Un grupo de 18 equipos mantienen sus aspiraciones de trascender a la postemporada
Especial Antonio Castillo
Caracas.- Cuando resta poco menos de un mes para la conclusión de la temporada regular de Grandes Ligas, un total de 18 equipos se mantienen batallando con la finalidad de alcanzar los ansiados playoffs.
Por supuesto que hay novenas más complicadas que otras, que solamente aspiran a la figura del Comodín para llegar a la postemporada, mientras que un selecto grupo pareciera haber asegurado su pase a la siguiente ronda, tal es el caso de Bravos de Atlanta, Dodgers de Los Ángeles, Cerveceros de Milwaukee, Orioles de Baltimore y Rays de Tampa Bay.
Al resto de aspirantes le queda un arduo camino por delante, como es la situación de Azulejos de Toronto, Marineros de Seattle, Rangers de Texas y Astros de Houston en la Liga Americana, y Filis de Filadelfia, Marlins de Miami, Cachorros de Chicago, Rojos de Cincinnati, D’backs de Arizona y Gigantes de San Francisco, en la Nacional.
Mención aparte la lucha particular entre Mellizos de Minnesota y Guardianes del Cleveland en el Centro de la Americana, cuya única opción de trascender es capturando el banderín de la división.
Los sembrados
Debido a sus tremendas performances a lo largo de la campaña, los Bravos de Atlanta y los Dodgers de Los Ángeles parecieran haber asegurado su presencia en el terreno más allá de octubre.
Dotados de sólidas alineaciones, amén de sendos staffs de pitcheo, tanto Bravos como Dodgers emergen como incuestionables favoritos para llegar a la Serie Mundial.
La novena de Atlanta cuenta como principal figura al venezolano Ronald Acuña jr, firme candidato al premio al Más Valioso (MVP), gracias a una temporada excepcional en la que en sus primeros 136 juegos conectó 32 jonrones y estafó 63 bases, único en la historia de la MLB en conseguirlo. Además promedió 335 de average, .416 de OBP (rango de embasado) y un total de 318 bases alcanzadas en ese lapso, donde además conectó 184 indiscutibles y anotó 123 carreras.
Pero además, el cuadro dirigido por Brian Snitker, tiene entre sus filas al inicialista Matt Olson (44 jonrones y 113 empujadas en sus primeros 136 juegos de la temporada), el antesalista Austin Riley (83 remolques), el jardinero Michael Harris (.290 de promedio y 20 estafas), el dominicano Marcell Ozuna (32 jonrones, 76 impulsadas y .270 de average), el jardinero boricua Eddie Rosario (20 jonrones y 56 anotadas), el catcher Sean Murphy (20 jonrones en sus primeros 95 juegos) y el camarero curazoleño Ozzie Albies, quien con 1,73 de estatura conectó 28 jonrones y empujó 90 carreras en sus primeros 93 encuentros de la zafra.
En cuanto al pitcheo, los Bravos también brillan con luz propia con los abridores Spencer Strider, Bryce Elder, Charlie Morton, Max Fried y Jared Shuster; más los relevistas Michael Tonkin, AJ Minter y el cerrador Raisel Iglesias.
Pero si los Bravos lucen como una poderosa maquinaria, los Dodgers de Los Ángeles no se quedan atrás con una ofensiva liderada por Freddie Freeman, también candidato al MVP tras batear .335 de promedio en sus 136 juegos iniciales de la campaña, en los cuales conectó 51 dobles, 25 jonrones, empujó 89, pisó el plato en 111 ocasiones y se robó 17 bases en 18 intentos en el período compilado.
Mookie Betts es el otro gran referente ofensivo de los Estibadores, con 38 jonrones, 36 dobles, 99 remolques y 117 anotadas en sus primeros 130 encuentros de la campaña.
Detrás del poderoso binomio Freeman-Betts, el ataque de los Dodgers se apoya también en los bates de Will Smith, Max Muncy, Jason Heyward, JD Martínez, Kiké Hernández, James Outman, Chris Taylor, Ahmed Rosario y del venezolano David Peralta.
El pitcheo californiano es liderado por el veterano Clayton Kershaw, el mexicano Julio Urías, Tony Gonsolin, Bobby Miller, Emmet Sheehan y el relevista criollo Brusdar Graterol, quien en sus primeras 53 apariciones dejó minúscula efectividad de 1.38 en 58.2 innings, en los que ponchó a 43.
Las decepciones
Así como hay equipos con el ticket de la postemporada en el bolsillo, también existen novenas que decepcionaron en 2023, tal es el caso de los Yanquis de Nueva York, Medias Rojas de Boston, Cardenales de San Luis, Mets de Nueva York, Padres de San Diego y Angelinos de Los Ángeles, quienes con nóminas millonarias no pudieron con el peso del compromiso, y que irremediablemente ya piensan en la temporada que viene. Así las cosas.