Diciembre decisivo
Los ocho equipos del circuito echarán el resto este mes, para poder trascender
Especial Antonio Castillo
Caracas.- Ya en progreso la segunda mitad de la campaña 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, los ocho equipos del circuito han redoblado esfuerzos con la finalidad de acceder a la postemporada, objetivo primario de los contrincantes.
Diciembre se perfila así como el mes definitorio en este sentido, y es por ello que las exigencias son mayores mientras se acorta el tiempo. Los clubes no se pueden dar el lujo de caer ahora en slumps y por el contrario, deben aprovechar todas las oportunidades, por mínimas que sean.
Y los jugadores, protagonistas principales de la contienda, deberán plasmar sobre el terreno todos sus argumentos para ayudar a sus respectivos equipos. Así las cosas.
Favoritos
La primera mitad de la temporada fue saldada en positivo por Cardenales de Lara y Leones del Caracas, equipos llamados a disputar los playoffs, salvo una debacle de marca mayor.
Cardenales, con una nómina que incluye al grandeliga Ildemaro Vargas, Gorkys Hernández, Odúbel Herrera, Pedro Castellanos, Jeksson Flores, Jermaine Palacios, Hernán Pérez, Juniel Querecuto y el cubano Yoel Yanqui, no es para tomar a la ligera.
Sin lugar a dudas que el cuadro larense es uno de los más robustos en cuanto a ofensiva se refiere, y su pitcheo no se queda atrás con hombres como Max Castillo, Raúl Rivero, Yosber Sánchez, Yapson Gómez y Néstor Molina, capaces de neutralizar los bates rivales.
Es por ello que el equipo dirigido por Henry Blanco se erige favorito, no solo para disputar el round robin semifinal, sino para estar en la fase decisiva del torneo.
Otro tanto sucede con los Leones del Caracas, equipo que cuenta con los argumentos para reeditar la corona que gallardamente lograra en la temporada anterior.
Jugadores de la talla de José Rondón, César Hernández, Wilfredo Tovar, Aldrem Corredor, Oswaldo Arcia, Gabriel Noriega y los grandeligas Oswald Peraza y Freddy Fermín, apuntalan la ofensiva del manager José Alguacil y hacen soñar de nuevo a la gran afición caraquista.
Pero los Leones no son todo ataque, ya que su staff monticular es de los más efectivos del circuito con los escopeteros Albert Suárez, Rito Lugo, Jhoulys Chacín, José Mujica, Alfred Gutiérrez, Miguel Socolovich, Norwith Gudiño y Rubén Alaniz, quienes se han visto consolidados en el montículo con garra, talento y compromiso.
Aspirantes de lujo
Del resto destacaron los Tiburones de La Guaira y Bravos de Margarita, con rosters donde la ofensiva está por encima de todas las variables del juego.
Específicamente los Tiburones lucieron en la primera mitad con sus grandeligas Ronald Acuña jr, Maikel García, Miguel Rojas, más el aporte de peloteros explosivos como Danry Vásquez, Wilson García, Alcides Escobar y el brasileño Leonardo Reginatto.
Ahora con el poder de Carlos Rivero y del cubano Yasiel Puig, es probable que los salados estén disputando posiciones privilegiadas en este diciembre y que finalmente se haga realidad el lema ¡Este año sí! que pregona la hinchada guairista desde 1986, hace 37 largos años.
Por su parte, Bravos de Margarita protagonizó una buena primera mitad, en la que vino de menos a más. Después de unos encuentros iniciales que le sumergieron en el oscuro foso del campeonato, los insulares repuntaron gracias al poder de sus bates, y hoy es uno de los más firmes aspirantes a disputar la postemporada.
En efecto, la ofensiva neoespartana rindió frutos de la mano del campocorto José Martínez, David Rodríguez, Alberto González, Edward Olivares, Breyvic Valera, Moisés Gómez, Carlos Pérez , Ramón Flores y el japonés Tomo Otosaka, quienes prácticamente se echaron el equipo al hombro.
El resto
Navegantes del Magallanes, Águilas del Zulia y Tigres de Aragua, jugaron para promedio, mientras que Caribes de Anzoátegui fue el único club que lució descolgado en esos primeros 27 cotejos que marcaron el ecuador del torneo.
Específicamente el Magallanes tuvo como protagonistas a Romer Cuadrado, José Peraza, Carlos Rodríguez, Renato Núñez, René Pinto y Alberth Martínez, quienes con sus bateas mantuvieron al equipo carabobeño en la pelea y con serias expectativas de trascender.
Las Águilas apelaron al talento de sus jóvenes figuras como Jackson Chourio y Osleivis Basabe, mientras que los Tigres de Aragua hicieron lo propio con jugadores de gran nivel como Rafael Marchán, el “Cafecito” José Martínez, Carlos Tocci y el veterano Alexi Amarista.
En cuanto a Caribes de Anzoátegui tendrá que mejorar notablemente su desempeño en diciembre, so pena de quedar eliminado.
Los emblemas del club oriental, léase Balbino Fuenmayor y Niuman Romero no han podido batear como acostumbran, y por allí se ha desangrado en buena medida la ofensiva del equipo.