El regreso del maratón constituyó un reto de oportunidad para sumar nuevos elementos de participación y la integración social | Fotos: Javier Campos

Yairín Torres | AVS Photo Report

 

La séptima edición del Maratón de la CAF dejó el camino abonado para la realización de grandes eventos deportivos en territorio venezolano, marcando así la transición del confinamiento que fue necesario en la época más alta de contagios por la Covid-19 y la progresiva salida hacia la nueva normalidad global.

Sergio Díaz Granados, Presidente del Banco de Desarrollo para América Latina, aseguró que esta competición era una solicitud social y a lo interno de la institución, pues desde su anterior edición celebrada en 2017, había quedado entre las actividades de mayor impacto y significado para quienes integran la CAF.

El regreso del maratón además constituyó un reto de hacer de la ocasión una oportunidad para sumar nuevos elementos de participación y la integración social; es así como previo a la competición se llevaron a cabo actividades culturales, entre éstas la proyección del documental «Katunko, el viaje de Yurni», inspirado en la participación de Yurni Lezama en el Maratón 42K CAF Caracas 2023, primer indígena taurepán en esta competencia. Una pieza realizada por Gustavo Alemán y Javier Melero de Luca, con el apoyo de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina-. Otra actividad fue un concierto sinfónico en el parque Los Caobos.

Por su parte, Marcos Oviedo Presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, informó que simultáneamente se celebró la Primera Edición del Campeonato Panamericano de Atletismo, con la participación de deportistas de 20 naciones, de las cuales 11 eran panamericanos.

Adicionalmente, Maria Soledad Barrera, Presidenta del Comité del Maratón CAF, comentó que los espectadores, animadores y acompañantes que estuvieron atentos al recorrido de los 42K en el maratón y los 21K de la media maratón, también tienen un papel importante, para esto abrieron un concurso de crónicas de lo que se vivió en el recorrido por el asfalto de la cuidad de Caracas y recrear así el evento para quienes no pudieron presenciarlo, refirió Barrera.

Así mismo, indicó que realizará una selección de fotografías del día del evento entre los aficionados, los resultados podrían revelarse en dos meses.

Está séptima edición del Maratón de 42K de la CAF impuso nuevas marcas récord en el caso masculino con 2:16:15 para el atleta brasileño Justino Pedro da Silva y en la categoría femenina quedó en 2:36:10 para la falconiana Magaly García. Atrás quedaron los tiempos de 2:18 en la masculina y 2:48 en la femenina.

 

En tanto la media maratón fue coronada por el colombiano Mauricio González y la criolla Joselyn Brea.

La experiencia dejó tan buen sabor de boca, que quedó latente la posibilidad de realizar un maratón de talla mundial en las calles caraqueñas próximamente.