 sigue firme en el segundo lugar de la tabla de posiciones. Caribes, ahora con 7-13, sigue alojado en el séptimo puesto.

Este fue el primero de una serie de dos juegos entre ambos clubes en la capital larense.

Juniel Querecuto le colocó la guinda al pastel con su vuelacerca del octavo inning | Foto: Daniel Sosa

Caribes había abierto rápido la pizarra en el primer inning ante Néstor Molina. Luego de un out, Herlis Rodríguez bateó su cuarto jonrón de la campaña, batazo que se despidió entre los jardines izquierdo y central. Ese marcador se mantuvo hasta el cierre del octavo acto, cuando Cardenales tuvo su definitiva reacción.

Caído el out 27, el circuito radial del Cardenales conversó con Hernán Pérez, autor del jonrón que volteó la pizarra en el cierre del octavo acto.

“Me preparé para ese turno. Liarvis Breto me dejó un pitcheo en todo el medio del plato para darle el buen batazo. Esto es parte del fruto del trabajo constante que hago a diario”, indicó el utility.

DESDE EL TERRENO

Néstor Molina, abridor por Cardenales, debió salir abruptamente del juego, luego de lanzar 3.2 innings. Recibió fuerte batazo de Luis Sardiñas en una de sus piernas. Aun así, fildeó la conexión y pudo hacer el out con disparo a la inicial. Sin embargo, debió abandonar con dificultad el terreno, luego de estar algunos minutos tendido en el piso. Afortunadamente, no sufrió lesión más allá del fuerte impacto… Hendrik Clementina, receptor de los pájaros rojos, en sus primeros seis hits despachados en el torneo, ha coleccionado cuatro extrabases. La pasada semana, el careta se declaró agente libre de ligas menores, luego de militar en la organización de Bravos de Atlanta… Ricardo Genovés, receptor de Caribes y ariete ofensivo del miércoles ante Tigres de Aragua en Maracay, en ese desafío por cuarta vez igualó con tres imparables su tope en un juego en la LVBP.  Igualmente, aprovechó para equipar su marca con tres remolcadas en un encuentro de nuestra liga. Genovés llegó durante la temporada muerta a la Tribu, procedente de Tiburones de La Guaira. Actualmente comparte la posición número 2 con Tomás Telis, quien está a sólo dos hits de los 300 en el circuito local… Yoel Yanqui, inicialista cubano del Cardenales, vio finalizada el miércoles en Maracaibo su seguidilla de juegos con imparable conectado, cuando se fue de 4-0 contra los brazos de Águilas del Zulia. En los nueve compromisos que duró su racha, ligó de 31-16 con tres triples, dos dobles y un cuadrangular. En las primeras semanas de torneo, parecía número puesto para salir de las filas larenses, pues le costó un poco tomarle el pulso al circuito. Luego pudo mostrar su potencial… Anzoátegui presentó para el presente cotejo, una alineación huérfana de bateadores sobre .300 puntos. Herlis Rodríguez y Luis Sardiñas, ambos sobre .270 puntos, fueron los toleteros con mayor promedio en el line up diseñado por el mánager Ramón Borrego.

 

Graham Spraker niveó su récord en 1-1, tras un inning perfecto de relevo | Foto: Daniel Sosa

EN CIFRAS

David Richardson, lanzador derecho de Caribes, arribó a Barquisimeto con récord de 0-1 y una efectividad alta de 10.57 para iniciar contra Cardenales, en su cuarta apertura de la campaña. En 7.2 episodios, había permitido 12 hits y nueve carreras limpias. En esta ocasión, mostró una faz bien diferente, pues en 5.2 innings aceptó cinco hits y no aceptó anotaciones a los bates larenses. Concedió un boleto y ponchó a tres de los 22 bateadores enfrentados. Su efectividad bajó a 6.08. Pero logró un objetivo muy importante. Demostró a Caribes que puede hacer el trabajo… El enjundioso lanzador derecho Néstor Molina, en su quinta apertura de la temporada, debió salir relativamente temprano del escenario, debido a un batazo recibido de lleno en una de sus piernas. Llegó al cotejo con marca de 1-0 con efectividad de 1.33, la cual subió a 1.50 después de su escueta salida de la noche. En 3.2 innings consintió tres hits y una carrera limpia, producto del jonrón de Herlis Rodríguez. Propinó un ponche, no entregó boletos y se las vio con 13 adversarios… Cardenales entró al encuentro con el segundo mejor porcentaje de carreras limpias de la Liga con 3.71 en 189.1 entradas. Guarismos al cual agregaban liderato en ponches propinados con 143… Durante el inicio de la semana, los larenses solo pudieron batear ocho hits en dos juegos, durante su visita de dos días a Águilas del Zulia. Eso hizo que el bateo del conjunto cayera hasta el tercer puesto de manera colectiva en la liga, con .279 de promedio. Sin embargo, marchaban terceros en carreras impulsadas (106) y segundos en extrabases (56)… Finalmente, la defensiva de Cardenales llegó a este  jueves como cuarta del circuito de manera colectiva con .977 de porcentaje de fildeo, aunque había registrado tres errores en sus últimos cuatro compromisos… Caribes anda ahora con 5-5 cuando anota primero… La serie particular se estrena con victoria larense… De por vida, los pájaros rojos dominan 128-109 a los indígenas, a quienes les cuesta ganar en Barquisimeto, donde caen 78-39 en sus juegos realizados en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.