Los equipos con opción a trascender a la postemporada de Grandes Ligas lograron blindar sus filas
Especial Antonio Castillo
Caracas.- Cumplidos los primeros cuatro meses de intensa batalla, la historia de las Grandes Ligas comienza a disipar nubes, con equipos que muestran serias aspiraciones de trascender a la postemporada y otros, que parecieran resignarse a quedar eliminados.
Y en este preciso momento de definición, cuando restan menos de dos meses para la conclusión de la ronda regular, esos equipos con opción han buscado reforzarse para en definitiva tratar de llegar a la tierra prometida.
Entre los equipos que reforzaron sus filas se encuentran los Rangers de Texas, protagonistas en la División Oeste de la Liga Americana, que buscan asegurar su posición de privilegio y que en ese sentido le echaron mano a los lanzadores Max Scherzer, Jordan Montgomery y Aroldis Chapman.
Concretamente Scherzer, tres veces ganador del Cy Young, fue canjeado de los Mets de Nueva York a los Rangers por el venezolano Luisangel Acuña y dinero en efectivo.
Scherzer había indicado que no estaba contento con la dirección de los Mets después de que cambiaron al taponero David Robertson a los Marlins de Miami.
El derecho tenía una cláusula de no intercambio en su contrato, por lo que tuvo que aprobar el trato. También tenía una opción de 43,3 millones de dólares para la temporada de 2024 que le dio control sobre su futuro.
Hay que recordar que Scherzer fue un miembro clave de la rotación abridora de los Nacionales de Washington cuando ganaron la Serie Mundial de 2019.
Pero en esta zafra no ha brillado, al punto que ha permitido 23 jonrones, la cifra más alta de la Liga Nacional. Su efectividad de 4.01 en 107.2 innings -en 19 aperturas- tampoco es de las mejores, razón por la cual los desauciados Mets decidieron cambiarlo.
A su vez, el zurdo Jordan Montgomery también recaló en Arlington desde los Cardenales de San Luis, donde este año ganó seis juegos y perdió nueve, dejando efectividad de 3.42 en 121 innings en los que guillotinó a 108.
De esta manera los Rangers de Texas reforzaron su línea de abridores que ya contaba con Dane Dunning, el venezolano Martín Pérez, Jon Gray y Andrew Heaney.
También los texanos reforzaron su bullpen con el cubano Aroldis Chapman, quien luego de tener horas bajas, resurgió este año con los Reales de Kansas City, dejando balance de 4-2 y efectividad de 2.45, con 53 ponches en 29.1 innings. Así las cosas.
Otras transacciones
También los Dodgers de Los Angeles no quieren perderle pisada al liderato del Oeste de la Liga Nacional, y en este sentido se hicieron de los servicios del utility Kiké Hernández, de los lanzadores Joe Kelly, Lance Lynn y del campocorto Amed Rosario, llegado desde los Guardianes de Cleveland.
Otro de los cambios más sonoros en este límite de transacciones de la MLB es el que llevó al jardinero e inicialista Mark Canha de los Mets de Nueva York a los Cerveceros de Milwaukee, equipo que lucha la vanguardia en la División Central de la Liga Nacional con los Rojos de Cincinnati.
Canha, un consecuente ariete ofensivo de 34 años, conectó 63 indiscutibles en sus 257 turnos con los Mets este año, exhibiendo promedio de .245, con 15 dobles, un triple y seis jonrones. Con seguridad será de gran ayuda para el manager Craig Counsell, quien batalla a brazo partido por llegar a los playoffs.
Entretanto, los Angelinos de Los Angeles se aferran a sus posibilidades en el Oeste de la Liga Americana, aunque en esa llave Rangers de Texas y Astros de Houston son los favoritos.
Lejos de canjear a su astro Shohei Ohtani, -transacción que estaba en el ambiente- la gerencia de los Serafines apostó por el futuro inmediato, logrando los servicios del jardinero Randal Grichuk y del inicialista CJ Cron, quienes jugaban con los eliminados Rockies de Colorado.
Grichuk es un bateador de .308, promedio que consiguió en sus primeros 64 juegos con los Rockies; mientras que Cron dejó foja de 11 jonrones con su equipo anterior.
Es así que los Angelinos no se rinden y en este punto reforzaron una ofensiva ya de por sí prolífica con bateadores de la talla de Ohtani, Mike Trout, Taylor Ward, Anthony Rendon, Hunter Renfroe, Brandon Dury, Gio Urshela y el venezolano Luis Rengifo.
Como se observa, la pelea por acceder a la postemporada se encuentra en un punto crítico, por lo que cualquier ventaja adicional se agradece.
El hijo pródigo
y como asegura el viejo adagio que el hijo pródigo siempre regresa a su casa, el estelar derecho Justin Verlander volvió a la rotación de los Astros de Houston, luego de lanzar apenas 16 partidos con los Mets de Nueva York.
Verlander, tres veces ganador del Cy Young, regresó a Texas a cambio de dos prospectos: los jardineros Drew Gilbert y Ryan Clifford.
Tras una decepcionante temporada, los Mets desmantelaron el roster más caro en la historia de las Grandes Ligas, desprendiéndose de Verlander, quien en diciembre había firmado un contrato de dos años por 86,7 millones de dólares.
El veterano de 40 años inició la campaña en la lista de lesionados y pasó por altibajos en sus primeras presentaciones. Pero recuperó su mejor versión en sus últimas siete salidas, en las que dejó foja de 4-1 y 1.49 de efectividad, maquillando así una marca es de 6-5 con efectividad de 3.15, con 81 ponches en 94. 1 innings.
De esta manera los Astros, que han ganado el Oeste de la Liga Americana en cinco de las últimas seis campañas, se le plantan firme a los Rangers de Texas, su contendor directo.