El No. 6 del mundo Venezuela venció al No. 1 Japón, 9-8 , en una pelea para ganar la medalla de bronce | Foto: U-12 BWC

Prensa U-12 BWC

Después de terminar segundo en la sexta edición, Venezuela subió al podio en la VII Copa Mundial de Béisbol Sub-12 WBSC al final de un emocionante juego por la medalla de bronce contra Japón.

«Llegamos listos para jugar», comentó el técnico Rafael Herde. «Sabíamos que Japón era un equipo excelente. Tienen más poder que el equipo del año pasado, pero nuestros jugadores son mentalmente duros».

Venezuela terminó con marca de 3-2 y no avanzó a la final porque Estados Unidos se impuso en el Team Quality Balance.

«Por supuesto, todos estábamos decepcionados por no llegar a la final. Hablamos con los jugadores y nos aseguramos de que entendieran lo importante que es una medalla de bronce para nuestro país».

Herde acreditó a Alexandro Ladera y Ezequiel Zamora.

«Ladera y Zamora jugaron grandes partidos, pero también mencionaría a José Castillo. Estuvo a centímetros de un jonrón en el tercero antes de conectar un roletazo para una doble matanza. Fue un momento verdaderamente emotivo cuando conectó un jonrón en el quinto».

Alexandro Ladera se fue de 4-3 con un jonrón y cuatro carreras impulsadas y jugó una defensa fluida en la segunda base.

«Sé que todos miran los jonrones, pero las jugadas defensivas evitan las carreras, y creo que mantenernos adelante cambió el juego», agregó Ladera.

“Me siento orgulloso de ayudar a mi país a conseguir una medalla de bronce, seguiré trabajando duro para hacer realidad mi sueño beisbolero”.

El abridor zurdo japonés Sosuke Mizuno se encontró abajo 2-0 después de solo dos lanzamientos. El tercera base Ángel Rodón conectó un sencillo y el segunda base Alexandro Ladera siguió con un jonrón.

Luego de poner a Venezuela por delante, Ladera se plantó también en la segunda base.

El tercera base Ren Mitsui abrió el segundo turno al bate de Japón con un doble de Willy Rodríguez. El jardinero izquierdo Arata Suzuki conectó un doble con dos outs en la brecha entre el jardín izquierdo y el central para poner a Japón en el marcador.

El jardinero central Otsuka Kotaro y el primer bate Daito Funayama también alcanzaron a Rodríguez con un sencillo y un doble, y Japón tomó una ventaja de 3-2.

Xavier Cafrè, el último hombre en el orden de bateo venezolano, conectó un triple para abrir el tercero. Anotó con un sencillo al centro de Rondon para empatar el juego a tres. Ladera siguió con un hit de base que puso fin al juego de Mizuno.

Japón entregó el balón al lanzador derecho Mei Oguri sin outs y corredores en primera y segunda. Rodríguez conectó una dura remontada justo al lado del guante de Oguri para llenar las bases. El receptor José Castillo conectó una doble matanza, pero Rondón anotó la carrera de la ventaja de Venezuela desde la tercera cuando el receptor Yosuke Koma no lo tocó en home.

Mitsui cerró la entrada con una espectacular atrapada en picado y un tiro perfecto a primera sobre un duro chopper del jardinero central Dennis Quintero.

Japón tomó la delantera en la parte inferior de la tercera. Rodríguez dio un boleto de apertura y Mitsui se embasó con un sencillo con un out. El bateador designado, Renji Tachibana, estuvo en el cuarto lanzamiento y lo empujó más allá de la pared del jardín izquierdo para un jonrón de tres carreras.

Rodríguez permitió sencillos consecutivos a Arata Suzuki y Kotaro Otsuka y se fue para Ezequiel Zamora. Luego de llenar las bases, el relevista salió del inning con un roletazo.

Rodríguez, ahora jugando en el jardín central, se embasó con un hit con dos outs en la parte alta de la quinta. El receptor Josè Castillo estuvo por encima de la primera oferta de Oguri y la condujo sobre la pared en el jardín izquierdo-central para un jonrón de dos carreras que empató el juego.

Venezuela tomó la delantera en la parte alta de la sexta. Con Ezequiel Zamora en primera y dos outs, Cafè conectó sencillo para llevarlo a tercera. Zamora anotó con un hit de base de Ángel Rondón. Con corredores en segunda y tercera, Yabuuchi no pudo manejar un batazo de línea al jardín derecho de Ladera, y anotó dos carreras, extendiendo la ventaja a 9-6.

Japón logró un juego de una carrera en la parte baja de la sexta. Yabuuchi se embasó con un sencillo con un out y Matsui condujo el primer lanzamiento de Zamora mucho más allá de la cerca en el centro.

Kengo Wada se convirtió en la potencial carrera del empate con un sencillo, lo que obligó a Venezuela a pasarle la pelota a Ender Acosta.

El relevista ponchó al costado para terminar el juego.