Sudàfrica debutó en la Copa del Mundo de Rugby con una gran victoria sobre Escocia | Foto: Daniel Cole AP

La avara Francia, la impaciente Nueva Zelanda y un nuevo récord de la Copa Mundial de Rugby para Gales: análisis de algunas de las tendencias de la primera ronda de partidos de grupo.

Fue un comienzo ruidoso para la Copa Mundial de Rugby 2023 cuando Francia, anfitriona del torneo, venció a Nueva Zelanda 27-13 frente a una multitud estridente en el Stade de France el viernes.

Quizás la clave del éxito de Francia fue el hecho de que concedieron la menor cantidad de penaltis en la primera ronda del torneo, con sólo cinco, mientras que los All Blacks concedieron 13 penales sólo en ataque.

Nueva Zelanda ocupó el cuarto lugar en la clasificación general de defensores derrotados con 32 (el extremo Mark Talea encabezó la clasificación individual con 11 defensores derrotados) y el quinto en metros recorridos con 629 m, pero no pudieron traducir esos números en el marcador.

«Parecíamos peligrosos cuando teníamos el balón, pero nos decepcionamos y no fuimos pacientes ni clínicos con nuestras habilidades», dijo el capitán suplente de Nueva Zelanda, Ardie Savea, después del partido.

Lea el análisis completo del desempeño de cada equipo en la primera ronda de partidos a través de este enlace.

 

Por otra parte, Italia venció 52-8 a Namibia el sábado. Fue un resultado difícil para el equipo africano, que de hecho fue el cuarto mejor de todos los equipos en dominio de colisiones durante la primera ronda con un 47 por ciento, y el segundo en pérdidas de balón con nueve.

Argentina parecía favorita para vencer a Inglaterra después de la tarjeta roja de Tom Curry en Marsella el sábado, pero los Pumas finalmente no pudieron avanzar con el balón en la mano. El equipo de Michael Cheika solo alcanzó los 22 de Inglaterra cuatro veces durante su derrota por 27-10.

«Casi todo lo que podía salir mal  salió  mal», dijo Cheika después del partido. «Creo que dejamos que el juego se detuviera demasiado y comenzara. Inglaterra aprovechó las circunstancias muy bien y todo el crédito para ellos».

Inglaterra fue llevada a la victoria gracias a George Ford, quien anotó los 27 puntos de su equipo, incluidos tres drop-goles. Según Capgemini Metrics, en los momentos previos a su primer drop-goal, Inglaterra tenía un 36 por ciento de posibilidades de ganar. Cuando su tercer drop-goal pasó menos de 10 minutos después, la diferencia era del 76 por ciento.

Gales estableció un nuevo récord de tackles en RWC

Gales aguantó una estrecha victoria por 32-26 contra Fiji en Burdeos el domingo, con los fiyianos acampados en la línea de Gales en las etapas finales del juego pero incapaces de encontrar lo que podría haber sido un marcador decisivo.

El apertura de Gales, Dan Bigger, dijo después del partido: “Fue absolutamente agotador. Los últimos 10 minutos parecieron como si el reloj nunca se hubiera movido”.

De hecho, el reloj avanzaba y durante los 80 minutos registró que Fiji había pasado exactamente 10 minutos en Gales 22 con el balón en la mano: cuatro minutos más que el siguiente mejor equipo en la primera ronda.

Fiji también realizó la mayor cantidad de acarreos en la primera ronda (176), recorrió la cuarta mayor cantidad de metros (654 m) y fue el tercer mejor defensor derrotado (34).

Al final, Gales tuvo que realizar 252 tacleadas para ganar en Burdeos, la mayor cantidad de cualquier equipo en la primera ronda y un nuevo récord de la Copa Mundial de Rugby.

Fue solo la sexta vez en la historia del torneo que un equipo completó 200 tacleadas en un partido y superó cómodamente el récord anterior de 218 de Georgia contra Australia en 2019.

Los tres mejores tackleadores en la primera ronda de juegos vinieron todos de Gales, con el segunda línea Will Rowlands (27), el pilar Gareth Thomas (23) y el ala y capitán Jac Morgan (20) liderando la carga defensiva.

«No puedes hacer tantas entradas si no estás en forma y no tienes la capacidad de levantarte y volver a atacar», dijo el entrenador asistente de Gales, Jonathan Humphreys, después del partido. «La mentalidad y el estado físico fueron excelentes».