noviembre 10, 2024

Andrés Galarraga fue el primer MVP en la pelota local | Foto: Archivo

Antonio Castillo

X: @Leonatico

 

La estatuilla de “Vitico” quedó en buenas manos

 

La afición de los Leones del Caracas esperaba que la designación al Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2023-2024 recayera en José Rondón, o en su defecto, en Gabriel Noriega, para así suceder al también caraquista Freddy Fermín, quien obtuvo el galardón en la zafra pasada.

La mayoría de esos aficionados ni siquiera contemplaba a José Alberto Martínez, quien con justicia se hizo de la estatuilla en honor al inmortal Víctor Davalillo.

Y es que el trabajo subyacente del “Cafecito” no tuvo mayor promoción, quedando tras bastidores y bajo nombres más mediáticos como los de Rondón, Noriega, Osmer Morales y el brasileño Leonardo Reginatto.

Pero Martínez hizo una labor encomiable a lo largo de la temporada regular, llevando a los Tigres de Aragua al round robin, por lo que no dejó dudas al respecto.

Cafecito conectó nueve jonrones, para ser tercero en este renglón, solo superado por José Rondón (14) y Yasiel Puig (10). Igualmente fue tercero en bases alcanzadas (111), en slugging, (.541) y quinto en promedio de embasado con un altísimo promedio de .432.

Y por si fuera poco, le quedó tiempo para dejar un sólido average de .346; producto de 71 incogibles en 205 turnos. Solo Gabriel Noriega (.376), Alexi Amarista (.363) y Carlos Rodríguez (.354), exhibieron un promedio superior al conseguido por Martínez, quien protagonizó sin dudas una excepcional temporada, digna para ser coronada por el MVP.

Pero saben ustedes leonáticos ¿quién fue el primero en ganar el premio al Jugador Más Valioso? Pues nada menos que Andrés Galarraga, quien en la temporada 1985-1986  se llevó los honores, precisamente en la última zafra que ganaron los Tiburones de La Guaira, hace ya 38 años.

Luego, en la temporada 1990-1991 deslumbró el estadounidense Greg Briley, quien fue campeón bate de la LVBP. Oriundo de la localidad de Greenville, Carolina del Norte, este jardinero zurdo de 1,75 metros impresionó por su tórrida ofensiva y velocidad en las bases, características que lo llevaron a las Grandes Ligas con los Marineros de Seattle y Marlins de Florida.

El sucrense Jesús Guzmán fue el tercer jugador de los Leones en ganar el MVP en la pelota local. Fue en la temporada 2008-2009, en la cual el “Chucho” llegó al clímax de su potencial al batear para .349 de promedio, con 13 jonrones y 67 carreras remolcadas, con las cuales rompió la marca histórica de la LVBP que estaba en poder del estadounidense Pete Koegel desde la campaña 1972-1973.

Koegel, quien falleció en febrero del año pasado, impulsó 65 rayitas en la temporada de hace 51 años, en la cual conectó 18 jonrones y dejó average de .350.

Entonces no se votaba para el Más Valioso, porque sin dudas, Koegel habría dominado las papeletas de los especialistas.

La “Pesadilla” Josh Kroeger se hizo del premio en la 2010-2011, y Freddy Fermín (2022-2023) completó la lista de cinco peloteros de los Leones que han sido MVP.

¡Caraquistas Forever!